CRÍTICA: OBJETOS

Jorge Dorado es un director español que ha centrado casi toda su carrera en dirigir cortometrajes y series de televisión como las aclamadas El ministerio del Tiempo, El Embarcadero y The Head. En cine ha tenido la suerte de ser nominado a mejor director Novel por Mindscape en los Goya de 2014. Ahora, ocho años después, regresa a la gran pantalla con Objetos para presentarnos una compleja historia que tiene como hilo conductor el tráfico de personas. Para ello, se ha rodeado de dos actores más que consagrados como son Álvaro Morte y Verónica Echegui y de la actriz argentina Eugenia (China) Suárez. Objetos, escrita por Natxo López, producida por Tandem Films y distribuida por Filmax, llegará a las salas de cine el próximo 30 de septiembre.

Jorge Dorado con Eugenia Suárez, Álvaro Morte y Verónica Echegui (Relabel Comunicación)

Sin duda, el tema sobre el que circula Objetos está de actualidad. Con la guerra en Ucrania, ha vuelto a salir en entredicho la gestación subrogada, o lo que es lo mismo, la compra de bebés a mujeres explotadas para satisfacer los deseos de personas sin sentimientos ni empatía. Esto mismo es lo que nos vamos a encontrar en la nueva película de Jorge Dorado, presentado, eso sí, en un contexto de thriller y cine negro que funciona muy bien.

El punto de partida es de lo más interesante. Mario (Álvaro Morte) es un tipo solitario y misterioso que trabaja en un almacén de objetos perdidos. Un día, le llega una maleta encontrada en un río y al abrirla se encuentra algo que nadie desearía: los restos de un bebé. En su búsqueda por descubrir la verdad, Mario se convierte en un héroe anónimo cuando se topa con Sara (Eugenia Suárez), una joven que lleva años encerrada en una red de tráfico de personas. A lo largo de la historia, Mario hará todo lo posible por hacer justicia y ofrecerle un futuro mejor lejos de ese horrible mundo tan oscuro.

Álvaro Morte y Eugenia Suárez en Objetos (Relabel Comunicación)

Nos encontramos por tanto en un viaje. Un viaje liderado por Mario lleno de preguntas que necesitan respuesta. Un viaje físico que traslada a los personajes en tiempo y lugar pero a la vez un viaje emocional que permitirá a los personajes evolucionar a lo largo del film. Todo se hila muy bien y parece que a Mario nada se le resiste. De ahí, que algunas secuencias resulten inverosímiles, pero que pasamos por alto gracias a las persecuciones, escenas de acción y a los planos-secuencia que nos hacen seguir a los personajes. Esto, sumado a la potente banda sonora, consigue que vivamos en una tensión constante durante toda la película. También la puesta en escena nos adentra en la oscuridad de los personajes.

Sin embargo, uno de sus pocos fallos se debe a la poca profundización de los personajes. No llegamos a entender del todo sus motivaciones y las razones que los lleva a estar donde están. Incluso, cuando se explica el pasado de Mario, se hace de pasadas, sin darle ninguna importancia y después ya no se vuelve a tratar.

Aun así, Jorge Dorado consigue con buenos resultados el objetivo de cualquier película, entretener y, por tanto, no deja que en ningún momento el espectador aparte la vista de la pantalla. También, en los momentos justos y necesarios consigue aportar algunos toques de emoción que, aunque no lleguen al punto de la lágrima, nos hacen empatizar más con los personajes.

Álvaro Morte, la gran cara visible de Objetos, no defrauda y nos presenta a un personaje muy complejo y con muchas capas que ha sabido llevar a la perfección. Él solo consigue que te olvides de su famoso profesor (La Casa de Papel) y te embarques en su viaje hacia la búsqueda de la verdad y de la justicia. A su lado, Eugenia Suárez puede sorprender al espectador. Quizás no tan conocida en nuestro país, la actriz argentina no se queda atrás y consigue realizar una muy buena interpretación, destacando la gran química que comparte con Morte desde su primera secuencia juntos. Por su parte, Verónica Echegui no aparece tanto como nos gustaría. La actriz (y directora) nominada a cuatro Goyas ya es una asidua de nuestro cine y este papel se le queda pequeño. Aun así, sus intervenciones brillan como siempre que aparece en pantalla.

Verónica Echegui en Objetos (Relabel Comunicación)

Una secuencia en la que se descubre el verdadero motivo de la personalidad tan particular de Mario. Sin embargo, no se llega a profundizar demasiado en ello.

El momento en que Mario abre por primera vez la maleta. La forma en la que el director maneja la escena, sumado a la meticulosidad con la que el personaje va desvelando poco a poco su contenido, consigue captarnos desde el primer instante y mantenernos en vilo.

Álvaro Morte en Objetos (Relabel Comunicación)

Si te gustan los thrillers que consiguen dejarte clavado a la silla sin querer perderte ni un detalle.

• La historia.