Compartir

 

IMG_35760

 

  • ¿QUÉ? Entrevista a JULIÁN LÓPEZ (J.L.)
  • ¿DÓNDE? Hotel Intercontinental de Madrid
  • ¿CUÁNDO? Martes 03 de marzo de 2015
  • ¿POR QUÉ? Estreno  de PERDIENDO EL NORTE, este viernes 06 de marzo de 2015

 

Tenía una gran carga sobre sus hombros: personificar a cientos de jóvenes españoles que se han tenido que ir a hacer las Américas. Perdón, las Alemanias. JULIÁN LÓPEZ es uno de los protagonistas de PERDIENDO EL NORTE, la última película de NACHO GARCÍA VELILLA. Con el cómico hablamos sobre este suculento y sobre todo, actual argumento.

 

logoweb La primera pregunta es un tanto obligatoria, Julián ¿Os habéis sentido influenciados por VENTE A ALEMANIA, PEPE?

IMG_358400 J.L: Sí, porque ya el propio director y los guionistas no huían de eso, más bien al contrario: ha sido una fuente de inspiración, y querían retratar de alguna manera, que cuarenta años después se vuelve a repetir la historia, algo que tiene que hacer reflexionar a mucha gente. Por tanto sí que era un referente, no tanto para revisitar la película varias veces, e incluso dejarse influenciar por algunos personajes, porque cuenta tramas y subtramas distintas; y la forma de hacer cine es diferente también. Pero sí que se la tenía en mente, y por el añadido además de que teníamos a JOSÉ SACRISTÁN en una y le hemos rescatado para la otra, algo que es muy bonito.

logoweb ¿Qué es más difícil: Hacer comedia, o aprender idiomas?

IMG_358400 J.L: (ríe) Yo creo que para mí sería aprender idiomas, es mi asignatura pendiente. También es cierto que hay que dedicarle tiempo y yo he huido siempre de eso, y todos tenemos preferencias en nuestra vida, y es verdad que es muy enriquecedor dominar varios idiomas. A ver si un día me pongo a ello. Con la comedia disfruto mucho. Considero que tengo mucha intuición y me gusta dejarme llevar y de momento me va funcionando.

logoweb Tú si tuvieras que haberte ido al extranjero, ¿Hubieras elegido Alemania?

IMG_358400 J.L: Me hubiera encantado elegir Alemania. No sé si hubiera tenido que elegir Alemania. Yo académicamente me he formado como músico y no como actor, con lo cual, un sitio como Berlín es para cualquier músico que venga del conservatorio y formado en música clásica es un lugar mítico. De hecho, un compañero mío de clase de Madrid es el único español que toca en la Filarmónica de Berlín, y es algo gordísimo que desde aquí reivindico porque me parece fascinante. Estuvo acompañándonos en el rodaje cuando estuvimos por allí y sé que eso para mí hubiera sido un sueño. Si no hubiera sido actor, el realizarme como músico en un país como Alemania hubiese sido como mínimo muy enriquecedor.

logoweb ¿Cómo fue trabajar ese personaje? ¿Lo preferías al de Hugo?

IMG_358400 J.L: Pues esto ni siquiera lo he hablado con el director, pero el que me llamaba era el de Rafa. Leyendo el guión me hubiera gustado también hacerlo. Igual decir que antes de Braulio queda mal porque la verdad, yo he disfrutado mucho del de Braulio, pero es que Rafa era un personaje con muchas posibilidades. Es de esa gente que no sabes por dónde te va a salir, y haces lo que te plazca y puedes hacer locuras. Pero con Braulio lo he disfrutado mucho. Además, he tenido la suerte de que Nacho (GARCÍA VELILLA) ha confiado mucho en mí. Tanto en televisión como en cine, siempre me ha ofrecido los papeles, que es algo que le agradeceré siempre y me ha dejado en los periodos de ensayo llegar al consenso en ciertas escenas y poder aportar cosillas. Ha sido por tanto un viaje muy disfrutable. Y el papel de Hugo se lo dejo a Yon, que como se tiene que liar con Blanca igual la gente no se lo creía mucho conmigo, aunque yo lo podría hacerlo también… (ríe).

