El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Javier Bardem Sanctuary - El Palomitron
CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

AWFF 2019: SANCTUARY

LOS ANTECEDENTES

A principios de 2018, Javier y Carlos Bardem, junto al productor y director Álvaro Longoria, se sumaron a una expedición de Greenpeace para descubrir de primera mano las aguas del océano Antártico. Estuvieron ocho días a bordo del Artic Sunrise, el legendario rompehielos y buque de investigación de la ONG, un viaje que dio visibilidad a la campaña impulsada por la organización ecologista para exigir la creación de la mayor área protegida de la Tierra: el Santuario del océano Antártico, con 1,8 millones de kilómetros cuadrados. Es decir, más de tres veces el tamaño de España. Aquella aventura va a perdurar, además, recopilada en un documental, Sanctuary. La película se estrena en la quinta edición del Another Way Film Festival, uno de los certámenes de cine sobre medioambiente y progreso sostenible más relevantes.

LA PELÍCULA

Si como defensor del planeta Greenpeace hace una labor extraordinaria, como comunicadores no se queda atrás. Desde su nacimiento en los años 70, y ya en sus primeras protestas contra los ensayos nucleares, la organización ha demostrado su maestría en el marketing viral, asegurándose la visibilidad global de sus mensajes. Infiltrarse en eventos, desplegar pancartas… En definitiva, una estrategia de comunicación impactante y sobradamente justificada por la urgencia extrema de salvar el planeta.

Así, en su linea, ha sido el despliegue de esta campaña para proteger la Antártida y poner de manifiesto que, para vencer al cambio climático, es primordial que los océanos estén sanos. Pero, además, el productor y director Álvaro Longoria, ganador de un Goya por Hijos de las Nubes, la última colonia, le ha regalado a la organización ecologista un valiosísimo material. Sanctuary es un impecable largometraje documental, un trabajo redondo. Y aunque no se sale ni un milímetro del carril del género, consigue eficazmente su propósito de concienciar sobre el desastre que se avecina sobre la última zona virgen del planeta.

Ayudado por la espectacular belleza natural de los paisajes naturales donde está rodada, Sanctuary cumple con su función divulgativa de una forma sencilla y directa, sin tirar de dogmatismos. Poniendo por encima la necesidad imperiosa de que se preserve y se contemple un lugar seguro para las más de 9.000 especies que habitan las aguas del Antártico.

Sanctuary - El Palomitron

ELLOS Y ELLAS

Javier y Carlos Bardem apadrinan la ambiciosa iniciativa impulsada para crear el santuario marino más grande del mundo en el Océano Antártico. A través de sus perfiles de Instagram fueron retratando la experiencia de ocho días a bordo del buque de investigación. En Sanctuary hacen lo propio, pero de una forma mucho más detallada y dinámica. Son los ojos de la gente corriente, como ellos mismos sostienen en la película, ante una problemática que es responsabilidad de todos.

LA SORPRESA

Un océano sano es una de las mejores defensas contra el cambio climático. Parece de cajón, pero es algo que los científicos han pasado por alto hasta hace relativamente poco.

Hermanos Bardem Sanctuary

 LA SECUENCIA / EL MOMENTO

La expedición se dispone a explorar parte del terreno de la Antártida, una superficie de hielo impoluta. Aparentemente no hay nadie, pero de pronto empiezan a aparecer unos cuantos extras muy simpáticos que no quieren perder la oportunidad de hacer un cameo en la película.

 TE GUSTARÁ SI…

Tienes una mínima conciencia ecológica

LO MEJOR

  • Aborda un tema aparentemente denso y complejo, pero aún así todo lo expuesto tanto por los científicos como por los padrinos, se asimila fácilmente.
  • La fotografía: los paisajes son espectaculares y la fauna, entrañable.
  • Equilibra perfectamente la ciencia con la emotividad.
  • La narración de Javier Bardem, que surge de sus impresiones.

LO PEOR

  • La impotencia ante la pasividad de los gobiernos.

María Robert

   AWFF 2019: 10 TÍTULOS QUE NO TE PUEDES PERDER

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.