El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Los mejores animes de 2020 destacada - El Palomitrón
ACTUALIDAD ANIME / MANGA GUÍAS, TOPS Y RECOMENDACIONES OPINIÓN REDACTORES

LOS MEJORES ANIMES DE 2020

2020 está llegando a su fin, y con él hemos querido reunirnos los integrantes de la redacción de esta sección para comentar cuáles han sido las mejores series emitidas durante el año. Nos gustaría aclarar que en cualquier caso se trata de un listado totalmente subjetivo, acorde a lo que hemos podido ver. Puede que te sientas identificado/a con algunos de los nombres que leas a continuación. Pero también puede  que te parezca una completa locura que otros estén ahí. No pasa nada, de eso se trata. Porque la variedad debe ser siempre aceptada. Una vez dicho esto, queremos comentar que todos estos títulos son primeras o únicas temporadas cuya emisión se ha producido en 2020; por lo que excluimos cualquier tipo de continuación. Su disposición se ciñe única y exclusivamente a una numeración alfabética. No buscamos señalar cuál es la mejor obra del año, sino recomendar las series que más nos han cautivado. Por último, y como novedad intrínseca de este particular 2020, este año también hemos apostado por sumar algunas de las películas más destacables del año; cintas que hemos podido disfrutar de forma totalmente legal en España ya sea a través de alguna plataforma de streaming o en nuestras salas de cine. ¿Por qué dejar de lado productos tan necesarios? 

Adachi to Shimamura (Tezuka Productions)

Parece que, poco a poco, el medio va dando pequeños pasos para sumar a la inclusión y la existencias de diferentes identidades deja de convertirse en un hecho aislado. Adachi to Shimamura es parte de ese cambio, un Girl’s Love que no se centra en destacar el hecho de tener una relación homosexual como protagonista, sino en la relación como tal, además de la evolución de sus personajes y lo intrínseco de sus personalidades. Y es que Adachi to Shimamura derrocha carisma, tanto en lo referido a la relación principal como a lo que sus personajes —secundarios, subrayado, incluidos— se refiere. La adaptación de la obra de Hitoma Iruma habla de los primeros pasos, de las primeras confesiones y también de los primeros errores. Una propuesta sumamente tierna y dulce que muestra las complicaciones, las tesituras y los golpes emocionales que acompañan a esa primera estación del sentimiento y que tan característica resulta a través de su incursión en el medio. Un amor de instituto, que bebe más de la naturalidad que del marco de la imaginación y nos ofrece multitud de escenas marcadas por esa incomodidad tan difícil de olvidar. Adachi to Shimamura es una obra sobre el amor que habla de eso que hay más allá sin necesidad de dar vueltas innecesarias. Toda la calidez que le ha hecho falta a este año, quizás, se resume en esta obra.

Crítica de Adachi to Shimamura

Appare-Ranman! (P.A.Works)

Otra de las tantas series que vieron perjudicada su programación debido al parón que tuvo lugar en primavera, cortando, precisamente, en uno de sus mejores momentos. Licenciada por Selecta Visión, Appare-Ranman! es el último trabajo de P.A. Works; un ejercicio multicultural que pone su foco en una gran carrera transcontinental que tiene lugar de una punta a otra de América. La carrera no es más que una excusa narrativa disfrazada de leitmotiv para que un elenco de personajes interesante, divertido y variado trace amistades y enemistades, salde cuentas del pasado o, simplemente, busque un reconocimiento más que merecido. Con un leal samurái y un excéntrico genio de la mecánica como protagonistas, Appare-Ranman! bebe del embrujo característico de la obra de Verne y de la ambientación y estética western para confeccionar una narrativa desenfadada que prioriza las mecánicas de las relaciones entre sus personajes. Un producto que destaca por su estética y por cierto toque de desenfado muy bien llevado gracias a una dirección que sabe perfectamente que el motor de la serie poco tiene que ver con la locomoción. 

