El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE REDACTORES

LOS PREMIOS FUGAZ ANUNCIAN SUS CORTOMETRAJES FINALISTAS

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español, han anunciado la short list de 50 trabajos finalistas que optarán a las 19 categorías en las que se dividen los premios. Se trata de la quinta edición de unos galardones que se han adecuado a la crisis sanitaria, celebrando la gala de 2020 de manera virtual, y que aún tienen por confirmar el día y formato concretos para la comunicación de los premiados de la presente edición, aunque desde la organización se estima que será a finales del mes de junio.

Entre los cortometrajes finalistas se encuentran 34 obras de ficción, 7 de animación, 8 de documental y 1 que combina los géneros de animación y documental. La lista comprende trabajos como Amianto, de Javier Marco, reciente ganador del Goya por A la cara (que también obtuvo los Fugaz a mejor actor, actriz y guion en la anterior edición de los premios), o La colcha y la madre, el nuevo cortometraje de David Pérez Sañudo, director del largometraje Ane, ganador de tres premios Goya (actriz, actriz revelación y guion adaptado). en total más de 600 cortometrajes se han presentado a los Premios Fugaz de esta edición, de los cuales el 74% estaban dirigidos por hombres, el 21% por mujeres, y el 5% han sido realizados en una codirección de hombre-mujer. Se trata de datos más desiguales que en la anterior edición, en donde las mujeres dirigieron hasta el 27% de los trabajos a concurso. 

Si hablamos de géneros y temática, el 73% de los trabajos lo hicieron en la categoría de ficción, el 18% en documental, el 9% en experimental y el 7% en animación (hay trabajos en más de un género). Por comunidades autónomas, Madrid albergó la mayoría de los rodajes de los cortometrajes (32%), seguida de Cataluña (14%), Comunidad Valenciana (11%) y Andalucía (10%).

Todos los trabajos finalistas pasan ahora a una gran comisión compuesta por más de 800 profesionales del sector, que eligirán en dos rondas, primero nominados, y luego ganadores de los premios, y estos son los 50 trabajos finalistas:

  • 103, de José Bautista y David Airob 
  • ¿Dónde estabas tú?, de María Trénor 
  • Amianto, de Javier Marco 
  • Anima animae animam, de Julieta Gasroc y José Puchades Martinez Before I die, de Iker Esteibarlanda 
  • Caníbales, de Mikel Bustamante 
  • Colada, de Ibon Hernando 
  • Cómplices, de Rubén Guindo Nova 
  • Confinados con una niña de 4 años, de Pol Mallafré 
  • Coque, de Miguel Ángel Faura y Juanma Falcón 
  • Dana, de Lucía Forner Segarra 
  • Distancias, de Susan Béjar 
  • Els que callen, de Albert Folk 
  • Emilia, de Cristina Guillén 
  • En racha, de Ignacio Estaregui 
  • Faces, de Iván Sáinz-Pardo 
  • Fase 5, de Carles Valdés 
  • Ferrotipos, de Nüll García 
  • Hold for the applause, de Gerald B. Filmore
  • Homeless home, de Alberto Vázquez 
  • Hoy es el día, de Santi García 
  • Incendios, “Más allá del teatro”, de Álex García 
  • Influencer, de Rubén Barbosa 
  • Inocencia, de Paco Sepúlveda 
  • La colcha y la madre, de David Pérez Sañudo 
  • La penumbra, de Dani Viqueira 
  • La última navidad del universo, de David Muñoz y Adrián Cardona Llengua amb tàperes, de David Mataró 
  • Lo efímero, de Jorge Muriel 
  • Love palace, de Carlos Caro 
  • Monstruo, de Jaime Olías 
  • Mutha & the death of Hamma-Fuku, de Daniel Suberviola Norte, de Cesc Nogueras 
  • One 2 one, de Néstor Ruiz Medina 
  • Ospel, de Xanti Rodríguez 
  • Parresia, de Ignacio Lasierra 
  • Paternidad, de Vicente de Ramos 
  • Pentimento, de José Manuel Carrasco 
  • Proceso de selección, de Carla Pereira 
  • Roberto, de Carmen Córdoba González 
  • Rutina: La prohibición, de Sam Orti 
  • Stanbrook, de Óscar Bernàcer 
  • Su rider, de Alberto Utrera 
  • Survivers, de Carlos Gómez-Trigo 
  • Ulisses, de Jon Bover 
  • Umbrellas, de José Parts y Álvaro Robles 
  • Victoria, de Daniel Toledo Saura 
  • Volvemos en 5 minutos, de Felipe Garrido Archanco Vuela, de Carlos Gómez-Mira Sagrado 
  • Yo, de Begoña Arostegui

¡Suerte a todos!

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.