El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA- EL PALOMITRONjpg
2019 CINE ENTREVISTAS NUESTRO CINE REDACTORES

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA: PREMIERE EN VITORIA

El pasado jueves 24 de octubre tuvimos la ocasión de asistir a la presentación y estreno del último filme de Daniel Calparsoro, El silencio de la ciudad blanca, en Vitoria donde el Festval, quien organizaba el evento, organizó un recorrido por parte de la ciudad mostrando distintos lugares claves en el desarrollo del largometraje antes de poder charlar un rato con dos de los protagonistas de la historia, Javier Rey y Belén Rueda, y asistir a la premiere en el Palacio de Congresos de Europa.  Os contamos, a continuación, todos los detalles de este día en Vitoria-Gasteiz.

Un recorrido histórico

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA - EL PALOMITRON

Alrededor de la 1 de la tarde los responsables del Festval realizaron para la prensa un recorrido por algunos lugares claves de la película como la Plaza de la Virgen Blanca donde se inició la ruta junto a la protagonista de la película, Belén Rueda, que se mostró muy contenta al lado de la escritora del libro homónimo en el que se ha basado la película, Eva García Sáenz de Urturi. Junto a ellas también nos acompaño el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y los dos productores de la película: Mar Targarona y Joaquin Padró.

BELEN RUEDA EL PALOMITRON

La Plaza de la Virgen Blanca es uno de los espacios fundamentales dentro del desarrollo del filme enmarcado en las fiestas de la ciudad. En dicha plaza los personajes interpretados por Aura Garrido y Javier Rey encontrarán a una de las parejas muertas que el asesino en serie va dejando por distintos lugares históricos de la ciudad.

La Catedral de Santa María y la Casa del Cordón fueron otros de los lugares que tuvimos el placer de visitar inmersos, eso sí, bajo los paraguas debido a las lluvias regulares. Terminó de llover y Belén Rueda y la propia escritora se despidieron de los medios agradeciendo el interés mostrado.

Daniel Calparsoro

DANIEL CALPARSORO - EL PALOMITRONjpg

Tras la comida de prensa nos desplazamos al hotel para llevar a cabo las entrevistas con el director Daniel Calparsoro y los actores Javier Rey y Belén Rueda.

Daniel Calparsoro se mostró muy satisfecho con la adaptación al cine que ha realizado de la novela de Eva García Sáenz de Urturi. “He hecho una película basada e inspirada en la novela de Eva porque me fascinó la novela y he tratado de reflejar las sensaciones y experiencias que sentí al devorar la novela en dos días”.

También nos contó la dificultad de adaptar el lenguaje de una novela al ritmo y formas cinematográficas: “Al coger una novela tan coral hay que contar algo concreto y me centro en Unai (Javier Rey), un hombre perdido y roto que intenta buscar salidas y no consigue encontrarlas. Su redención es encontrar al asesino y se convierte en su trampa. Pienso en un hámster dando vueltas en una rueda que corre pero nunca va a ningún lado y mezclándolo con el universo de Eva incluí una escena que sintetiza la película. No estaba en la novela pero incluí la persecución en la Catedral nueva donde corren pero no llegan a ningún lado y está rodado al estilo clásico. Ellos pequeñitos y el escenario grande, mostrando la insignificancia del ser humano”.

Sobre los cambios en el personaje principal femenino, y la relación personal con Unai (Javier Rey), con respecto a la novela nos contó que “Hemos cambiado que ella fuera una mujer más madura, más empoderada y él (Javier Rey) un desvalido. Tienen una historia, un affaire, que saben que no va a ningún lado pero que es auténtica”.

Javier Rey y Belén Rueda

BELEN RUEDA - EL PALOMITRON

“Cuando la vi no me sorprendió porque había buenas sensaciones rodando. Estábamos haciendo una película muy chula” nos dijo Javier Rey sobre su opinión al ver la película por primera vez en un pase en Madrid.

Se mostró muy orgulloso de haber podido trabajar junto a Daniel Calparsoro. “Nos hemos entendido muy bien y repetiría con él seguro”. Sobre el trabajo de preparación del personaje junto con el director nos contó que “decidimos que él no iba a soltar el dolor en la película. Es un personaje que ha pasado por una cosa trágica y le cuesta salir adelante y comete el error de regodearse y no querer salir de ese dolor para sobrevivir. Y súmale que encima ve una serie de asesinatos”.

JAVIER REY - EL PALOMITRON

Sobre lo complicado de hacer una adaptación de una novela Belén Rueda añadió que: “Cuando haces una adaptación de una novela a una película hay que ver si se entiende. Es complicado el thriller y la autora lo ha hecho sencillo al hacerlo en libro, en película hay menos tiempo. Si te has leído el libro todas las lagunas de la película las encuentras ahí”.

“Calparsoro rueda acción como nadie, no te das cuenta de que estás rodando acción pero sí. Hay una sensación de contrarreloj y todos los personajes están trabajando para frenar los asesinatos y es trepidante” culminó así la entrevista Belén Rueda.

La premiere

PREMIERE EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA - EL PALOMITRN

Después del junket de prensa nos trasladamos al Palacio de Congresos de Europa donde alrededor de las 20:00 horas comenzó el photocall antes de proyectar la película con público media hora más tarde. Por la alfombra verde, típica del Festval, pasaron Daniel Calparsoro, la escritora Eva García Saénz de Urturi, el alcalde de Vitoria, los actores principales Belén Rueda y Javier Rey acompañados por los productores Mar Targarona y Joaquin Padró.

El photocall se desarrolló con total normalidad. El incidente ocurrió casi a mitad del metraje en una escena donde los personajes de Belén Rueda y Javier Rey tienen una escena sexual. Se fue la luz y la pantalla del cine pasó a negro. Sin conocer los motivos, luego se descubrió el corte de luz, salió al centro de la sala a oscuras Belén Rueda para advertir que la película aún no había terminado y que no se trataba de ningún tipo de censura al tener la escena alto contenido sexual. Entre aplausos y risas del público la actriz volvió a su asiento en el patio de butacas y a los pocos minutos la proyección se reanudó.

Terminó así una jornada intensa en Vitoria con el entusiasmo del público victorense después de visionar la película. Recordamos por tanto, y recomendamos, que El silencio de la ciudad blanca ya está en cines desde el pasado viernes 25 de octubre y qué mejor forma que aprovechar la Fiesta del Cine, que se celebra estos días, yendo a ver cine español.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.