 

IMG_34940

 

logoweb Esta película toca muchos problemas actuales. Tú como humorista que eres ¿Crees que en España entendemos mejor la crítica con humor?

IMG_358400 J.L: Creo que es de los mejores vehículos para contar ciertas realidades. Pero en España nos falta todavía un poquito. Hay países que nos llevan la ventaja en esto. Aquí debemos soltarnos un poco más. A veces vamos de modernos y luego nos sorprendemos con cualquier comentario y nos tapamos los oídos. Debemos contar las cosas con humor. La comedia es una vía muy interesante para contar las cosas. Si a PERDIENDO EL NORTE le quitas todo ese barniz de comedia, se queda en una película de FERNANDO LEÓN DE ARANOA, en un drama social. Es interesante que a través de comedia se cuenten este tipo de situaciones, porque lo pasas bien y te deja ese poso mientras que te da entretenimiento, que al fin y al cabo, el cine es siempre eso.

logoweb Ahora que mencionas el drama, ¿Te ves capaz de hacer papeles más serios?

IMG_358400 J.L: Yo quiero pensar que me veo capaz, pero mi pregunta es: ¿Es capaz de verme la gente en un drama? Ahí la lanzo. Pasa mucho que por la calle te digan: ¡Qué tímido eres! Y es que siempre me comparan porque siempre me ves haciendo chorradas… Igual hago un drama y la gente dice “Anda, si este es que hizo tal historia”. Sí es cierto que la película que tengo pendiente de estreno, que hice justo después a ésta, es EL TIEMPO DE LOS MONSTRUOS de FELIZ SABROSO, y ya transita por otros géneros aparte de comedia. Por primera vez siento que he hecho algo diferente, con alguna escena comprometida que fue un reto para mí y que espero haber solventado airosamente. Ya juzgará el público si estoy bien o no.

 

IMG_35890

 

logoweb ¿Cómo te imaginas PERDIENDO EL NORTE en versión “chanante”?

IMG_358400 J.L: Uy… hubiera sido todo muy loco, seguro. Se trataría de otro lenguaje de comedia. Yo reivindico mucho que hay muchas formas de contar comedia y mucho subgénero. Lo que he hecho yo en Muchachada o Museo Coconut no se parece a esta película o a mi trabajo en CON EL CULO AL AIRE; son lenguajes distintos. Contar una historia así, se nos iría un poco de madre, habría personajes disparatados y ocurrirían cosas sacadas fuera del tiesto, muy disparatadas… Igual lo hacemos un día y te cuento (ríe).

logoweb Es la primera comedia fuerte que viene después de OCHO APELLIDOS VASCOS, ¿Esto intimida?

IMG_358400 J.L: No debe intimidar, de hecho debe servir para que el público confíe. Llevávamos muchas décadas que se había roto el idilio con el cine español y la gente se ponía muy crítica. Creo que este 2014 ha venido muy bien, no sólo con los apellidos vascos sino también con trabajos de otros géneros que han tenido su hueco: MAGICAL GIRL, LA ISLA MÍNIMA o LOREAK. Son también productos de aquí pero se mueven en otros circuitos y han tenido ese renombre. Es genial tener esa diversidad de géneros. Lo guay sería mantener esa estela de OCHO APELLIDOS VASCOS y que la gente diga “qué bien me lo pasé con esa comedia, pero vamos a darle otra oportunidad a esta y pasarlo bien”. Sería muy positivo para el resto del cine que siguiera ese idilio.

logoweb ¿Tú crees que seguirá esa senda en 2015?

IMG_358400 J.L: Yo espero que sí, pero es muy difícil vaticinar. En su día quien iba a decir que los OCHO APELLIDOS llegaría a significar lo que ha significado en el cine. Yo pienso que sí, pero soy un tío muy cauto y prefiero no decir mucho. Pero vamos, mimbres hay para que PERDIENDO EL NORTE se vea como una de las películas importantes del año dentro de la comedia.

logoweb Muchas gracias JULIÁN, ¡y suerte con la película!

IMG_358400 J.L.: Gracias a vosotros.

 

PERDIENDO EL NORTE se estrena este viernes de 06 de marzo en cine de todo España.

 

 

Texto y fotos: María Aller

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.