El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE DOSSIER CINE HISTORIA DEL CINE REDACTORES

CINE E HISTORIA DE ESPAÑA (XI)

Con este artículo llegamos a nuestro último artículo sobre cine e historia de España. Empezamos este periplo con un artículo sobre la Restauración en el cine para posteriormente entrar en la II República. Quebrada esta por la Guerra Civil Española en la pantalla, que vimos en este artículo, posteriormente dedicamos un primer y segundo artículo a la posguerra española reflejada en el cine. El franquismo lo recorrimos en un primer y segundo artículo para luego posteriormente pasar a ver un retrato de la Transición mediante sus películas. Los 80 y los 90 fueron retratados en este artículo y, finalmente, vimos la crisis económica de 2008 en el cine en este último artículo. Con este último artículo que nos ocupa entramos de lleno en nuestra actualidad, en un país resacoso de la Crisis Económica de 2008, el fin de ETA, los debates sobre la memoria histórica y una nueva política que daría la vuelta a los cimientos de España.

  1. CELDA 211 (Daniel Monzón, 2011)

Daniel Monzón estrenó en 2011 una película sobre una revuelta en una cárcel española protagonizada por Malamadre, un preso terriblemente carismático y extremadamente pragmático en la piel de Luis Tosar que encabeza una revuelta que pondrá patas arriba el país al coincidir la existencia de asesinos, atracadores comunes y presos de ETA en un espacio limitado donde la supervivencia y las exigencias de los presos serán el único objetivo. A día de hoy y con la distancia que imponen los años a los trabajos artísticos, Celda 211 es una película inmensa, bruta, terrible y profundamente realista sobre la realidad de las cárceles españolas en los rostros no sólo de Luis Tosar, sino de Carlos Bardem, Vicente Romero o Luis Zahera, entre muchos otros. Alberto Ammann, funcionario de prisiones que se queda atrapado en la cárcel cuando todo ocurre, será el contrapunto a Malamadre, pero su existencia en la cárcel lo empujará a cruzar cada vez más líneas que lo transformarán para siempre.

  1. EL REINO (Rodrigo Sorogoyen, 2018)

La primera y segunda década del siglo XX en España fue el estallido total de una crónica negra de la corrupción política que arrastró a miles de políticos a los juzgados y cárceles españolas. Con partidos enteros acusados de culpables y considerados plenas organizaciones criminales, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen escribieron un guion sobre la historia ficticia de un político con un futuro ascendente (Antonio de la Torre) envuelto en un caso de corrupción que amenaza con derribar su carrera. Su ambición por el poder y el miedo a acabar en la cárcel lo llevará a una situación cada vez más límite hasta el punto de arrastrar a todo un partido consigo en su caída. Si cae él, caen todos. Thriller político al uso de ambos guionistas, quizá El Reino, cuya crítica se puede leer aquí, no sea una obra cumbre de la filmografía de Sorogoyen por narrarnos una historia que todos conocemos y que no aporta nada original a diferencia de sus otros trabajos, pero bien merece un visionado para entender la basura sobre la que se ha levantado el país entero.

  1. EL REY (Alberto San Juan, Valentín Álvarez, 2018)

A caballo entre el documental, la crónica histórica y la narración cinematográfica con ecos teatrales, El Rey es un despiadado retrato alucinado en primera persona de la figura de Juan Carlos I, un lisérgico viaje al pasado de una figura clave de nuestra historia reciente hoy caída en desgracia en el rostro de Luis Bermejo. Aunque difícil de ver por su narración teatral y el relato constante en primera persona, el trabajo crítico al que nos tiene acostumbrados Alberto San Juan supone una inmersión en la figura del emérito con constantes preguntas sobre el pasado y el presente del personaje que no pretende dejar indiferente a nadie.

  1. PATRIA (Aitor Gabilondo, Félix Viscarret, Óscar Pedraza, 2020)

HBO aterrizó en España con una propuesta innovadora que rescataba el recuerdo de ETA desde la memoria incandescente de sus víctimas, una propuesta de serie inserta en la resaca del fin de la banda terrorista cuando el país, en plena crisis económica, recibió la buena noticia del fin de la actividad de la lucha armada; y es que Patria es una historia sobre el recuerdo, sobre las heridas sin curar después de tantos años, sobre la historia de una mujer que se niega a morir sin saber quién asesinó a su marido y sobre dos familias quebradas por un terrorismo que partió en dos a una sociedad entera que todavía hoy lucha por restaurar los vínculos de las viejas amistades que quedaron aparcadas por los fines políticos. En nuestra web pudimos disfrutar de este maravilloso trabajo que explicamos aquí.

  1. EL SILENCIO DE OTROS (Almudena Carracedo, Robert Bahar, 2018)

La salida de Franco del Valle de los Caídos, la nueva Ley de Memoria Histórica, la salida de Queipo de Llano de la Macarena y el constante debate político sobre nuestro pasado reciente son sólo algunos de los múltiples ejemplos del caldo de cultivo del que se nutren obras que alientan a la memoria, la reparación y la cicatrización de heridas que todavía supuran. El silencio de otros es un trabajo bien merecedor de nuestra atención que trata el perenne tema de las fosas comunes, siendo España el segundo país de todo el mundo con más fosas comunes. A través de la voz de algunos familiares que todavía sueñan con levantarle la tierra al rostro de sus familiares, el documental que en su día reseñamos aquí narra el proceso argentino que se siguió para rendir memoria y cerrar puertas que demasiado tiempo permanecieron abiertas. Desgraciadamente, el debate sigue siendo a día de hoy no un proceso humano de reparación y justicia, sino un enfrentamiento que sigue dejando en las cunetas de España a miles de personas. Documentales como este son, quizá hoy día, más necesarios que nunca.

  1. ANTIDISTURBIOS (Rodrigo Sorogoyen, 2020)

Tras una racha ascendente de éxitos cinematográficos, de repente Sorogoyen se atrevió con el formato serie para rodar un producto redondo, fiel trabajo al que nos tiene acostumbrados el director con el apoyo de Isabel Peña en el guion. Migraciones, corrupción, violencia policial, política, periodismo y crisis social, entre otros muchos temas, se dan cita en esta serie inmensa sobre la historia de seis antidisturbios (Raúl Arévalo, Alex García, Roberto Álamo, Raúl Prieto, Patrick Criado y Hovik Keuchkerian) que, a causa de su torpeza, llevan a la muerte a un inmigrante en uno de sus trabajos en el desahucio de un piso en una corrala de Madrid. Nosotros realizamos un artículo sobre la serie que se puede leer a continuación. Lo que parecía una rutinaria, aunque truculenta, investigación sobre violencia policial acaba convertido en manos de Laia (Vicky Luengo), la verdadera protagonista de esta historia, en toda una historia sobre la gentrificación y la corrupción que la llevará a bucear incluso en las más profundas cloacas del estado.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.