El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Recomendaciones anime verano 2019 destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA GUÍAS, TOPS Y RECOMENDACIONES REDACTORES

RECOMENDACIONES ANIME VERANO 2019

La temporada de anime verano 2019 debuta con las continuaciones de series como Fruits BasketJoJo’s Bizarre Adventure: Golden Wind o la tan longeva Black Clover. Pero también nos trae un gran número de estrenos totalmente nuevos y prometedores como Dr. Stone, Fire Force, Vinland Saga o Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note, entre otros; además de las continuaciones de la segunda temporada de Karakai Jouzu no Takagi-san o el regreso de Danmachi, así como las adaptaciones animadas de Given, Astra Lost in Space o Araburu Kisetsu no Otome-domo yoAdemás, este mismo verano Japón también ha contado con algunos de los estrenos más esperados de 2019 que, próximamente, también llegarán a nuestros cines gracias a Selecta Visión. Hablamos de títulos como Weathering With You o One Piece Stampede, entre otros.

Repasa todos los estrenos de la temporada a través de nuestra guía de anime verano 2019

Parecía que era complicado superar la pasada temporada, pero los nuevos animes no han querido dejar indiferente a nadie y están sorprendiendo no sólo con sus historias sino también con su animación. Una temporada digna de ser recordada y posiblemente una de las más divertidas y recordadas de 2019. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones anime verano 2019. Aclarar que este listado, en el que participa toda la redacción de esta sección, está ordenado alfabéticamente y no por orden de preferencia.

Astra Lost in Space 

Nadie sabía cómo lo haría, pero la producción de los primeros minutos de Astra Lost in Space es una que posiblemente nunca olvidaremos. Cómo se muestra la soledad, el miedo, lo desconocido; la nada. Cómo consigue envolverte en ese halo de misterio con tan pocas frases, tan sólo valiéndose del sonido y de la propia respiración. Una presentación que abusa de la calidad del propio estudio y a su vez nos demuestra hasta qué punto están dispuestos a llegar. Surcar el espacio nunca ha sido fácil, pero ver a Aries perdida en él completamente sola y anhelando volver junto a lo conocido no sólo nos sitúa ante el tipo de ficción que nos quiere presentar Masaomi Andō a través de la historia original de Kenta Shinohara sino que nos manifiesta qué busca estudio Lerche junto a Astra Lost in Space. Un viaje sin retorno en el que dejar su impronta grabada en algo tan amplio como el espacio exterior. Un viaje que transcurriremos a lo largo de toda la temporada y que no sólo nos dejará con un amplio elenco de personajes de lo más dispar, sino que gracias a Astra Lost in Space tendremos esa ficción tan buscada con la que pasar un agradable rato cada semana lejos de ideas descabelladas o muertes por doquier. Una ficción con la que disfrutar y, poco a poco, descubrir parte de ese secreto que se esconde a través del plano astral.

Recomendaciones anime verano 2019 Astra Lost in Space - El Palomitrón

Araburu Kisetsu no Otome-domo yo

Que la etapa adolescente es una de las más complicadas de la vida humana lo sabemos todo. La hemos llevado a cientos de obras, romantizado, negado y representado de cientos de formas diferentes, siempre incidiendo en experiencias y la idea del cambio que acompaña a lo que se intuye como la base de nuestra propia vida. Mari Okada, adaptada por un fuerte Lay-duce —y dirigida, además, por el veterano Masahiro Ando—, apuesta por su propia visión de la adolescencia y la pubertad con Araburu Kisetsu no Otome-domo yo. Una representación que muestra en diferentes planos la explosión emocional y sentimental que trae consigo esta etapa de nuestras vidas y que, sin necesidad de abrazarse a complejidades, teje una obra tan natural como viva que evoca todo el sentimiento nostálgico posible. Un trazo que se divide en las diferentes chicas que sirven como plantel principal de la obra y que se atreve a mostrar el reflejo de cada una, interponiendo sus caminos y liderando un drama emocional que, sin necesidad de escapar del espacio cotidiano, logra narrar una historia de inquietudes, de confusiones y amores primerizos capaz de disfrazarse de múltiples tonalidades y fundirse con nosotros mismos en una búsqueda de la identidad personal sobre la que cuesta no verse reflejado.

