El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA IMAGEN DESTACADA - EL PALOMITRON
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA

LOS ANTECEDENTES

Daniel Calparsoro cuenta que se devoró la novela de Eva García Sáenz de Urturi, El silencio de la ciudad blanca, en dos días y que eso le motivó a querer recrear cinematográficamente todo el universo mágico que veía en el libro que se ha llegado a convertir en best seller. Con un reparto protagonizado por Javier Rey, Belén Rueda y Aura Garrido, el cineasta vuelve al género del thriller a través de un guion escrito por Roger Danés y Alfred Pérez Fargas. El silencio de la ciudad blanca se rodó en Vitoria, se presenta en la misma ciudad y se estrena este viernes 25 de octubre.

LA PELÍCULA

La relación de Daniel Calparsoro con el género del thriller está asociada a casi toda su filmografía desde que debutase en 1995 con Salto al vacío por lo que tampoco sorprende que haya realizado este filme ambientado en Vitoria sobre asesinos en serie.

En 2016 los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral de Vitoria. Unai (Javier Rey) es un inspector experto en lo criminal que debe cazar al asesino que lleva dos décadas atemorizando a la ciudad de Vitoria. Los continuos problemas que le surgen a Unai le llevarán a tomarse el caso, con ayuda de sus compañeras (interpretadas por Belén Rueda y Aura Garrido), en algo más personal que profesional.

Sorprende que aunque el filme se ambiente en Vitoria no tiene ningún rasgo político, a Calparsoro no le ha interesado hacer una película política sino que su atención se ha centrado exclusivamente en contar el caso del asesino en serie y una historia de amor entre los dos policías protagonistas (Javier Rey y Belén Rueda) casi rozando el triángulo amoroso (con el personaje de Manolo Solo).

En estas fechas se ha estrenado El asesino de los caprichos de Gerardo Herrero, que también cuenta en su reparto con Aura Garrido, que se centra en Madrid y en otro asesino en serie. Dentro del cine español reciente se podrían destacar dos títulos que han conseguido, al igual que el de Calparsoro, reflejar una atmósfera de pánico dentro de una ciudad aparentemente tranquila: es el caso de Nadie conoce a nadie (Mateo Gil, 1999) donde el asesino en serie cometía sus asesinatos en Sevilla en el contexto de la Semana Santa o Tuno negro (Pedro L. Barbero, Vicente J. Martín, 2001) donde Salamanca era la ciudad atemorizada por el asesino en serie disfrazado de tuno. Vitoria, en el filme de Daniel Calparsoro, es la pieza clave para que el filme resulte trepidante: por ejemplo, una de las escenas de acción mejor conseguidas de todo el filme se desarrolla en la Catedral de la ciudad.

Calparsoro realiza, por tanto, un filme muy dinámico donde el ritmo no decae en ningún momento y consigue crear la tensión necesaria hasta llegar a un final de lo más inquietante donde los actores dan lo mejor de sí mismos.

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA - EL PALOMITRÓN

ELLOS Y ELLAS

Javier Rey es el protagonista absoluto de la película. El actor demuestra, una vez más, una versatilidad para encarnar un personaje más cercano a lo dramático dejando a un lado la comedia que tan bien se le da. Belén Rueda está correcta pero su papel destaca, sobre todo, en el último acto de la película donde tiene la oportunidad de crecerse. Aura Garrido no sorprende demasiado porque su papel tampoco le da opción de ello. Manolo Solo y Ramón Barea son los secundarios que siempre funcionan y Alex Brendemühl tiene la dificultad de interpretar a dos hermanos gemelos y sale más que victorioso.

LA SORPRESA

Que la figura del asesino en serie sea descubierta por el espectador mucho antes que por los propios personajes de la películaEL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA EL PALOMITRÓN

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Una de las últimas secuencias donde el personaje de Aura Garrido y Javier Rey consiguen detener al asesino y que no muera uno de los personajes principales.

TE GUSTARÁ SI…

Si te gustan los thrillers de Daniel Calparsoro te gustará El silencio de la ciudad blanca

LO MEJOR

  • Los actores
  • La localización
  • No pierde ritmo en ningún momento

LO PEOR

  • La idea no es demasiado original

Javier Valera

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.