El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE DOSSIER CINE REDACTORES SERIES

10 TÍTULOS ESPAÑOLES INSPIRADOS EN MUERTES VIOLENTAS

Idrissa Diago, un joven de 21 años, llegó a España en busca de una oportunidad que se le negó. Murió en un centro de detención de extranjeros de Barcelona, en circunstancias que el Estado español ni siquiera se molestó en investigar. Es su caso está inspirado el documental Idrissa, crónica de una muerte cualquiera. Dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega (Ciudat Morta), el filme es uno de los títulos imprescindibles del cine español de este año, un relato impactante y conmovedor que humaniza el drama de quienes llegan buscando un futuro mejor. Con motivo de su estreno en la cartelera, recopilamos otros diez títulos españoles inspirados en muertes violentas que conmocionaron a la opinión pública.

7 días de enero (1979)

Un clásico del cine español, dirigido por un maestro de la cámara: Juan Antonio Bardem. La película reconstruye uno de los hechos más trágicos de la Transición, la Matanza de Atocha. En enero del 77, un grupo de ultraderecha atentó contra un despacho de abogados laboralistas, asesinando a cinco personas.

La huella del crimen (1985-2009)

El archivo de RTVE aún tiene disponible a la carta esta serie dirigida por cineastas tan enormes como Vicente Aranda, Juan Antonio Bardem  o Ricardo Franco. Producida por Pedro Costa, La huella del crimen recrea algunos de los casos más escalofriantes de la crónica negra española. Se emitió en TVE de 1985 a 1991, y se retomó con una tercera temporada de tres nuevos capítulos en 2009.

Salvador (Puig Antich) (2006)

Daniel Brühl se mete en la piel del joven anarquista Salvador Antich, militante del Movimiento Ibérico de Liberación. El nombre de Puig Antich pasó a trágicamente a la historia en marzo de 1974, al ser el último preso político del régimen franquista ejecutado en España mediante el garrote vil. Manuel Huerga transformó su historia en película.

El caso, crónica de sucesos (2016)

Esta serie de TVE entra dentro de la lista de series ninguneadas inexplicablemente, porque se mantuvo con una media de dos millones de espectadores y aportaba a la parrilla una ficción fresca y entretenida. La producción recrea la redacción del seminario de sucesos El caso, una de las publicaciones más vendida de la España de los 60. Plano a Plano la produjo para la televisión pública, y fue cancelada tras su primera y única temporada.

Llach, la revolta permanent (2006)

La historia de una canción: Campanades a morts, de Lluis Llach. El cantautor compuso una de las canciones más emblemáticas de la Transición, inspirado en un suceso ocurrido en Vitoria en 1976. Ocurrió cuando la policía irrumpió en una asamblea de trabajadores y causó cinco muertos y más de cien heridos. El director Lluis Danés acompaña a Llach, treinta años después, a aquel mismo lugar, para homenajear a las víctimas en un multitudinario concierto, y dar testimonio de aquellos hechos en forma de documental.

El caso Alcàsser (2019)

Es de las producciones de Neftlix más controvertidas de los últimos tiempos. Repasa exhaustivamente el primer crimen mediático español,  el triple asesinato de las niñas de Alcásser de 1992. Producida por Bambú, la serie incide especialmente en el seguimiento amarillista con el que los medios trataron del caso, explotado al máximo por los programas de telebasura. El todo por la audiencia viene de largo.

El silencio de otros (2018)

El documental ganador del Goya del año pasado es una demoledora y emotiva lección de historia y de dignidad. El dúo de directores, Almudena Carracedo y Robert Bahar (Made in L.A), lo rodaron a lo largo de seis largos años, siguiendo la lucha inagotable de los familiares de las víctimas de los crímenes del régimen franquista. Cientos de ellos continúan buscando justicia.

El crimen de Cuenca (1979)

Otra de esas joyas del cine español que ningún cinéfilo puede dejar de ver. Dirigida por Pilar Miró y protagonizada por gigantes de la interpretación como Amparo Soler Leal, Héctor Alterio o Fernando Rey, el filme está basado en unos hechos reales de principios del siglo XX. Es la narración de un error judicial, que les costó a dos vecinos de un pueblo conquense varios años de cárcel y torturas por un crimen que no cometieron. La película estuvo a punto de no ser estrenada por lo explícito de algunas escenas.

Lo que la verdad esconde (Operación Nenúfar) (2017)

Antena 3 estrenó hace un par de años (y más tarde la rescató Netflix), también de la mano de Bambú, esta serie documental de ‘true crime’ que aporta información nueva sobre el asesinato de la niña Asunta Basterra, hallada muerta el 21 de septiembre de 2013 en la localidad gallega de Teo. Otro crimen impactante contagiado por el sensacionalismo de los medios de comunicación, con el morbo adicional de que los autores del asesinato fueron los propios padres adoptivos de la pequeña.

Las trece rosas (2007)

“Que mi nombre no se borre de la historia”, escribía Julia Conesa, una de las 13 rosas, en una carta para su familia antes de ser asesinada. El fusilamiento en masa de las jóvenes acusadas injustamente de rebelión, recién acabada la Guerra Civil, es uno de los episodios más simbólicos de la violencia y la crueldad que sembró la dictadura franquista. La película de Emilio Martínez-Lázaro, ganadora de cuatro Goyas, ayudó a popularizarlo. Sobre todo porque cuando se estrenó, reivindicar la memoria histórica no era una prioridad ni de los políticos ni de la sociedad.

Después de esta lista de títulos inspirados en muertes violentas, queda claro que la realidad es un guionista imbatible. Aunque, para servir de inspiración a historias así, ojalá se quedara sin ideas.

María Robert


#ContenidoRelacionado

5+1 series de asesinatos

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.