Crítica de Karakai Jōzu no Takagi-san destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA CRÍTICAS OPINIÓN REDACTORES

KARAKAI JOZU NO TAKAGI-SAN S2: UN AMOR (MÁS) INOCENTE

El amor es un sentimiento que no sabemos cuándo va a despertar. Dicen que cada sentimiento tiene su etapa y su edad; pero cuando hablamos de Cupido el sino se vuelve caprichoso, nos arrebata la capacidad de elegir y es éste quien decide por nosotros, por nuestro palpitar. Es él quien determina cuándo lanzar la flecha, cuándo empezar a clavar nuevas estacas en nuestro corazón.

Ya sea en la realidad del día a día o en la ficción más pura, el amor es algo totalmente incontrolable. Nos envuelve por completo, se convierte en el ser y señor de nuestros actos y nos empuja a realizar acciones que quizá, antes, no habríamos ni tan siquiera pensado. El amor es un ente muy poderoso, voluble y, en ocasiones, transitorio. Puede ser el protagonista de nuestra vida pero también ese ser que tememos y deseamos no ver jamás. Podríamos decir que es un sentimiento contrapuesto, y es gracias al encomiable trabajo de Soichiro Yamamoto cuando conseguimos ver más de una cara de ese sentimiento tan escurridizo gracias a su obra Karakai Jōzu no Takagi-san. Una obra que sabe hablarnos del amor a través de múltiples perspectivas aunque su apuesta principal se centra en la inocencia más pura

Crítica de Karakai Jōzu no Takagi-san Takagi y Nishikata 2 - El Palomitrón

Karakai Jōzu no Takagi-san nos cuenta la historia de Takagi y Nishikata, dos jóvenes que entablan su amistad desde el día a día en el instituto. Dos jóvenes que coparán la totalidad del protagonismo de la obra desde el minuto uno y que, a pesar de contar con alguna que otra figura que les envuelva, prenden la llama necesaria para seguir el devenir de la historia; ya sea a través de la obra homónima —Soichiro Yamamoto— o su adaptación animada —Hiroaki Akagi—, pues a día de hoy Karakai Jōzu no Takagi-san cuenta en su haber con ambos formatos y es sumamente complicado identificar el proyecto ganador, pues cada uno cuenta con su parte de magia y encanto frente al otro. Aunque en esta ocasión dejamos la obra original de lado para hablar de cómo el trabajo de Hiroaki Akagi en pos de la mirada de Yamamoto es un material muy a tener en cuenta en la presente temporada estival.

La ingenuidad de la juventud

El día a día de Nishikata no podría ser más tedioso, su compañera de pupitre en clase, Takagi, se las ingenia siempre para incordiar gastándole bromas a la mínima oportunidad. Al contrario de lo que uno podría llegar a pensar, eso no desanima a Nishikata, es más, está totalmente decidido a devolvérsela y lograr que un día ella se muera de la vergüenza. Sin embargo, la experiencia hace que Takagi siempre esté un paso por delante. Un paso que Nishikata se cobra en forma de flexiones. Parece que a ella le encanta ver cómo se ruboriza y se desespera cuando cae en sus gracietas pero ¿será ese el verdadero motivo? ¿Realmente busca molestarle para verle con las mejillas sonrojadas? ¿Qué hay tras esas bromas pesadas de Takagi?

Su autor, Soichiro Yamamoto, nos deja con una obra que crece con cada episodio añadiendo además personajes tan carismáticos como los protagonistas en cada capítulo, a pesar de encontrarse siempre bajo otro plano. Mezclando la comedia, la inocencia, la ternura y el cariño, Karakai Jōzu no Takagi-san es una obra con la que disfrutar, reír y sentir. Y en esta ocasión, gracias al gran trabajo de adaptación de Hiroaki Akagi podemos deleitarnos con la obra sin perdernos absolutamente nada e incluyendo, además, voz y movimiento a algunos de los personajes más queridos de la ficción en los últimos años.

