El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

LO NUNCA VISTO - EL PALOMITRÓN
ARTÍCULOS DESTACADOS CINE NUESTRO CINE REDACTORES

EL CINE ESPAÑOL QUE VIENE

El cine español no descansa en verano, además es una de las estaciones escogidas por algunos realizadores españoles para mostrar sus nuevos largometrajes. Con motivo del estreno de varios filmes durante estos meses de verano realizamos un repaso cronológico (según estreno en salas) por ocho títulos que se estrenan próximamente. Desde comedias como Lo nunca visto, lo nuevo de la cineasta Marina Seresesky, hasta largometrajes más personales como La virgen de agosto, de Jonás Trueba.

Os contamos, a continuación, todo lo que conocemos de cada película a la espera de que lleguen a las salas de cine.

LO NUNCA VISTO (Marina Sereseski, 2019)

Lo nunca visto - El Palomitrón

Después de su ópera prima, La puerta abierta (2016), donde Marina Sereseski se introdujo en el cine español con una historia dramática con el protagonismo de Carmen Machi. Sereseski vuelve a darle el papel protagonista a la actriz en Lo nunca visto. Se trata de una alocada comedia ambientada en una pequeña aldea y con un reparto repleto de rostros conocidos del panorama televisivo: desde Pepón Nieto hasta Jon Kortajarena pasando por Paco Tous o Kiti Mánver.

Escrita y dirigida por Marina Sereseski la cinta refleja, desde el punto de vista humorístico, el problema de la despoblación y los prejuicios para con la gente de distinta raza. Teresa (Carmen Machi) ve cómo su aldea, Fuentejuela de Arriba, se va apagando al tiempo que recibe una visita inesperada: un grupo de africanos que conseguirán conmocionar a la aldea. Los habitantes del pequeño lugar aprovecharán esta visita para poner solución a la despoblación. Unidos los vecinos con los recién llegados, trabajarán juntos para que su lugar, su sitio donde vivir, siga existiendo.

La idea de la película surgió después de que la directora leyera una noticia donde se hacia referencia a la posibilidad de ubicar a refugiados sirios en lugares despoblados de España. Lo nunca visto, esta comedia tan pegada a la actualidad, se estrena este viernes 12 de julio.

OJOS NEGROS (Marta Lallana e Ivet Castelo, 2019)

Ojos negros- el Palomitrón

Ojos negros es la ópera prima de Marta Lallana e Ivet Castelo, en colaboración con Iván Alarcón y Sandra García. La cinta fue premiada en el pasado Festival de Málaga a la mejor película de la sección Zonazine además de pasar por distintos festivales nacionales e internacionales donde ha cosechado críticas positivas tanto de crítica especializada como de público.

Paula (Julia Lallana) es una chica de 14 años que tiene que pasar las vacaciones de verano en el pueblo de Ojos negros, situado en Teruel, con su abuela enferma, a la que apenas conoce, y con su tía. En un ambiente tenso, conoce a Alicia: una chica de su edad con la que establece amistad. El transcurso del verano y el final de este supondrá para Paula el darse cuenta de lo que significa ser mayor.

Con un reparto lleno de rostros nuevos (la protagonista es Julia Lallana, hermana de una de las directoras noveles) y con referencias a películas como Verano 1993 (2017) o El espíritu de la colmena (1973), el debut de Marta Lallana e Ivet Castelo se estrena el próximo 19 de julio.

YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA (Santi Amodeo, 2019)

YO MI MUJER Y MI MUJER MUERTA EL PALOMITRON

Después de varios años sin llevar a cabo un proyecto, Santi Amodeo (¿Quién mató a Bambi?) vuelve a la comedia. Yo, mi mujer y mi mujer muerta es su nuevo largometraje y llega a los cines a finales del mes de julio, después de su paso por el Festival de Málaga donde recibió el premio a mejor actor, para el argentino Oscar Martínez.

Con el protagonismo del propio Oscar Martínez, Ingrid García Jonsson y Carlos Areces (en un registro distinto al que nos tiene acostumbrados, según comentó el actor durante el Festival de Málaga) el filme se centra en la figura de Bernardo (Oscar Martínez) un argentino que se niega a cumplir el deseo de su difunta mujer española al considerarlo un delirio: esparcir las cenizas en la Costa del Sol donde ella nació y solía ir todos los años. Pero, después de que profanen su tumba, decide coger un avión y cumplir el deseo de su mujer fallecida.

