El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CARTEL 67SSIFF - EL PALOMITRON
67 SSIFF CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

67SSIFF: LOS IMPRESCINDIBLES DE CADA SECCIÓN

Tan solo es cuestión de horas de que comience la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, un año más, miembros de El Palomitrón vamos a viajar hasta la ciudad de Donostia para no perder detalle de los estrenos más esperados de la temporada tanto a nivel nacional como internacional. También tendremos tiempo de charlar con algunos actores y directores además de informaros, por aquí o por las redes sociales, de cualquier aspecto relacionado con el festival. Un festival que, este año, otorgará el Premio Donostia a tres figuras internacionales: Penélope Cruz (que estrena La red avispa de Olivier Assayas), Costa- Gavras que presenta su última película (Comportarse como adultos) después de su paso por el Festival de Venecia y, por último, Donald Sutherland el mítico actor al que podremos ver en la última de James Gray, Ad Astra.

Realizamos un repaso por algunos de los títulos de dos de las secciones más importantes del Festival (Oficial y Perlak) y algún que otro título que nos resulta curioso. De todos ellos tendremos la ocasión de ver y/o de publicar nuestras primeras impresiones.

SECCIÓN OFICIAL

La decisión (Roger Michell, 2019)

LA DECISIÓN - EL PALOMITRON

La película protagonizada por Susan Sarandon tendrá su presentación en el festival a modo de inauguración del mismo tras su paso por el Festival de Toronto. Se trata de un remake del filme danés Corazón silencioso (2014) y se centra en la tragedia de una mujer (Susan Sarandon) que sufre ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y que decide poner fin a sus días por medio de la eutanasia con la ayuda de su marido. La decisión trae consigo una serie de conflictos y verdades reveladas con sus hijas y su familia en general.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (José Luis Torres Leiva, 2019)

VENDRA LA MUERTE Y TENDRA TUS OJOS - EL PALOMITRON

El filme chileno cuenta la historia de dos mujeres (interpretadas por Amparo Nogueira y Julieta Figueroa) que han compartido toda una vida juntas y se enfrentan a la enfermedad de una de ellas. Se trata del reencuentro del amor entre ellas a causa de la desgracia después de un tiempo rutinario. Es interesante ver que hay propuestas de cine LGTB, y concretamente de temática lésbica, dentro de la Sección Oficial de un festival, el año pasado destacaron Las herederas (2018) pero en la sección Horizontes latinos.

Zeroville (James Franco, 2019)

ZEROVILLE - EL PALOMITRON

El nuevo filme del también actor James Franco, Zeroville, se presentará en Sección oficial a concurso. Ambientado en la década de los 60, concretamente en 1969, se centra en la figura de Ike Jerome, un estudiante que llega a Hollywood con el propósito, o la obsesión, de entrar en la industria cinematográfica, pero no solo en el cine sino también en el sexo y en las drogas. Basada en una novela de Steve Erickson, el filme cuenta con el protagonismo de Dave Franco, Megan Fox y del propio director.

Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar, 2019)

MIENTRAS DURE LA GUERRA - EL PALOMITRÓN

Es uno de los estrenos más esperados de la temporada en el terreno nacional. Antes de su estreno en salas la próxima semana, el último filme de Amenábar tendrá su presentación en el marco de la Sección Oficial del Festival después de pasar por el Festival de Toronto. Ambientada en los años de la guerra civil española, concretamente en 1936, se centra en la figura de Miguel de Unamuno (interpretado por Karra Elejalde) y en su posicionamiento político durante la sublevación militar. Con un guion del propio Alejandro Amenábar junto con Alejandro Hernández, el filme cuenta con rostros de sobra conocidos: Eduard Fernández (que estrenará junto a su hija Greta Fernández, La hija de un ladrón), Nathalie Poza, Luis Zahera o Luis Bermejo. Estamos impacientes por ver este cambio de registro en la filmografía del cineasta chileno-español.