Deca-Dence (NUT)

Este año, en cierto modo, está suponiendo un año de regresos. De miradas conocidas. Volvemos junto a una nueva entrega de SAO, un nuevo capítulo de Re:Zero, pero también junto a algunas de las personalidades más reputadas de la industria. Hablamos de Yuzuru Tachikawa, el que fuera director hace unos años de la aclamada Mob Psycho 100 o la reputada Death Parade. Un hombre capaz de ofrecer su propia visión del medio y ofrecer en sus producciones un sello único. Una impronta que, de nuevo, está demostrando en su actual trabajo: Deca-Dence. Nacida como un proyecto de creación de un universo devastado y desarrollo de nuevas formas de vida, Deca-Dence da cinco pasos más allá de lo puramente convencional y crea, tras unas bases que podríamos llamar convencionales, un entramado único y bastante llamativo. Un título que, pese a mostrarnos algunos agentes conocidos o componentes de lo más familiares, rompe con los tropos más corrientes para hacer de su universo uno único en el que desearemos estar una temporada. Un plano en el que convergirán ideas maravillosas, escenarios titánicos y una animación a la altura de la propia Mob Psycho.

Crítica de Deca-Dence Natsume y Kaburagi 1 - El Palomitrón

Burn the Witch (Studio Colorido)

Si recientemente Masashi Kishimoto experimentó un más que estrepitoso fracaso con la publicación de Samurai 8, parece que Tite Kubo ha vuelto a la industria con una acogida que ya hubiera deseado el creador de NarutoBurn the Witch es la nueva serie de un Kubo que, además, se ha visto beneficiado de su correspondiente adaptación anime. Asentado en un imaginario diametralmente distinto al de Bleach —aunque comparten universo—, se adscribe a un contexto y una fantasía de corte más occidental en el que la ciudad de Londres se erige como una urbe donde coexisten dos planos: el terrenal y el inverso, ese en el que la magia deja de ser pura imaginación y donde criaturas como los dragones surcan sus cielos. Precisamente los dragones son los causantes de gran parte de las catástrofes y muertes de la ciudad, siendo inevitable la formación de una organización encargada de la gestión y conservación de tales criaturas; y ahí es donde entra en juego la dupla protagonista femenina. Breve y directa, Burn the Witch es un punto de entrada sobresaliente a un nuevo imaginario del autor que, lamentablemente, promete más de lo que ofrece a nivel argumental y de worldbuilding. En cuanto al resto, Studio Colorido lleva a cabo un trabajo notable en términos de animación, trasladando el material original bajo un estilo pictórico y puesta en escena realmente llamativos.  

Dorohedoro (MAPPA)

La adaptación a cargo de MAPPA ha resultado ser, contra todo pronóstico, una de las mayores sorpresas del año. Sinceramente, la cosa pintaba mal; adaptar una obra tan genuina y oscura como Dorohedoro no era tarea sencilla, menos aún si decides utilizar técnicas de modelado y animación 3DCGI en los personajes. Los primeros tráileres eran poco halagüeños, sin embargo, el estudio ha demostrado manejarse con soltura. La adaptación de Dorohedoro ha sido un trabajo llevado a cabo con un mimo y un respeto hacia el trabajo original de Q-Hayashida dignos de elogio. La psicodelia y el surrealismo que impregnan los tonos oscuros, explícitos, violentos y, a su vez, encantadores del original están intactos en la traslación audiovisual. MAPPA ha sabido captar la esencia para, posteriormente, moldearla y ofrecer una producción ágil, surrealista e incensurable cuya narrativa se vuelve increíblemente adictiva conforme pasan las entregas y las dinámicas de grupo no cesan de mejorar. Dorohedoro es, quizá, la sorpresa que nadie esperaba y de la que todo el mundo debería estar hablando.

Crítica del anime de Dorohedoro Ending 1 - El Palomitrón

El amor está en el agua (Science Saru)

El amor está en el agua es el último proyecto cinematográfico de un Masaaki Yuasa que regresa al formato serial televisivo; uno en el que se siente infinitamente más cómodo y donde su irreverente estilo narrativo y visual fluye de una manera tan orgánica como sorprendente. Quien confeccionara años atrás auténticas joyas como Ping Pong The Animation, The Tatami Galaxy o la más reciente Devilman:Crybaby, afronta nuevos proyectos como Keep Your Hands Off Eizouken! o Japan Sinks 2020 tras cerrar un circuito cinematográfico que tenía como principal intención dirigirse a un público objetivo más generalista. La cinta del reputado realizador nipón no es más de lo que parece a primera vista, y tampoco muerde más de lo que puede abarcar. El amor está en el agua es un romance con tintes de comedia muy vívido y muy en la línea de los estándares del género. Sin embargo, el mensaje subyacente, las diversas lecturas que pueden extraerse tras su visionado, comienzan a coger fuerza a partir del segundo acto del filme, uno que abraza el drama más desesperanzador para desarrollar a sus personajes.

