El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

DIAS DE NAVIDAD EL PALOMITRON
2019 ENTREVISTAS REDACTORES SERIES

DÍAS DE NAVIDAD, LA NUEVA SERIE DE NETFLIX

Hace unos días tuvimos la suerte de poder asistir a la rueda de prensa de la nueva serie de Netflix, Días de Navidad, que se estrena este viernes 6 de diciembre. Allí pudimos escuchar a su director, Pau Freixas, y a parte de su reparto encabezado por mujeres: Verónica Forqué, Charo López, Verónica Echegui, Nerea Barros, Victoria Abril o Alicia Borrachero junto a los veteranos Antonio Dechent y Francesc Garrido.

Después de dirigir series como Pulseras rojas o Bienvenidos a la familia, el director catalán Pau Freixas da el salto a la plataforma con Días de Navidad. Es una serie que recorre, a través del protagonismo de cuatro hermanas, varias décadas. Es una historia de tres generaciones, tres etapas distintas en la vida de una familia.

DIAS DE NAVIDAD EL PALOMITRON

Lo interesante de la propuesta es que el director ha escogido, para esta miniserie de 3 capítulos, a doce actrices para que interpreten a las cuatro protagonistas en función de la edad que representen en la ficción. En primer lugar, las actrices más niñas son las protagonistas del primer capítulo; las del segundo capítulo ya son madres y las del tercero, abuelas.

La historia está ambientada en la casa familiar durante el día de Navidad de tres épocas distintas, donde las protagonistas viven algunos momentos clave de su vida donde se fusiona lo navideño con lo conflictivo sumado a secretos familiares que igual se descubren antes o después.

El espíritu de la serie: doce actrices, tres generaciones

DÍAS DE NAVIDAD- EL PALOMITRÓN

Lo primero que sorprendió cuando se dio la noticia de que Freixas iba a dirigir esta miniserie es el gran casting de actrices: desde las veteranas Veronica Forqué, Victoria Abril, Ángela Molina y Charo López hasta Elena Anaya, Veronica Echegui o Nerea Barros. Son algunos de los nombres mas destacados de una serie que, según definió el director en rueda de prensa, tiene un estilo y un género distinto en cada capítulo: “el primero es como Mujercitas; el segundo es más Agosto y ya el último es Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

“Para mi ha sido un lujo. Días de Navidad intenta contar la vida de estas cuatro hermanas a lo largo de tres generaciones y al principio quería contar algo más blanco pero ha salido un relato que habla de las emociones de la Navidad. Cuenta cómo los secretos y lo que escondes va construyendo vínculos positivos y de dolor e incapacidades (…) tiene tres tonos distintos: en el primer capitulo son niñas y es un tono naif y hay algo de cuento de navidad; el capítulo dos es más de aquello que has conseguido o no, es un tono agridulce, más maduro; y el tercero es de cómo a raíz de la perspectiva de la edad todo coge otro aire. Tiene algo de comedia negra y de tomarse las cosas medio en serio y medio no y todo junto a la sensación de nostalgia, de lo perdido, de lo que te queda. Ese es el encanto de la serie que es junto a las actrices el gran valor que tiene”, nos contó el director Pau Freixas. 

Veteranía y juventud

DIAS DE NAVIDAD - EL PALOMITRÓN

Pau Freixas escogió para Días de Navidad a doce actrices de reconocida trayectoria o que están empezando (en el caso de las cuatro niñas) para que interpretaran a las cuatro protagonistas en distintas etapas: en el primer episodio las protagonistas son Carla Tous, Berta Castañé, Mar Ayala y Mariona Pagés; en el segundo Verónica Echegui, Nerea Barros, Anna Moliner y Elena Anaya; por último, en el tercero las protagonistas son Ángela Molina, Charo López, Victoria Abril y Verónica Forqué.

 Nerea Barros nos contó la satisfacción que sintió al enterarse de que iba a interpretar el mismo papel que Ángela Molina: Cuando me dijeron que iba a ser el álter ego de Ángela Molina tenía una sensación de: ‘quiero comerme a esta mujer’. Grabábamos las voces de Victoria Abril y Verónica Forqué, pude grabar durante el ensayo a las 4 grandes, Ángela me dejó que la grabase y ese día me mordía los labios diciendo: ‘recuerda este momento’. Al final tienes que soltar a Ángela y confiar en Pau”. Algo parecido le ocurrió a Anna Moliner: “Pau me dijo que no imitara a Verónica Forqué”.

Para Verónica Forqué fue una gran sorpresa recibir la llamada de Pau Freixas, con el que no había trabajado, y más lo fue cuando se enteró de cómo era su personaje: “Tengo un personaje mono y Pau es estupendo, no ensaya mucho y le importa la verdad y la frescura. Las actrices sin confianza no somos nada y él te la da”.

Victoria Abril está encantada con el resultado de Días de Navidad: “Es un tríptico de tres horas. Digo que esto es cine porque no es una serie donde cogemos un poco de historia y la estiramos. Pau Freixas lo soñó, lo inventó, lo escribió y lo montó para Netflix pero nosotras hemos trabajado con Freixas que es un verdadero autor”.

Sobre el espíritu que desprende Días de Navidad, Forqué y Abril coincidieron en que se trata de una tragicomedia. “Empieza desde la inocencia y termina en el melodrama” según Abril, a lo que añadió Forqué: “Es un cuento trágico y tremebundo como son los cuentos, con luz y mucho amor, pero los cuentos son así, igual luego Disney los apañó”.

Alicia Borrachero, que encarna a la matriarca en los dos primeros capítulos, quiso recalcar lo que más le conmovió de la serie: “El asunto de que la verdad no mata. No es un alegato pero es que lo que mata es otra cosa”.

Días de Navidad se ha estrenado este viernes 6 de diciembre en Netflix.

Javier Valera

¡Gracias por participar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.