El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CRIMINAL - EL PALOMITRÓN jpeg
2019 ENTREVISTAS PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

CRIMINAL: NETFLIX ESTRENA NUEVA SERIE

La serie Criminal se estrena este viernes 20 de septiembre en Netflix. Se trata de una superproducción donde han intervenido cuatro países (España, Francia, Alemania y Reino Unido) para el rodaje de doce capítulos en total, tres por país, con un escenario principal idéntico para todos los episodios y con el único cambio del equipo técnico y artístico según cada país. En el caso de los tres capítulos rodados en español la dirección ha corrido a cargo del director Mariano Barroso y ha contado con un elenco de primera categoría: Emma Suárez y Álvaro Cervantes como principales protagonistas y los cameos estelares de Inma Cuesta, Carmen Machi o Eduard Fernández (un cameo por capítulo). Con algunos actores tuvimos la ocasión de charlar hace unas semanas y nos mostraron su gran satisfacción por el gran producto en el que han intervenido.

Un escenario principal y una misma estéticaCRIMINAL - EL PALOMITRÓN jpeg

Es uno de los puntos más fuertes de la serie. Aunque solo hemos podido ver los capítulos españoles el escenario no cambia en los demás episodios dirigidos por otros países y el tono de la serie tampoco. Una sala de interrogatorios como escenario principal crea una atmósfera que mezcla la intriga, la presión y la claustrofobia de una forma brillante. Todo ello se debe en parte, además de los guiones escritos, a un elenco que desarrolla unos personajes totalmente perturbadores. “El formato en sí es particular y ahí radica el atractivo. Compartir con actores de otros países de Europa la misma silla y mesa, el mismo rol casi (…) además que sean capítulos individuales donde en cuarenta minutos lo tienes que dar todo, crear un arco increíble donde hay esta cosa casi teatral, íntima, donde hay algo psicológico donde se trabaja con las medias verdades y mentiras. Para el actor todo eso es maravilloso, un juego divino y para el espectador también porque llega a tener cierta compasión con los criminales” nos contó Carmen Machi.

El repartoCRIMINAL EL PALOMITRON

Durante los tres capítulos se puede ver la química que existe entre los actores, aspecto fundamental y más aún en un proyecto tan íntimo y potente como este. Emma Suárez es la protagonista, la encargada de realizar los interrogatorios más duros con el fin de sacar a relucir la verdad. Solo recibió halagos por parte de sus compañeros de reparto: “A Emma Suárez la amo, la quiero y la admiro. Cuando la tienes a ella el trabajo crece, para mí fue esa secuencia (en el capítulo dos español) un éxtasis: era como que íbamos caminando y alimentándonos. Cuando terminamos nos dimos un abrazo del viajazo que nos habíamos pegado juntas. Hay que ser generoso con el otro para ayudarle así” nos relató Inma Cuesta. Además, Álvaro Cervantes recordó una cosa muy importante: “Emma se rodó tres capítulos seguidos, iba a capítulo por semana. El volumen de recorrido que tenía era brutal”. Sorprendentemente Carmen Machi reveló que se había reído mucho con Emma Suárez durante el rodaje: “Ha sido muy divertido, es tremendamente divertido. Cuando haces un drama no estás sufriendo”.

Una anécdota que contó Carmen Machi revela el gran compañerismo que existió entre los actores: “Había trabajo previo de sabernos mucho el texto pero no habíamos ensayado mucho y Álvaro Cervantes nos invitó a su casa a ensayar incansablemente para luego llegar a trabajar y por lo menos que no fuera por nosotros el que se repitieran tomas”.

El trabajo del director con los actoresCRIMINAL-EL PALOMITRÓN

Todos los actores mostraron su entusiasmo por haber compartido rodaje con Mariano Barroso que, según cuentan, ha estado abierto a cualquier propuesta por parte de los actores conformando de esta manera un rodaje casi entre amigos donde, pese a los momentos tan tensos, han llegado hasta a pasar momentos de risa según nos contó la propia Carmen Machi. “Lo primero que me llega del proyecto es que lo dirige Mariano Barroso y que es para Netflix, luego que el guion era de Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca” solo con eso le bastó a Álvaro Cervantes para aceptar el papel. 

“Mariano Barroso es maravilloso. Ha sido un descubrimiento. Crea un ambiente creativo muy inspirador, gratificante, lo he disfrutado mucho porque no siempre tienes espacio para crear y compartir impresiones, y él está abierto a cómo ves tu el personaje y ahí hay una comunicación necesaria entre actor y director. Darnos la oportunidad de hacer una secuencia del tirón fue un regalo porque me dio la oportunidad de hacer giros de manera visceral” nos contó Inma  Cuesta. Por su parte, Eduard Fernández nos contó que aceptó el papel sin saber casi nada de la serie solo que le iba a dirigir su amigo Mariano Barroso con el que ha coincidido en varios proyectos: “Somos amigos pero es una amistad profesional. Además el personaje tiene algo de otros personajes que yo he hecho con él: perdedor, mentiroso compulsivo y con algo de corazón. Ha sido muy divertido de hacer y disfrutar el viaje con Mariano Barroso (…) dije que sí al proyecto por él y por el personaje, ocurre pocas veces la oportunidad de hacer algo tan acotado, tan preciso en el tiempo”. 

4 países: misma serie, mismo estilo (pero tomas más largas)CRIMINAL EL PALOMITRÓN

Todos los capítulos se rodaron en Madrid, en una sede de Netflix. Los primeros capítulos que se rodaron fueron los de Inglaterra y antes de ponerse a grabar los capítulos dirigidos por Mariano Barroso los actores españoles tuvieron la oportunidad de ver parte del primer capítulo inglés: “Nos pusieron un poco para que viéramos la atmósfera, el tono. Nos impactó mucho porque ellos son muy minuciosos y nosotros mucho más pasionales pero el nivel era altísimo y fue impresionante” relató Inma Cuesta. Por su parte, Álvaro Cervantes quiso mostrar la importancia de haber visto antes cómo habían quedado los capítulos ingleses: “Arrancar una serie y que el primer día te pongan el look y la factura es empezar sabiendo que lo que te arropaba era muy potente. Nos cautivó la iluminación, el decorado (…) cuando estaban rodando los ingleses nosotros estábamos de pruebas de vestuario y maquillaje. Conocí a algunos actores y nos decían: ‘preparaos porque estamos haciendo tomas muy largas de 12 minutos y luego llegamos nosotros e hicimos una de 40’” comentó entre risas.

Carmen Machi quiso recalcar la importancia de que hayan venido desde los tres países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) a rodar a la sede de Madrid pero lo que más satisfacción le proporcionó fue la ocasión de poder rodar secuencias de 40 minutos: “Eso es inusual absolutamente. Hemos batido el record de tomas de 37 minutos, eso solo pasa en teatro (…) Lo importante es que aquí el raccord emocional iba del tirón, no tenías que pensar cómo habías dejado la emoción el día anterior. Todo el rato se rodaba la misma escena, todas las tomas”. Tardaron una semana en rodar cada capítulo, algo que para Eduard Fernández fue incluso más difícil: “Estaba todo el rato con las esposas y eso te limita mucho. Era muy cansado. No salíamos de allí”.  

Pese a los esfuerzos interpretativos que tuvieron que afrontar los actores todo ha sido positivo ya que ha quedado un producto impecable. Criminal se estrena en Netflix este viernes 20 de septiembre y  no os la podéis perder.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.