Masaaki Yuasa deja a un lado la psicodelia y frenesí propios de sus producciones para esbozar un relato lozano sobre amor y pérdida, aderezado por un halo de fantasía que en ningún momento resta valor a su mensaje. Un mensaje que apunta hacia la necesidad de aprender y madurar. Porque Yuasa, al igual que otros autores, se sirve del oleaje marino como una metáfora de la vida, de sus constantes vaivenes y la necesidad de afrontarlos, superarlos y no temer dejar de mirar atrás para afrontar el futuro. De esta forma, el oleaje metafórico de El amor está en el agua se mueve entre la dulzura y la angustia, la sonrisa y la lágrima, pero es, en última instancia, un canto a la esperanza. Su mensaje es una lección vital que permea, que deja poso en un espectador que cae en la cuenta de algo que no siempre está presente: qué necesario es salvar a los demás y, también, a uno mismo. Un mensaje que, sin duda, convierte a la cinta en un producto imprescindible para este 2020 falto de vitalidad y esperanza. 

Great Pretender (Wit Studio)

Lo mejor que le podría haber pasado a Wit Studio es desapegarse de la popular franquicia de Isayama y sondear nuevos horizontes, instalarse en nuevos climas. La sobresaliente adaptación de Vinland Saga fue el primer paso, pero Great Pretender es la prueba inequívoca de que el mundo necesita a Wit Studio produciendo obras originales. Estafadores siendo estafados, estratagemas y engaños calculados al milímetro, y un equipo obcecado en desplumar a la calaña más despreciable de la sociedad. Bajo una dirección y un guion excelentes, Great Pretender encandila con una propuesta dividida en casos o arcos argumentales tan dispares como únicos, pequeños ejercicios donde todas las facetas de la producción funcionan como un reloj suizo. Una auténtica odisea de engaños perpetrada por un elenco perfectamente equilibrado, con la presencia de personajes femeninos fuertes y siempre en la primera línea de juego. Un más que merecido y satisfactorio cambio de registro por parte de un gran estudio.    

Crítica de Great Pretender Cynthia Abby - El Palomitrón

Japan Sinks 2020 (Science Saru)

Si nos paramos a analizar este año, pocas cosas positivas podemos sustraer de él. Un año repleto de desgracias y calamidades protagonizado, ante todo, por las prisiones hogareñas y la incertidumbre constante. Pero si miramos desde el prisma del entretenimiento nipón, este año ha significado tener a uno de nuestros directores favoritos tres veces en pantalla. Hablamos de Masaaki Yuasa, de su regreso, pero también de su marcha. Es cierto que a principios de enero, desde la redacción abríamos el año con Keep Your Hands Off Eizouken! y El amor está en el agua, dos de los últimos proyectos del director nipón que nos dejaron con el corazón encogido, literalmente. Dos títulos que definían el amor de Yuasa por el medio pero también calentaban motores para uno de sus últimos trabajos; al menos por el momento. La temporada de verano empezó de una forma algo más activa y dinámica que la anodina primavera y Japan Sinks 2020 ha sido una de sus primeras piezas en salir a la palestra. Una que ha contado con el apoyo de Netflix para su distribución y la pluma de Masaaki Yuasa para su dirección. Basada en la novela de Sakyo Komatsu, Japan Sinks 2020 nos cuenta la historia del hundimiento de Japón; una catástrofe a gran escala que viviremos a través de la familia Muto y que supondrá uno de los trabajos más serios de Yuasa hasta la fecha. Con multitud de críticas a sus espaldas, desde la redacción os dirigimos hacia ella sin miedo, sin temor; porque apostar por Japan Sinks es apostar por la realidad y sus consecuencias, pero también por ese grito frente a una esperanza real, una esperanza capaz de guiarnos hacia nuestra propia libertad.

Jibaku Shōnen Hanako-kun (Lerche)

A expensas de lo que pueda aparentar a primera vista Jibaku Shōnen Hanako-kun, la nueva adaptación animada a cargo de Masaomi Andō y estudio Lerche, la obra de Iro Aida es una historia que conjuga el mundo de los humanos con ese universo mucho más lejano y poco definido en el que habitan los espíritus. Imparte sus propias reglas y establece un juego de lo más divertido para sostener su historia y captar la atención del espectador. Una combinación de lo más sugestiva que conquistará a los más curiosos, pero también a aquellos que quieran pasar un agradable rato frente a la pantalla. Un tiempo que además de presentarte algunas de las historias más extrañas a la par que encantadoras, será capaz de enlazar los corazones de sus personajes pero también de los espectadores. Una producción muy a tener en cuenta este año que, aunque no logre captar tu atención en sus primeros compases con su argumento episódico, lo hará a través de su estética y ambientación; sobre todo si te decantas por lo gótico, lo desconocido y lo sobrenatural. 

