El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

AWFF 2019: 10 TITULOS QUE NO TE PUEDES PERDER

Por quinto año consecutivo Madrid acoge el Another Way Film Festival, uno de los festivales de cine sobre medioambiente y progreso sostenible más relevantes de nuestro país. Bajo el lema “A veces a una generación le toca hacer historia”, tendrá lugar entre el 24 y 27 de octubre, y además de contar con la Cineteca de Madrid como localización central habitual, este año el festival ampliará sus sedes a la Filmoteca Española y la Sala Equis.

Durante estos cuatro días se proyectarán 27 largometrajes documentales que versan sobre el cambio climático, los derechos humanos, la alimentación, el activismo o la protección de especies. A continuación seleccionamos diez propuestas tan interesantes como heterogéneas que son solo una pequeña muestra del programa completo de la quinta edición de AWFF.

Ghost Fleet (EEUU, 2018)

Another Way Film Festival

Tras ser presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y estrenarse en varios países el pasado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, Ghost Fleet llega a España para mostrarnos la verdad detrás de una de las industrias pesqueras más rentables a nivel mundial: la tailandesa. Los periodistas Shannon Services y Jeffrey Waldron nos acercan a la penosa realidad de miles de hombres que son engañados con la promesa de un empleo bien remunerado y en cambio acaban siendo esclavizados en alta mar en condiciones inhumanas. Su esperanza está en Patima Tungpuchayakul, activista tailandesa nominada al Premio Nobel de la Paz en 2017, que surca los mares junto a su fundación para devolver la libertad a estos pescadores.

The Village and the Wildfire (Alemania, 2019)

Another Way Film Festival

AWFF acogerá el estreno mundial de The village and the wildfire, un documental dirigido por la alemana Katrin Reichwald, que vivió en primera persona el devastador incendio forestal que tuvo lugar en 2017 en la región portuguesa de Ferraria de São João. El lugar está rodeado de eucaliptos, que propagaron el fuego con alarmante facilidad, y que son a su vez una de las principales fuentes de sustento económico de la zona. Mientras Reichwald, que se encontraba allí de vacaciones se puso a salvo con su familia, vio cómo a pesar de las 66 muertes que acarreó el incendio, los habitantes de Ferraria se quedaron para luchar por salvar sus hogares y se unieron ante la adversidad para iniciar un innovador proyecto que los proteja y prevenga de las consecuencias venideras del cambio climático.

The Chocolate Case (Países Bajos, 2016)

Another Way Film Festival

The chocolate case o simplemente Tony, es un documental dirigido por Benthe Forrer que narra una década de lucha contra la explotación infantil en la industria del chocolate. Todo empezó en 2003, cuando los tres periodistas protagonistas indagaron en el tema para un programa de televisión. Pronto descubrieron la falta de ética en las prácticas de la industria y trataron de persuadir a las grandes corporaciones para que cesaran en las mismas. La resistencia que recibieron como respuesta sin embargo, los llevó a crear “Tony’s Chocolonely”, la primera tableta de chocolate libre de mano de obra infantil, y actualmente una de las marcas líderes en Holanda.

Eating Animals (EEUU, 2017)

Natalie Portman co-produce y ejerce de narradora en este documental de Christopher Dillon Quinn basado en el libro homónimo de Jonathan Safran Foer. En dicho libro este narraba las reflexiones y motivos que lo llevaron a adoptar una dieta vegetariana, y el documental invita a pensar en qué condiciones ha sido obtenida y producida la comida que nos llevamos a la boca. Desde la sobreexplotación hasta las condiciones en las que se cría a los animales para el consumo en la industria actual, se hace especial hincapié en defender el retorno a un sistema agrícola viable y sostenible, con métodos de ganadería más humanos y un menor impacto medioambiental derivado.

Après Demain (Francia, 2018)

Después de que Demain ganase el César a Mejor Documental en 2015, llega su secuela o más bien el retrato rodado de su éxito. Après Demain trae de vuelta a Cyril Dion, que junto a su amiga Laure Noualhat, se va de roadtrip ecológico para comprobar el impacto real que el primer documental ha tenido en Francia y más allá de sus fronteras. Son numerosas las iniciativas que se han puesto en marcha desde que se estrenase Demain, pequeños pero perseverantes cambios de hábito en la ciudadanía que están llamados a tener un gran y prometedor alcance en la lucha contra el cambio climático.