La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, 2019)

LA TRINCHERA INFINITA - EL PALOMITRON

Dos de los directores de Handia (Jon Garaño y Aitor Arregi) han dirigido junto a José Mari Goenaga La trinchera infinita basada en una historia real acontecida durante la Guerra Civil española y la posguerra. Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta se trata de una historia de amor: Higinio y Rosa llevan poco tiempo casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él está amenazada. Con la ayuda de su mujer utilizarán un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las represalias y el amor que se profesan el uno al otro los llevará a estar durante más de treinta años escondidos.

La hija de un ladrón (Belén Funes, 2019)

LA HIJA DE UN LADRON - EL PALOMITRON

Eduard Fernández acompaña a su hija Greta Fernández en la ópera prima de la cineasta Belén Funes que hasta ahora solo había realizado cortometrajes. Un drama familiar, en el que también aparece Àlex Monner, centrado en Sara (Greta Fernández) que tiene 22 años y un bebé. Su deseo es formar una familia junto a su hermano y el padre de su hijo. La llegada del padre de Sara después de años de ausencia supondrá un obstáculo en sus planes. Qué buena noticia es siempre encontrar en Sección Oficial títulos que dan la oportunidad a gente emergente dentro de la industria cinematográfica de nuestro país.

Diecisiete (Daniel Sánchez Arévalo, 2019)

DIECISIETE - EL PALOMITRON

Aunque esté fuera de concurso es una gran noticia que Daniel Sánchez Arévalo vuelva a estrenar película después de tantos años, desde 2013 concretamente, sin estrenar ningún largometraje. Después de realizar algunas comedias parece que Sánchez Arévalo vuelve a sus inicios en el cine, a ese Azuloscurocasinegro, retratando la vida de un joven de 17 años, Héctor, que está interno en un centro de menores. Con incapacidad para establecer relaciones sociales, se anima a participar en una terapia de reinserción con perros. Allí el chico establece un vinculo con una perra a la que llama Oveja. Un día adoptan a la perra y el huye del centro en busca de ella.

PERLAK

La vérité (Hirokazu Koreeda, 2019)

LA VERITE- EL PALOMITRON

Tras su paso por el Festival de Venecia el director de Un asunto de familia presentará su nueva película en la sección Perlak. Con un reparto de lo más internacional (Catherine Deneuve, Ethan Hawke y Juliette Binoche) el filme se centra en la figura de Fabienne (Catherine Deneuve) una de las grandes actrices del panorama francés con grandes problemas en su mundo interior y conflictos con su hija (Juliette Binoche). El reencuentro entre madre e hija generará toda clase de reproches, verdades que salen a la luz y la revelación de que el tiempo ha pasado y de cómo eso puede afectar en la vida profesional y personal de una gran actriz en horas bajas. El filme del cineasta japonés, que el año pasado recibió el Premio Donostia, ha recibido críticas muy positivas tras su presentación internacional en Venecia.

Ema (Pablo Larraín, 2019)EMA EL PALOMITRON

Pablo Larraín presentó su última película, Ema, en el pasado Festival de Venecia y ahora lo hace en la sección Perlak del Festival de San Sebastián. Protagonizada por Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal, cuenta la historia de Ema que, tras abandonar a su hijo adoptivo y separarse de su novio, decide enfrentar una nueva etapa vital a través de nuevos amores para calmar sus tormentos interiores. Con una estética de lo más extravagante y con base de reggeaton de fondo, Larraín cuenta la historia de una lucha por parte de una madre por conseguir estar, de nuevo, con su hijo.

El faro (Robert Eggers, 2019)EL FARO -EL PALOMITRON

Premiada durante el pasado Festival de Cannes con el premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores, el filme de Robert Eggers se ambienta en el siglo XIX y cuenta la historia de dos fareros que trabajan en una misteriosa isla de Nueva Inglaterra. Los dos protagonistas, Willem Dafoe y Robert Pattinson (al que también podremos ver en la nueva de Ciro Guerra, Waiting for the Barbarians dentro de la sección de Perlak) recibieron, durante la presentación en Cannes, múltiples criticas positivas por sus brillantes interpretaciones.

