El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE REDACTORES

CINE ESPAÑOL 2019: LAS PELÍCULAS QUE NO TE PUEDES PERDER ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

LA TRINCHERA INFINITA - EL PALOMITRON

Dramas del primer mundo: llega el otoño y ¡pam!, avalancha de estrenos. Como en esta temporada a la mayoría de los mortales no nos da la vida para ver en el cine tantas películas como nos gustaría, vamos a intentar facilitarte un poco la papeleta. Al menos, si te gusta el cine español. Aquí va una recopilación de 15 novedades made in Spain imprescindibles para este próximo trimestre de 2019. Quédate con ellas porque algunas huelen a premio.

El silencio de la ciudad blanca (25 de octubre)

La adaptación de la primera novela de la Trilogía de la Ciudad Blanca cuenta con el sello de Daniel Calparsoro (Cien años de perdón) y la seguridad de un reparto excepcional encabezado por Javier Rey y Belén Rueda. El corazón de Vitoria, intriga y asesinatos en serie son su carta de presentación. Si el filme conserva la esencia de la novela, cumplirá de sobra con las expectativas de buen thriller.

El viaje de Marta (25 de octubre)

El Festival de Málaga recibió muy aceptablemente este drama de Neús Ballús (La Plaga) lleno de positividad, encanto y crítica. Protagonizado por Sergi López y Elena Andrada, el largometraje retrata las diferencias culturales y las desigualdades sociales desde la perspectiva de la hija adolescente de una familia española que va de vacaciones a Senegal, y de un trabajador del resort donde se alojan.

La trinchera infinita (31 de octubre)

No es que vaya a ser de los títulos que resuenen en la temporada de premios, es que ya lo está siendo. En San Sebastián se llevó cuatro galardones, incluyendo los de mejor dirección y guion.  Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga (Loreak, Handia) están detrás de este desgarrador microrrelato ambientada en las entrañas de la Guerra Civil. Está inspirada en una historia real, la de un hombre (Antonio de la Torre) que, por miedo a las represalias, permanece encerrado en su casa durante más de tres décadas. Solo su esposa (Belén Cuesta) lo acompañará en esos años oscuros.

Los Rodríguez y el más allá (31 de octubre)

El nuevo trabajo de Paco Arango (Maktub, Lo que de verdad importa) es una opción para toda la familia. Cuenta las peripecias de los Rodríguez, una familia como otra cualquiera… O más bien no. Porque al morir el abuelo se dan cuenta de que este, en realidad, este venía de otro planeta.  Además de curiosa, reúne a un casting experimentado en los mundos de la comedia, como Edu Soto, Mariana Treviño, Santiago Segura y Rossy de Palma.

Ventajas de viajar en tren (8 de noviembre)

Ojo al reparto de la opera prima de Aritz Moreno, porque tiene mucha miga: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Ramón Barea, Antonio de la Torre… Se trata de un “thriller conspiranoico”, estrenado en el Festival de Sitges, y es una adaptación de la novela homónima de Antonio Orejudo. Narra la historia de una editora en horas bajas que, volviendo de ingresar a su marido en un psiquiátrico, conoce a un especialista de esa misma clínica que dice investigar los trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes.

El hoyo (8 de noviembre)

También directa de Sitges (y arrasando) viene la opera prima Galder Gaztelu-Urrutia, que ha conseguido cuatro premios, entre ellos, mejor película y dirección novel. Es el primer título español en ganar el máximo galardón del certamen desde 1994 y, por lo que dice la crítica, es divertida, salvaje e inquietante. Así que, amantes de la distopía y la ciencia ficción, no os la podéis perder por nada del mundo.

El cerro de los dioses (8 de noviembre)

¿Es un documental? No, pero se presenta como tal. Ópera prima del realizador y guionista Daniel M. Caneiro, mezcla suspense, terror y comedia negra. El largometraje reinterpreta el mito de Fausto, en donde una directora de documentales y su productor investigan a varios personajes famosos, entre los que se encuentran Itziar Castro, Will Shephard y Pau Escobar.

