Compartir

El caso Asunta - El Palomitrón

A pesar de su nuevo auge de popularidad, el Nuevo Periodismo lleva décadas removiendo conciencias y heridas que nunca han terminado de cicatrizar. Ya en 1966 Truman Capote revolucionó la sociedad norteamericana retratando con una objetividad minuciosa el asesinato de la familia Clutter por Richard Eugene Hickock y Perry Edward Smith en A sangre fría. Décadas más tarde, series documentales como Making a Murderer o Amanda Knox han reabierto debates sobre la supuesta culpabilidad de sus protagonistas. Y ahora, por primera vez, el género llega a la televisión española en abierto de la mano de Antena 3 con Lo que la verdad esconde, docuserie que se estrena el próximo miércoles 24 a las 22:30 h y que ampliará la visión de uno de los sucesos más macabros y mediáticos de la última década: la Operación Nenúfar.

El asesinato de Asunta Basterra y la posterior detención de sus padres Alfonso Basterra y Rosario Porto conmocionó a la sociedad española durante 2013. La investigación y el juicio fueron seguidos con lupa por la prensa hasta el punto de hacer creer a los propios ciudadanos que podían ser partícipes en la resolución del caso. Ahora, casi cuatro años después, Atresmedia y Bambú Producciones (Velvet, Las chicas del cable) se alían con el director de documentales Elías León Siminiani y la periodista Ana Sanmartín para mostrar la cara más real de un de los homicidios más famosos y confusos del panorama nacional.

Lo que la verdad esconde: El caso Asunta - El Palomitrón

Con una factura técnica casi cinematográfica, el principal aliciente para ver Lo que la verdad esconde es su absoluta objetividad. Es la primera vez que se accede a este caso sin analistas u opiniones que intenten dirigir al espectador hacia una opinión. Ni siquiera hay una voz en off o recreaciones que relativicen los hechos. En el primer episodio, que relata los cinco días posteriores a la muerte de Asunta, todo lo que se muestra en pantalla está contado a través de las personas implicadas y de pruebas nunca antes mostradas al espectador. 

De hecho, resulta verdaderamente impactante la cantidad y el contenido de los documentos y las declaraciones personales recopiladas. Los datos, recogidos durante catorce meses de investigación, no solo muestran una parte de la vida de la familia Basterra Porto desconocida hasta ahora, sino que profundizan en la trascendencia social que ha tenido el suceso en las vidas de las personas que los conocían o incluso a la totalidad de Santiago de Compostela. Un dolor que sigue latente incluso cuatro años después de los hechos y que el programa logra respetar de manera encomiable.

Lo que la verdad esconde: El caso Asunta - El Palomitrón

Puede parecer que el cometido principal de este programa sea reabrir viejas heridas y resucitar polémicas entorno a una sentencia doblemente ratificada, pero no es así. Lo que la verdad esconde, además de darle voz a Asunta más allá de su escalofriante desenlace, pretende recuperar el periodismo de análisis en televisión. Se trata de una lectura ampliada y sosegada de un caso vivido y retransmitido de forma caótica y amarillista. El equipo no pretende encandilar con nuevas hipótesis y conversaciones de cafetería morbosas. No está en su propia naturaleza generar dudas en el espectador, aunque resulte inevitable que reabra el eterno debate sobre la eficacia del funcionamiento de la investigación y la justicia en nuestro país. Lo que se busca es ampliar la visión de un suceso mediático sin opiniones de por medio y mostrar que la auténtica realidad puede ser más cruda y compleja que la mejor novela negra.

Jorge Bastante

Compartir
Artículo anteriorME CASÉ CON UN BOLUDO
Artículo siguienteBIBLIOTECAS HUMANAS: UN EVENTO SOLIDARIO DE BEST BUDDIES
Filólogo e intento de escritor, amante de las historias ajenas y asesino de spoilers. Vivo en constantes trámites con los guionistas de mi vida, aunque reconozco que les está quedando una dramedia muy efectiva.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.