Recomendaciones verano anime 2019 Araburu Kisetsu no Otomedomo yo

Dr. Stone 

Uno de los últimos títulos de la emblemática Weekly Shônen Jump en recibir su correspondiente —y esperada— adaptación animada. Dr. Stone no es uno de los pilares de la revista nipona por mucho que insistan algunos, pues sus ventas hasta el momento no indicaban eso precisamente. Pero, pese a no ser uno de los pilares en términos de pura rentabilidad, sí lo es en términos de calidad; porque todos y cada uno de sus matices hacen de la obra de Riichiro Inagaki y Boichi un producto increíblemente atractivo, un oasis de originalidad y desenfreno capaz de oxigenar un catálogo que quizás peca de poco margen para la variedad. Dr. Stone plantea una involución, un viaje forzoso a la Edad de Piedra fruto de un enigmático fenómeno que convierte a toda la humanidad en piedra. 3700 años después Senku, un joven apasionado de la ciencia, despierta con un propósito muy claro: revertir la situación, devolver a la humanidad a su correspondiente época en el menor tiempo posible. Un periplo tan complejo como inusitado, con un claro componente educativo en su parte más científica. Una serie que antepone la inteligencia y la cooperación frente a la violencia, frente a la imposición del fuerte sobre el débil. Tal vez la adaptación de TMS Entertainment esté siendo algo descafeinada para los lectores del manga, pero si no es ese el caso, Dr. Stone merece, al menos, una oportunidad.      

Recomendaciones anime verano 2019 Dr. Stone - el palomitron

Dumbbell Nan Kilo Moteru 

Actualmente vivimos en una época en la que «estar sano» parece más una utopía que una realidad; y no debería ser así. Es cierto que hay cientos de factores fuera de nuestro alcance que nos impiden realizar esta promesa al cien por cien, pero hay una gran parte de este esfuerzo que recae en nosotros y en infinitas ocasiones ya sea por pereza o por facilidad preferimos optar por la «opción mala» antes de ver qué es lo que realmente necesitamos. Estar sano no sólo implica apostar por una dieta equilibrada acorde a nuestro cuerpo y necesidades fisiológicas sino estar dispuesto a ofrecerle al cuerpo algo más allá del puro sedentarismo ocasionado, principalmente, por las costumbres que imperan en nuestro día a día. Así, Dumbbell Nan Kilo Moteru recoge el testigo de esta realidad y lo usa para crear su hilo argumental y crear una historia en la que a través de estos valores y unos personajes de lo más variados nos enseña, o al menos lo intenta, cómo estar sanos. Una historia que se centra principalmente en el personaje de Hibiki Sakura que servirá como eje para establecer un objetivo, presentarnos el elenco restante de personajes y demostrarnos, con tan sólo veinte minutos a la semana, que «estar sano» es mucho más fácil de lo que parece. Por lo tanto, Dumbbell Nan Kilo Moteru se convierte con una obra que rompe con lo establecido, lucha por un concepto real y apuesta por lo sano sin la necesidad de ser perfecto.

Recomendaciones anime verano 2019 Dumbbell Nan Kilo Moteru - El Palomitrón

Fire Force 

Si esta temporada tenemos obras que apuestan por la originalidad y frescura como Dr. Stone, también tenemos otras que abogan por todo lo contrario. Aunque esto no tiene por qué ser necesariamente malo, claro. La adaptación de Fire Force, actual obra de Atsushi Ohkubo, es justamente eso: una premisa simple, un desarrollo lento y unos personajes que, por el momento, presumen por su poca profundidad. Sin embargo, es en su parte técnica donde la serie gana enteros y se postula como el estandarte de la temporada en cuanto a nivel de producción se refiere. El increíble trabajo de David Production se beneficia de tener a Yuuki Yase como director, pero también de ese éxodo de talento proveniente del estudio Shaft que se ha reunido alrededor de la calidez de las llamas de Fire Force. En la producción de David Production el fuego es el elemento primordial, ergo, su trato y exposición no podría lucir mejor en pantalla. Junto a una dirección que corrige y mejora el contenido original —aunque también cae en algún que otro error—, Fire Force se convierte en una serie a la que cuesta muy poco darle una oportunidad por cómo se ve, pero no tanto por lo que esconde. Aunque, muy probablemente, la cosa termine mejorando con el paso de los capítulos.    