Madre (15 de noviembre)

El nuevo trabajo de Rodrigo Sorogoyen ha tenido repercusión en el mismísimo Festival de Venecia gracias al premio de mejor actriz a protagonista, Marta Nieto. El director de El reino y Que dios nos perdone da continuidad a su multipremiado cortometraje homónimo, ganador del Goya en 2018 y nominado al Oscar en la pasada edición. 10 años después de perder a su hijo, Elena empieza a salir del túnel.

Si yo fuera rico (15 de noviembre)

Es necesario que en la cartelera siempre haya alguna opción de comedia ligera para desconectar, y esta de Álvaro Fernández-Armero (Las ovejas no pierden el tren) es una alternativa genial. Buen reparto (Álex García, Alexandra Jiménez, Jordi Sánchez, Adrián Lastra, Bárbara Santa-Cruz y Diego Martín) y una historia prometedoramente divertida: la de un tipo desgraciado al que le toca la lotería.

Idrissa, crónica de una muerte anunciada (15 de noviembre)

Tras Ciudat Morta, Xavier Artigas y Xapo Ortega vuelven a trabajar juntos para cuestionar los Centros de Internamiento para Extranjeros y la legislación de extranjería. Pone el foco en un caso real, el de un joven inmigrante africano muerto en el CIE de Barcelona en enero de 2012. El filme, presentado en el Festival de Sevilla, intenta reconstruir qué pasó, además de retratar el drama de la realidad de estas personas que huyen de sus casas en busca de futuro.

Adiós (22 de noviembre)

¿Será esta la película recordada por darle el primer Goya a Mario Casas? Es poco probable, porque la competencia es larga. Pero lo cierto es que el actor luce espléndidamente su talento interpretativo en el nuevo largometraje de Paco Cabezas (Carne de neón), dando vida a un padre en busca de venganza por el asesinato de su hija.

Intemperie (22 de noviembre)

Si esta lista va de imprescindibles, ¿cómo va a quedarse fuera la nueva joya cinematográfica de Benito Zambrano (Solas, La voz dormida)? La película, basada en la novela homónima de Jesús Carrasco, ha inaugurado la Seminci y compite por la espiga de oro en el festival vallisoletano. Un drama rural, doloroso y emotivo, sobre la amistad entre un niño (Jaime López), que escapa de su malvado capataz (Luis Callejo) y encuentra resguardo en un sabio pastor (Luis Tosar) que vive al margen de la sociedad.

La hija de un ladrón (29 de noviembre)

Eduard y Greta Fernández comparten parentesco con Manuel y Sara, los protagonistas del impactante debut en el largometraje de Belén Funes. Eso sí, padre e hija están bastante peor avenidos en la ficción. Él interpreta a un progenitor ausente que decide reaparecer en la vida de su retoño después de muchos años en la cárcel, y ella a una joven dispuesta a todo por mantenerlo alejado de su vida. Y, aunque el talento no sea cosa de génetica, Greta ha empezado a seguir los pasos de su padre en cuanto a reconocimiento, alzándose gracias a este personaje con la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián.

Legado en los huesos (5 de diciembre)

Cada novela negra publicada es una historia con potencial para dar el salto a la gran pantalla. En el caso de la Trilogía del Batzán de Dolores Redondo, es casi un taquillazo asegurado. Fernando González Molina continúa con la adaptación de la saga superventas tras El guardián invisible. Un año después de resolver los crímenes de Elizondo, la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) va a tener que volver a enfrentarse a otro peligroso caso y nuevas amenazas.

Salir del ropero (13 de diciembre)

El último estreno español del año, la ópera prima de Ángeles Reiné, reivindica una filosofía que nos viene de maravilla como propósito de año nuevo: haz con tu vida lo que te de la gana y deja que cada uno haga lo mismo con la suya. Además, en tono de comedia. Dos maestras de la interpretación, Rosa María Sardá y Verónica Forqué, dan vida a Sofía y Celia, dos amigas que, a la vejez, deciden casarse. Algo que no les hará ninguna gracia a su familia.

Para terminar, volvamos al presente inmediato. Friendly reminder otros títulos españoles ahora mismo en cartel que también merecen muchísimo la pena. Apunta: El asesino de los caprichos, Lo que arde, El Crack Cero, Abuelos, Varados, y Mientras dure la guerra.

María Robert 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.