El paso de las estaciones, y de los años

Parece que fue ayer cuando se anunció la adaptación animada de Karakai Jōzu no Takagi-san. Pero al igual que Takagi y Nishikata sienten el paso de los días, nosotros los espectadores también lo hacemos. Más de un año hemos tenido que esperar para volver a ver en pantalla a una de las parejas más queridas de la ficción; una de las parejas que son el espejo de tantas personas, de tantos corazones. Y es que tanto la personalidad de Takagi como la de Nishikata son puntos claves que nos hacen ser personas, actuar frente a la vida y sentir con el corazón. Cada uno se desenvuelve de una manera totalmente opuesta a la de su compañero, pero al mismo tiempo, consiguen encontrar un punto de encuentro. Un punto que se establece como el leitmotiv de la obra. El amor.

Y así, al igual que nuestro dúo protagonista también siente el paso de las estaciones y de los años, el amor decide interponerse con más fuerza entre ellos y demostrar que es un aspecto que deberían empezar a tener en cuenta. La primera temporada de Karakai Jōzu no Takagi-san ejerce como telón de presentación a la obra y a los personajes; nos sitúa ante la ficción y nos susurra, levemente, que Cupido se encuentra entre Takagi y Nishikata. Un Cupido que todavía no tenía las flechas cargadas al 100%. Pero es en esta segunda temporada cuando ese diablillo con alas decide indagar en el corazón de ambos y dejarnos, pincelada a pincelada, como va aflorando entre ellos ese sentimiento que todavía no saben cómo afrontar pero que, tarde o temprano, deberán implementar en su día a día. Ese sentimiento que les impedirá existir el uno sin el otro.

Crítica de Karakai Jōzu no Takagi-san Takagi y Nishikata 1 - El Palomitrón

«Me aceleras el corazón, Takagi-san»

Takagi y Nishikata siguen siendo dos jóvenes inocentes cuya relación se sigue sosteniendo en base a sus bromas pesadas, pero tras esos «enfados» y esas «risas sonrojadas» se empieza a notar qué hay realmente entre ellos. Tal vez sea Takagi quien abra la puerta a ese plano a través de sus palabras pero será Nishikata quien, a través de sus actuaciones y pensamientos, nos cerciore que en esta segunda temporada Cupido tenga su particular intervención en pantalla. Tal vez no lo haga hasta el final y siga manteniendo su anonimato como hasta ahora, pero es en la sutileza de la historia y en el desarrollo de ésta como se empieza a notar que entre Takagi y Nishikata hay algo más que una ingenua amistad.

Mismo telón, diferente desenlace

Tal vez en esta ocasión el final sea algo más predecible —aunque no finito hasta el momento—, pero lo importante de la historia de Takagi y Nishikata es cómo se va formando entre ellos ese vínculo. Cómo se va fraguando ese lazo inquebrantable que en múltiples ocasiones se deja asomar a golpe de sonrisa. Porque sí, el factor cómico no se ha perdido en esta temporada a pesar de estar algo más escondido. Un componente que forma parte del elenco protagonista, de cómo se cuenta su historia y de cómo, poco a poco, se va dejando asomar —aunque sea a través de sus particulares bromas— el amor.

Y si hablamos de componentes de la historia es inevitable dejar de lado la estructura de la obra, una que respecta el material original y apuesta por un formato episódico en el que a través de diferentes historias componen un capítulo. Un formato que, además de caracterizar a Karakai Jōzu no Takagi-san frente al resto de obras, le ayuda a conectar con el público y sus sentimientos. Nunca sabes cómo va a empezar o acabar el siguiente relato, y esa magia que se origina frente a lo desconocido hace de la obra una más cautivadora y evocadora. Aunque en esa magia también participan Hiroaki Akagi como director de la misma y Shin-Ei Animation como el estudio responsable en su producción; dos piezas que repiten de nuevo en esta segunda temporada y que, además de devolvernos los matices que hicieron única a la primera puesta en escena, han conseguido ofrecernos en esta ocasión una visión algo más juiciosa de Takagi y Nishikata. Una visión que nos hace seguir junto a ellos cada semana y descubrir cuál será su siguiente broma, cuál será su siguiente «proposición enmascarada»

Banner inferior temporada anime verano 2019 - El Palomitrón