Recomendaciones anime verano 2019 Fire Force - el palomitron

Fruits Basket (2019)

TMS Entertainment cumple con el sueño de muchos con su producción de Fruits Basket (2019). El regreso, casi dos décadas después, de unas de las obras más influyentes del género y que nunca tuvo el espacio para desarrollar el entramado original que proponía Natsuki Takaya. Ahora lo hace en un espacio que va mucho más allá de lo que constituye un remake en su más mínimo exponente y muestra que la laureada dirección de Yoshihide Ibata no es todo lo que tiene para ofrecer este esperado regreso. Fruits Basket sigue siendo una obra especialmente tierna, que va mucho más allá de los estereotipos de su demografía. No solo es una representación del alma de lo inocencia, sino que también se atreve a adentrarse en la psique de sus personajes y realizar una leve pero efectiva introspectiva que le permite, entre otras, investigar el papel de la familia —insistiendo en la idea del hogar y el sentimiento de pertenecer a algo, más allá de lazos y obligatoriedades impuestas— y mostrarnos una imagen que rompe la principal superficialidad de los actores y actrices que presenta la obra. Fruits Basket (2019) es mucho más que un regreso. Una obra atemporal que no entiende de restricciones. Hayas pasado o no antes por la original, el alma de la inocencia de sus líneas te acogerá cálidamente de una u otra forma.

Given 

Parece que todas las estaciones cuentan con un espacio exclusivo para la música. Al igual que la pasada primavera Kono Oto Tomare! nos descubrió una nueva forma de sentir la música, es ahora en verano cuando el silencio más profundo de todos logra sonar por todo lo alto con Given. La última apuesta de estudio Lerche que nos deja con la adaptación animada de la obra original de Natsuki Kizu. Una adaptación que logra, con creces, exponer el material original sin pretensiones ni giros de guion. Un material que, principalmente, se centra en cómo se fragua un grupo de música meramente instrumental compuesto por tres jóvenes en el que, próximamente, se unirá un nuevo miembro que no sólo ocupará la cuarta posición sino que logrará poner voz a esos instrumentos. Una voz capaz de romper moldes y atravesar corazones que parecían totalmente abatidos. Así, Given nos deja con una propuesta realmente interesante para la temporada estival tanto para aquellos que no conocían la obra como para los seguidores más acérrimos. Una adaptación sujeta a más de una interpretación pero que, ante cualquier juicio, nos dejará con una historia que conjuga lo musical con los sentimientos más delicados. Unos sentimientos que dejan de lado meros convencionalismos y se adentran en lo realmente importante: el corazón de las personas.

Recomendaciones anime verano 2019 Given - El Palomitrón

Granbelm

Géneros como el isekai o el magical girls —si lo consideramos como tal— acostumbran a tacharse como clichés andantes que muestran una y otra vez la misma imagen de siempre. Un surtido de obras mediocres de las que puedes atiborrarte sin pedir demasiado, aunque el sabor sea siempre el mismo. Granbelm nace de —y rompe— esa misma pretensión. Un cóctel de géneros y estilos que baila incluso con el mecha y el battle royale para dibujar una entrega que, sobre el papel, raya en lo conocido. Pero más allá de las impresiones y su formato, Granbelm resulta ser una serie que, sin necesidad de masterizar todos los palos que toca en este variopinto conjunto, consigue sacar lo mejor de cada uno para presentar una apuesta sólida y una narrativa especialmente coherente. Una donde la idea de magas que luchan por hacerse con un deseo único —nada nuevo, desde luego— se convierte en un conflicto interpersonal donde no importa tanto el conflicto como lo que nos ha llevado a vivirlo. Una obra que entiende a sus personajes y nos invita a hacer lo propio, a vivir en su piel y sufrir sus heridas. Un taza existencialista que se da la mano con el refinado estilo de Nexus y recupera a Masaharu Watanabe (Re:Zero) para dirigir una obra que escapa de sus propios convencionalismos y, sin necesidad de tocar el cielo, apunta a ser una de las más conmovedoras del verano.