The Last Animals (EEUU, 2018)

La fotógrafa de guerra Kate Brooks pone el foco de su cámara en una batalla que se libra en el continente africano: el exterminio de elefantes y rinocerontes. Brooks denuncia esta situación en la que están involucrados la caza furtiva, las redes de tráfico y el mercado ilícito de vida salvaje. Mas su trabajo muestra a su vez la cara opuesta de la moneda: los conservacionistas, científicos, guardas forestales y activistas que no cesan en sus esfuerzos por salvar a estos animales de la extinción. The last animals lanza un mensaje alentador, que llama a la preservación, y no duda en exponer con ojo crítico la actitud global que se tiene frente a las masacres animales que suceden en África.

Sanctuary (España, 2019)

Recién llegado del 67 SSIFF, el documental Sanctuary sigue a los hermanos Javier y Carlos Bardem en su viaje a bordo del Artic Sunrise (barco rompehielos de Greenpeace) con el fin de lograr apoyo popular para que se pueda llevar a cabo la iniciativa de crear el mayor santuario marino del mundo en el Océano Antártico. Dirigido por Álvaro Longoria, Sanctuary aspira a visibilizar la problemática medioambiental y de explotación de la última zona virgen del planeta con el objetivo de que esta se preserve y contemple un lugar seguro para las más de 9000 especies que habitan sus aguas.

The Dispossessed (Suiza-Canadá, 2017)

Mathieu Roy explora en este ensayo documental la vida de los agricultores a nivel mundial. En una época en la que la agricultura está cada vez más industrializada, los productores de alimentos están menos valorados y ven como el que siempre ha sido su medio de vida se vuelve más y más ingrato. Algunos se ven obligados a migrar de los campos a la ciudad, otros se dedican a ello desde la comodidad de un despacho. The dispossessed se rodó en India, República Democrática del Congo, Malawi, Suiza, Brasil y Canadá, y pone de relieve la diferencia abismal existente entre los países en vías de desarrollo y el primer mundo.

Genesis 2.0 (Suiza, 2018)

Another Way Film Festival

El derretimiento de los polos en la remota Nueva Siberia está poniendo al alcance del hombre restos de los legendarios mamuts, y con ello el cotizado “oro blanco” de sus colmillos. Estos hallazgos han congregado en las islas a los denominados cazadores de mamuts y científicos que, al más puro estilo de Parque Jurásico, estudian la posibilidad de recuperar ADN intacto de esta especie para traerla de nuevo a la vida. Max Arbugaev y Christian Frei (nominado al Oscar a Mejor Largometraje Documental por Fotógrafo de Guerra) dirigen este fascinante documental.

The Human Element (EEUU, 2018)

Another Way Film Festival

Matthew Testa dirige al fotógrafo de National Geographic James Balog en este documental en el que su cámara captura la relación entre los humanos y la naturaleza. Una naturaleza que está en continuo cambio por nuestra causa, y en nuestras solas manos está devolverle su equilibrio. A través de los cuatro elementos, tierra, fuego, agua y aire, Balog documenta las impresionantes imágenes que deja tras de sí el cambio climático: incendios, inundaciones, derretimiento de los glaciares…The human element apuesta por el poder de lo visual para hacernos reflexionar y replantearnos hacia dónde estamos yendo como sociedad y como planeta.

Largometrajes aparte, el AWFF cuenta con la sección de cortometrajes nacionales Rueda por el cambio, una sesión matinal infantil, y como novedad este año se suman a la programación dos nuevas secciones: Orígenes y Producido en verde, que traerá de vuelta a la gran pantalla De óxido y hueso, María reina de Escocia y Girl. Para completar el cartel, entre los días 25 y 27 se sucederán en la Cineteca trece actividades paralelas tales como encuentros para profesionales del cine y emprendedores, talleres vivenciales y colaborativos, actividades dirigidas a los más pequeños y mucho más.

Es nuestra responsabilidad cuidar del planeta que habitamos, y ello requiere en primer lugar un profundo examen de conciencia. Another Way Film Festival es el mejor de los escenarios para ponernos manos a la obra.

Aitziber Polo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.