Crítica de Jibaku Shōnen Hanako-kun Hanako y Yashiro - El Palomitrón

Jujutsu Kaisen (MAPPA)

Lejos de las series más pintorescas y estrafalarias y las películas de corte marino de las que hemos ido hablando por la redacción, este año tenía reservada una sorpresa para todos nosotros respaldada bajo el férreo trabajo de MAPPA. Hablo de la adaptación animada de Jujutsu Kaisen, la obra de Gege Akutami que además de estar revolucionando la Jump junto a Kimetsu no Yaiba, se está posicionando como una de las series obligadas para este 2020. Una serie que nos habla a través de las dificultades, el arrepentimiento o la vergüenza. Una obra donde los «protagonistas» son los sentimientos negativos de los humanos convertidos en las tan temidas Maldiciones. Un concepto muy bien escenificado y que serán los hechiceros —los protagonistas más humanos de la obra— los que poco a poco tengan que vencerlas. Una batalla que se complica cuando Yuuji Itadori, el estudiante de hechicería más peculiar de todo el elenco de personajes, se come parte de una de las maldiciones más fuertes y temidas de todos los tiempos: Ryômen Sukuna. Quizá no sorprenda a nadie con su argumento, pero tampoco es su intención; pues serán otros factores los que nos llevarán frente a Jujutsu Kaisen. Un título capaz de brillar entre la oscuridad de las Maldiciones y que, además de sorprender con su puesta en escena más que satisfactoria —y, permitidme, sorprendente tras todos los temores labrados—, nos ganará con el carisma de sus personajes y una acción que no hace más que ir in crescendo.

Kakushigoto (Ajia-do Animation Works)

Como si de una investigación científica se tratase, surge Kakushigoto. La obra de Kōji Kumeta que inició su publicación el pasado 2015 en Japón  y que ha sido en 2020, gracias a la labor de Ajia-do Animation Works, cómo ha conseguido ese espacio tan especial que tenía tanto tiempo reservado en la parrilla televisiva. Al igual que ocurre con la obra de Nisio Ishin, Kakushigoto nace de su propio nombre, pues la conjunción de kanjis en japonés nos susurra al oído lo siguiente: secreto. Y es que Kakushigoto representa eso en su forma más pura, y como si de un truco de magia se tratase, Kōji Kumeta lo emplea como título para su historia y como leitmotiv en su argumento. Una idea no muy rebuscada pero original en su desarrollo y propuesta. Una que se ha convertido en uno de los títulos más destacables del año no solo por saber contar una historia entre un padre mangaka y su hija de una forma estupenda y cautivadora, sino por cómo logra, a través de su escenografía y composición, cautivarnos desde el primer minuto hasta el último. Una serie impregnada de lecciones, pero también de diversión, aflicción y misterio. Un secreto que, como su propia etimología indica, nos guiará hasta la caja número 18. 

Crítica de Kakushigoto Hime - El Palomitrón

Keep Your Hands Off Eizouken! (Science Saru)

Masaaki Yuasa entra dentro de esa categoría de directores de los que es imposible no recomendar cualquiera de sus trabajos. Visionar el portfolio del realizador japonés debería ser menester para cualquier amante de la animación en general. Porque la visión de Yuasa ejemplifica el querer llevar el medio un poco más allá. Keep Your Hands Off Eizouken! supone su triunfal regreso a la televisión tras un circuito filmográfico que se cerraría con El amor está en el agua (Ride your Wave). Tras varios proyectos originales, Yuasa acude al material de Sumito Ōwara para adaptar como solo él sabe hacer un relato sobre tres muchachas que intentarán por todos los medios posibles hacer anime. Una historia desenfadada, jovial, moderadamente romántica con el medio pero con el espacio pertinente para lanzar algún que otro dardo de crítica. Y, por supuesto, un espectáculo visual donde la imaginación destruye cualquier precepto. Una carta de amor al medio firmada por alguien que lo ama como el que más.