Kimetsu no Yaiba

El nuevo trabajo de Ufotable es la prueba fehaciente de que todavía se llevan a cabo excelentes adaptaciones de historias nacidas bajo el sello editorial de la Weekly Shônen Jump. Y lo es no solo por su despliegue técnico, sino porque respeta el material original de su autora. Trabaja sobre el mismo con sumo detalle y delicadeza, potenciando así sus puntos flacos y permitiéndose despuntar en el medio audiovisual. Kimetsu no Yaiba narra la historia de Tanjirô, un joven de origen humilde cuya tranquilidad se va al traste cuando su familia es masacrada a manos de un vil demonio. Todos excepto su hermana, quien esquiva las garras de la muerte sacrificando su estatus de humana y engrosando las filas de las criaturas demoníacas. Sin embargo, su humanidad permanece intacta. Tanjirô deberá velar por su seguridad convirtiéndose en un cazademonios y buscando una posible cura para la única luz que aún brilla en su vida. Kimetsu no Yaiba ofrece una historia simple, pero sumamente efectiva ya en sus primeros compases. No pretende destrozar los paradigmas del shônen, pero sí distanciarse en cierta medida por un tono mucho más oscuro, crudo y directo. Una fantasía oscura ambientada en el periodo Taishô que reluce por el increíble trabajo de Ufotable, pero también por ese espíritu inherente a la obra original.

Recomendaciones anime verano 2019 Kimetsu no Yaiba - El Palomitrón

The Case Files of Lord El-Melloi II

El universo Fate siempre se ha planteado como un plano demasiado grande para aventurarse en él. Una sucesión de obras transmedia que tejen todo un conjunto de vidas y aventuras que traen consigo una de las obras revelación del momento. Una secuela que hace merecedor el visionado de Fate/Zero para introducirse en su mística. El regreso de un Waver Velvet que muestra la dicotomía entre la necesidad de vivir el presente y el imperioso atractivo de volver a un pasado que lo marcó de por vida a través de la Cuarta Guerra del Santo Grial. The Case Files of Lord El-Melloi II explora una nueva faceta de la franquicia y se centra en las tesituras de un mundo mágico que se superpone al nuestro y lo utiliza como lienzo donde inducir sus propias leyes. Una entrega que no parece tener sitio para Servants o batallas sin fin, sino que se centra en pequeños casos con grandes notas interpersonales que se inmiscuyen por los propios asuntos personales de Waver —ahora, Lord El-Melloi II— y un elenco de personajes especialmente característicos y que no dudan en sacar sus facetas más emocionales para formar un plantel explosivo que forma el núcleo argumental de la obra. Una entrega con un aire diferenciador de lo visto en Fate/Zero y que muestra la capacidad de la franquicia para transmutar y ofrecer un espacio más desenfadado pero sin escatimar en recursos. Algo que hace notar especialmente TROYCA, con Makoto Kato, encargado de Bloom Into You, a la cabeza de una espectacular puesta en escena.

Vinland Saga 

Makoto Yukimura comenzó una travesía de venganza, amor y pérdida hace ni más ni menos que quince años. Más de una década ha tardado el medio audiovisual en recibir la valiosa historia vikinga del autor nipón. Y qué mejor manera de hacerlo que a través del esfuerzo de Wit Studio, mundialmente conocidos por ser la mano ejecutora tras Shingeki no Kyojin. Basada en las correspondientes sagas islandesas, Vinland Saga cuenta en sus primeros compases la historia de un padre que descubre el verdadero sentido de la vida fuera del estruendo de la guerra, de lo pueril de la violencia. Se nutre de un contexto nórdico y una cultura para, en el fondo, hacer que su mensaje sea mucho más demoledor. Porque Vinland Saga no es más que una alegoría a la libertad, un mensaje antibélico que pone de manifiesto lo intrascendente de la violencia. Narrativamente exquisita, eficazmente despiadada cuando debe serlo y eficazmente intimista y detallista cuando así lo requiere. Si la temporada de verano de este año tiene un sabor especial es, sin duda, el de la ficción nórdica de Wit Studio. Un título valiente, como aquellos que no ceden al peso de los ideales y las costumbres

Recomendaciones anime verano 2019 Vinland Saga - el palomitron

Y para ti, ¿cuáles son tus recomendaciones anime para esta temporada? No dudes en decírnoslo en los comentarios de esta entrada o a través de nuestro perfil de twitter.

Equipo El Palomitrón Anime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Intento de muchas cosas y una de las piezas que hacen funcionar la sección manganime. Ávido lector de manga, enamorado de la tinta y de la tragedia de Sui Ishida. Firme defensor de la industria como arte y la abolición de estúpidas etiquetas.