El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE DOSSIER CINE HISTORIA DEL CINE REDACTORES

CINE E HISTORIA DE ESPAÑA (VII)

Historias para no contar

Nuestro último artículo sobre cine e historia de España trató en una primera parte sobre películas acerca de la dictadura franquista. Si en los anteriores artículos hablamos sobre la Restauración, la II República, la Guerra Civil Española y un primer y segundo artículo para la posguerra, en esta ocasión abarcaremos el cine que contempla la plena época de la dictadura. Partiendo de un período tan extenso en la historia del país, hemos decidido realizar dos artículos para poder abarcar desde los primeros años de la dictadura hasta el final de esta pasando por películas y series que nos permitirán entender mejor qué supuso la dictadura para el pueblo español, pero esta vez desde realizaciones más recientes.

  1. 1 FRANCO, 14 PESETAS (Carlos Iglesias, 2006)

El “Vente pa’ Alemania, Pepe” nunca fue tan gráfico como en esta película, ejemplo cinematográfico de lo que supuso la masiva emigración española al resto de Europa, un momento certero de nuestra historia que esparció a miles de españoles por la mitad del continente con el objeto de ganarse la vida lejos de un país maltrecho e inmisericorde. La historia particular de dos amigos servirá para narrar un tiempo único que trajo memorias allende los Pirineos de una Europa distinta, pero también para enlazar el pasado con un presente que no necesariamente sería mejor. Quizá pecadora de inocente, la película, sin embargo, permite entender desde lo particular el movimiento masivo de inmigrantes que vivió España durante la dictadura y dio lugar a una segunda parte ocho años más tarde.

  1. EL HOMBRE QUE EMBOTELLÓ EL SOL (Óscar Bernàcer, 2016)

Objeto de odio por ecologistas y urbanistas, Benidorm sigue siendo, a día de hoy, el centro de peregrinaje de turistas de todo el mundo, pero, ¿cómo hemos llegado a esto? En este excelente documental se explica la controvertida, pero visionaria, imaginación del alcalde franquista de Benidorm, Pedro Zaragoza, para construir la ciudad definitiva del veraneo que inauguró el turismo de sol y playa. Narrado con agilidad y maestría, este documental es la narración definitiva de un tiempo que situó a España en el centro del turismo mundial, pero también la historia de un pueblo devenido en ciudad colosal que narra, a su vez, parte de la historia de un país con un ritmo ágil e interesante que hace las delicias de cualquier aficionado a los documentales.

  1. EL DIA DE MAÑANA (Mariano Barroso, 2018)

Justo Gil es el perfecto ladronzuelo, bribón urbanita que levanta su futuro y su fortuna sobre el engaño y la manipulación, pero también el relator de una Barcelona única en las postrimerías del franquismo que ve ante sus ojos el fin del país cuartelario y el inicio de una época democrática que quizá no acabó con todas las sombras. Basada en la obra literaria de Martínez de Pisón, El día de mañana es una de las mejores producciones de Movistar+ y un relato certero sobre las oportunidades en la vida, los momentos que desaprovechamos y las personas que nos cambian, todo narrado en un momento convulso de nuestra historia y ubicado en una ciudad que se despedía de las últimas décadas de provincianismo para pasar a ser supuestamente la urbe de la modernidad. Quizá de los mejores relatos audiovisuales en España que nos enseñan cómo la dictadura se metió hasta el tuétano de todos los españoles protagonizada por unos magníficos Aura Garrido y Oriol Pla que bordan de forma espléndida unos papeles espléndidos.

  1. LA CABINA (Antonio Mercero, 1972)

Corría el año 1972 cuando soplaban vientos de cambio en un país que olía demasiado a cuartel y a naftalina y cuando Antonio Mercero estrenó un mediometraje que revolucionó el imaginario cinematográfico español y asentó un clásico moderno que todavía hoy se sigue reivindicando bien como un ejemplo más del Fantaterror español o bien como una rara avis surgida de un país donde la muerte del dictador se lo iba a llevar todo por delante. Sea como sea, como relato simbólico de la represión franquista que atenazaba a cualquier español o como historia de terror protagonizada por el camaleónico José Luis López Vázquez, La Cabina sigue siendo a día de hoy un referente del fantástico primitivo español y un terror bien urbano que provocó que muchos españoles no quisieran cerrar la puerta de la cabina al hacer una llamada a partir de entonces.

  1. SALVADOR (PUIG ANTICH) (Manuel Huerga, 2006)

Ninguna dictadura se levanta sobre la ausencia de represión sobre los cuerpos que conforman el estado. Pese a que al final de sus días la dictadura se había acabado convirtiendo en un fósil para los propios ciudadanos y para el resto del mundo, Franco moriría matando y sosteniendo su pluma que firmó penas de muerte hasta su último suspiro. Salvador es la historia de Puig Antich, el último ajusticiado español encarnado en el rostro de Daniel Brühl bajo la decimonónica maquinaria del garrote vil; pero también un cruel retrato de una dictadura necesitada de la sangre constante para sostenerse y seguir viva.

  1. CUÉNTAME CÓMO PASÓ (2001-)

No podía faltar en esta lista la serie más longeva de la historia de nuestra televisión. Cuéntame cómo pasó ha visto el final de los días de Franco, su muerte, la Transición, la Movida, la entrada de España en la Unión Europea y encara a día de hoy un posible final en plenos años noventa con la decadencia y el fin del largo gobierno socialdemócrata de Felipe González. Los Alcántara se han convertido por derecho propio en alguien más de todas nuestras familias, la infidelidad de Antonio a Merche conmocionó al país, esperamos con miedo que Herminia pase a mejor vida de un momento a otro y, aunque nos sonrojemos pensando cómo una familia sola puede vivir tantos momentos históricos, lo cierto es que Antonio, Merche y todos sus hijos y nietos, junto a la abuela, seguirán siendo personajes inmortales que ya viven con nosotros narrándonos las fechas más importantes de la historia de España.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.