Los niños del mar (Studio 4°C) 

Los niños del mar se postula como un film abstracto que invita a los espectadores a sumergirse en el embrujo del imaginario de Daisuke Igarashi, autor del manga original. Bajo una férrea dirección y un trabajo técnico realmente espectacular, Studio 4ºC acude a las composiciones musicales de Joe Hisaishi, emblemático compositor de Studio Ghibli, para orquestar una auténtica oda a la naturaleza. Un canto a lo indescifrable solo apto para las mentes más abstractas. Su historia sigue los pasos de Ruka, una joven que siempre ha sentido una extraña conexión con el mar, y su relación con Umi y Sora, dos adolescentes provenientes del mar que fueron criados por un grupo de dugongos. Lo que comienza como un coming-of-age con temáticas ampliamente conocidas termina convirtiéndose en un relato profundamente existencialista y obtuso donde lo sobrenatural y lo inexplicable copan el centro de atención. Los niños del mar se encuentra en las antípodas del cine de animación mainstream y es un producto autoconsciente de que no es para todo el mundo, pero únicamente por la valentía de su propuesta y el mensaje ecologista que esgrima logra erguirse como uno de los largometrajes más especiales de los últimos años.

Fecha de estreno de Los niños del mar en España fotograma - El Palomitrón

Majo no Tabitabi (C2C) 

Cuando la ternura y la fantasía se dan la mano para suponer las bases de una nueva obra aparecen resultados como el de Majo no Tabitabi. La adaptación de la novela de Jougi Shiraishi es una de las sorpresas de este año. Un estreno que llegaba sin levantar demasiada expectación pero que ha cautivado con su magia. Su historia es la de Elaina, una joven bruja que decide comenzar a viajar por todo el mundo con la intención de documentar sus aventuras y que sirve como perfecta excusa para crear toda una antología que nos muestra en un formato de pequeñas historias a través de sus vivencias. Un formato que se complementa especialmente bien con la capacidad de su autor para mostrar el lado más oscuro de su mundo y, por ende, del ser humano. Majo no Tabitabi es, siempre y en todo momento, una obra de contrastes. De pasar de la dulce melancolía a la crueldad más oscura. De la magia de un reencuentro a la idea de la pérdida más horrible. Una obra de claros y oscuros que se mantiene en la neutralidad absoluta, utilizando a Elaina como simple observadora y haciendo de su viaje una mágica antología marcada por los dos extremos de su propuesta.

Munou na Nana (Bridge) 

Munou na Nana ha llegado casi como la contrapropuesta a la obra de Kohei Hikoroshi. Una entrega que atenta contra todo el optimismo que se lee, especialmente, en My Hero Academia y que transforma una premisa similar en un pozo oscuro donde el ego, la marginalidad, el miedo o el maltrato forman parte de las aguas que alimentan su desarrollo. El desarrollo emocional de personas jóvenes con acceso a poderes sobrenaturales capaces de cambiar por completo las imposiciones humanas y que, para evitar dicho desastre, son enviados a una isla —he aquí la referencia a Battle Royale— donde ser entrenados y educados para derrotar a los “enemigos de la humanidad”. Pero, ¿quiénes se esconden bajo las sombras de dichos enemigos? Bajo su apariencia inocente, la última producción de Bridge plantea todo un juego de suspense psicológico basado en la intriga y la sospecha y que cala directamente en Nana, su protagonista. Así la sorpresa no es el plato principal de sus tensiones, sino un elemento conocido que, sin embargo, amenaza con aparecer cuando menos te lo esperes. 

Crítica de Munou na Nana

My Next Life as a Villainess (Silver Link)

El mundo del harem ha comenzado a cambiar. Si Adachi to Shimamura era un ejemplo de cómo los valores identitarios empiezan a permear al medio sin necesidad de convertirse, exclusivamente, en el eje de la acción, My Next Life as a Villainess es una muestra que eleva lo que ya conseguía Haruba con Las quintillizas para mostrarnos la cara más sana del harem. Hablamos de una obra que toma el isekai como base, llevando a su protagonista a su Otome preferido, donde ocupa el puesto de villana, con las únicas opciones predefinidas de morir o ser exiliada. Así Katarina —el nombre del personaje en el que se reencarna— toma como misión el cambiar por completo los actos de la villana para ganarse un sitio en este nuevo mundo. Una trama especialmente excéntrica que sirve de cuerpo y excusa para desarrollar un estudio de personajes que se traduce, además, en un harem bisexual con la fuerza de un huracán del que Katarina supone, por supuesto, su centro. My Next Life as a Villainess es una mezcla de conceptos que no deberían funcionar pero que funcionan, y lo hacen de forma maravillosa. Un ejemplo de cómo un género tan excluyente como este puede adaptar sus mecánicas para convertirse en algo completamente nuevo.