The Laundromat: Dinero sucio (Steven Soderbergh, 2019)

THE LAUNDROMAT

Meryl Streep es la protagonista absoluta de la nueva película de Steven Soderbergh, The Laundromat: Dinero sucio. basada en toda la polémica que surgió con los llamados “papeles de Panamá”. A través de un asunto tan delicado, el director expone toda la problemática desde el punto de vista humorístico y con un elenco lleno de rostros conocidos: Meryl Streep, Antonio Banderas Gary Oldman. Después de su paso por el Festival de Venecia y antes de su estreno en Netflix el 18 de octubre, el filme se presenta en la sección Perlak del festival.

Parasite (Bong Joon-Ho, 2018)

PARASITE EL PALOMITRON

Parasite, la nueva película de Bong Joon-Ho, recibió la Palma de oro a mejor película en el pasado Festival de Cannes. A través del género de la comedia negra, el director muestra la tragedia de una familia donde todos se encuentran sin trabajo y, de repente, se interesan por la vida de una familia rica, los Park. Un día, uno de los hijos empieza a dar clases particulares en casa de los Park y ahí comienza una relación bastante curiosa entre las dos familias de distinta clase social.

OTRAS SECCIONES

La red avispa (Oliver Assayas, 2019)

LA RED AVISPA -EL PALOMITRON

Penélope Cruz, además de recibir el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, acudirá al festival para presentar el último largometraje del cineasta francés Oliver Assayas, La red avispa donde comparte protagonismo con Gael García Bernal (que curiosamente presenta también otro filme, Ema) en un filme ambientado en la década de los 90 donde una serie de cubanos huyen hacia Miami y formar una red de espionaje para infiltrarse en organizaciones clandestinas de la ciudad encargadas de provocar ataques terroristas. Tras su paso por el Festival de Venecia se presenta en una sección especial fuera de concurso.

Comportarse como adultos (Costa-Gavras, 2019)

COMPORTARSE COMO ADULTOS- EL PALOMITRON

El último filme de Costa-Gavras, que también será homenajeado con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, Comportarse como adultos supone una sátira social en torno a la política a partir de la adaptación de un libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015. El director presentó su película durante el Festival de Venecia donde recibió numerosas críticas positivas que valoraban el toque humorístico y casi de performance que utiliza para tratar unos temas bastante conflictivos.

NUESTRO CINE (Y SERIES)

Vida perfecta (Leticia Dolera, 2019)

VIDA PERFECTA EL PALOMITRON

Leticia Dolera vuelve a la dirección pero esta vez a través de una serie para Movistar. Vida perfecta, que se presenta en la sección de Velódromo del Festival de San Sebastián. Se centra en la vida de tres mujeres de 40 años que afrontan una crisis existencial. A lo largo de ocho capítulos con una duración de 25 minutos nos adentraremos en todo lo que les ocurra a este grupo de mujeres interpretadas por la propia Leticia Dolera, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán además de múltiples colaboraciones como Carmen Machi, Manuel Burque o Daniel Verdaguer. Tendremos la ocasión de ver los ocho capitulos y de poder charlar con la propia directora que nos contará todo lo relacionado con la serie.

Historias de nuestro cine (Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente)

HISTORIAS DE NUESTRO CINE - EL PALOMITRON

Dentro de la sección Made in Spain destaca este documental que ha realizado Antonio Resines junto a Ana Pérez-Lorente donde el actor aparece en la pantalla para entrevistarse con algunos de los rostros más emblemáticos de nuestro cine: desde directores como Fernando Colomo o Fernando Trueba a actores y actrices como Carmen Maura, Julia Gutierrez Caba o José Coronado junto a amigos como Carlos Boyero. Siempre es esperanzador que alguien demuestre cierto interés por la historia de nuestro cine o de los integrantes de esa historia. El año pasado destacó el documental de Querido fotogramas. Habrá que esperar para ver el resultado del filme de Resines.

Todos estos son algunos de los títulos más destacados de las principales secciones del Festival de San Sebastián. No están todos los títulos importantes pero sí una parte bastante destacable de lo que, a simple vista, parece ser lo más interesante de toda la programación. Durante toda esta semana y hasta la clausura del Festival el sábado 28 de septiembre informaremos diariamente de todas las películas que visionemos.

Javier Valera y Juan Luis Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.