Tower of God (Telecom Animation Film)

El nombre de Slave In Utero es uno que ha sonado infinitas veces antes de la llegada final de Tower of God al anime de manos de Crunchyroll y Webtoon. Una serie alabada cientos de veces como un exponente de la fantasía y la acción a través del manwha y que se ha convertido, por méritos propios, en una de las series del año. Pese a que su adaptación solo nos cuente el prólogo de la obra —no es, por lo tanto, ni la punta del iceberg—, ese pequeño espacio ya es capaz de mostrarnos el enorme imaginario de la obra de SIU. Su universo y, por ende, su torre, arroja misterio y proyecta su misticidad hacia un enorme conglomerado de conceptos y personajes que conforman, en su conjunto, un plantel tan inmenso como atractivo que parece cubrir prácticamente cualquier punto que se identifique con la obra. Más allá de eso, las cientos de ramificaciones y tramas personales que se abren a lo largo de esta presentación la convierten en un hervidero de tensiones. La edificación de un estudio de personajes que la lleva a brillar especialmente, gracias a la dicotomía entre Bam y Rachel y el nacimiento de una relación que muestra, al mismo tiempo, la mejor y peor faceta de sus personajes.

Crítica final de Tower of God

Violet Evergarden Gaiden (Kyoto Animation) 

Fue el pasado mes de abril cuando Netflix abrió sus puertas, una vez más, a una de las franquicias más preciosistas de los últimos años. Hablamos de Violet Evergarden, aunque en esta ocasión nos centraremos en su última producción: Violet Evergarden Gaiden. Un proyecto que se ha visto lastrado desde sus inicios y que, en cierto modo, sufrió las consecuencias más directas del incendio que asoló a Kyoto Animation hace prácticamente un año. Unas llamas que se llevaron consigo años de trabajo, pero también múltiples firmas que caracterizaban su motor interno. Manos que nunca se olvidarán, pero también mentes que ayudaron a crear la nueva generación del estudio. Y una de ellas es la que resaltaremos a continuación. Una voz con fuerza propia inspirada por el talento de la propia Naoko Yamada (Koe no Katachi) y que ya participó junto a Taichi Ishidate en la dirección de la serie original de Violet Evergarden.

2020 es un año de pérdidas, pero también de renaceres, y en esta ocasión toca resaltar la propuesta de Violet Evergarden Gaiden; una que nace bajo la dirección de Haruka Fujita, el amparo de Kyoto Animation y la música de Evan Call. Una película envuelta en sucesos externos de lo más desgarradores pero que en ningún momento se convierte en una historia de luto, sino todo lo contrario. Dividida en dos mitades, sus dos temas principales se encuentran yuxtapuestos; pasado y pérdida VS futuro y sueños. La historia se centra principalmente en un encargo más para la joven Violet, aunque en esta ocasión dejamos la literatura algo más de lado para centrar el punto de atención en la instrucción de cómo ser una dama en la alta sociedad. Un relato de lo más conmovedor que nos hará perdernos totalmente en la propuesta de Haruka Fujita, en la frágil pero cálida historia de Violet Evergarden Gaiden y en cómo Kyoto Animation ha perdurado a pesar de convivir con ese sombrío fuego carmesí.

Y para ti, ¿cuáles son los mejores animes de este 2020? No dudes en decírnoslo en los comentarios de esta entrada o a través de nuestro perfil de twitter.

Equipo El Palomitrón Anime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos a través de este banner y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner KoFi 2020 - El Palomitrón

3 COMENTARIOS

  1. Todas muy bien escogidas. Personalmente Tower of God se me quedó como un aperitivo que ni fú ni fá, precisamente por su longitud, a ver si empiezo el manga y me retracto. Los Niños del Mar, aún sabiendo que no era mainstream, se me atragantó y no me terminó de convencer. Y bueno, el CGI de Dorohedoro pues no lo trago.
    El resto, canela fina.

    • ¡Buenas!

      No es un error, si lees bien el primer párrafo, indicamos que solo contemplamos las nuevas producciones. Nosotros seguimos Haikyuu!! y sería un título más que seguro, pero queremos dejar espacio a las nuevas obras y por ello las continuaciones de temporadas no las contemplamos en este tipo de TOPS anuales.

      ¡Gracias y un saludo!

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el cómic en general. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Adoro viajar, y si algún día consigo ir a Japón, sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.