El director Santi Amodeo ha reconocido que la película se puede ubicar en la categoría de feel good movies, “la emparento con películas como El hijo de la novia, este tipo de cine donde realmente no hay mucha trama y el planteamiento es sencillo con toques rocambolescos”.Después de pasar por Sección Oficial en Málaga, se estrena en los cines el próximo 26 de julio.  

PADRE NO HAY MAS QUE UNO (Santiago Segura, 2019)

PADRE NO HAY MAS QUE UNO - EL PALOMITRON

Después de abandonar el humor de Torrente, Santiago Segura se ha planteado hacer un tipo de películas con una comedia más blanca y, se podría considerar también, más familiar, para todos los públicos. Tras la fallida Sin rodeos, protagonizada por Maribel Verdú, estrena Padre no hay mas que uno.

Santiago Segura vuelve a co-escribir el guion con Marta González de la Vega, con la que escribió Sin rodeos, que ya se trataba de un remake de otra cinta chilena (Sin filtros). Esta vez Segura vuelve a basarse en una película italiana, Mamá se fue de viaje (2017), un film argentino. Parece ser que se encuentra cómodo en este universo de los remakes.

Javier (Santiago Segura) es un “marido-cuñao”, el típico marido que no se ocupa del cuidado de la casa ni de los hijos y culpa a su mujer de todo lo que sale mal. Pese a ello, Javier tendrá que enfrentarse a la realidad que supone cuidar a sus cinco hijos durante la ausencia veraniega de su mujer (en la ficción, Toni Acosta). Una situación caótica desde un principio irá derivando en el desastre más absoluto donde las risas estarán aseguradas.

El casting está repleto de rostros conocidos, incluso una de las niñas está interpretada por la propia hija del director. Toni Acosta, Silvia Abril, Leo Harlem, Anabel Alonso, Pepa Charro o Goizalde Núñez. Se confirma, una vez más, el gusto de Segura por incluir constantes cameos en sus películas. Padre no hay mas que uno se estrena el próximo 2 de agosto.

LA VIRGEN DE AGOSTO (Jonás Trueba, 2019)

LA VIRGEN DE AGOSTO - EL PALOMITRÓN

Hace un año que Jonás Trueba rodó en Madrid La virgen de agosto, su última película que acaba de pasar por el Festival Karlovy Vary, donde tuvo su premiere mundial, en el que recibió la mención del jurado y el premio de la crítica. Coescrita junto a su protagonista, Itsaso Arana, la nueva película de Trueba (muy influenciada por el cine francés) sigue la línea de sus anteriores proyectos como Los exiliados románticos (2015) o Quién lo impide (2018).

Protagonizada por Itsaso Arana (La reconquista de Jonás Trueba, 2016), la película se centra en el personaje de Eva, una chica de 33 años que quería ser actriz pero descubre que su vida no recorre el camino que había pensado, ni laboral ni sentimentalmente. Decide quedarse un verano en Madrid, en una casa prestada y en plenas fiestas populares de la capital, como las verbenas de San Lorenzo, San Cayetano o la Virgen de la Paloma. Ella ve en esa decisión un “acto de fe”, una oportunidad para cambiar su vida.

El casting de los filmes de Jonás Trueba suelen estar caracterizados por rostros no demasiado conocidos o por actores fetiches, como puede ser Vito Sanz. En La virgen de agosto ocurre lo mismo con el reparto. Según palabras del director, con esta película pretendía mostrar “algo que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella (la película) cada vez que tomaba la decisión de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”. La virgen de agosto se estrena el 15 de agosto.

QUIEN A HIERRO MATA (Placo Plaza, 2019)

QUIEN A HIERRO MATA - EL PALOMITRÓN

El director Paco Plaza (Verónica, Rec) regresa a la dirección con Quien a hierro mata, una inquietante película protagonizada por Luis Tosar. El cineasta no deja de lado el género (el thriller) al que nos tiene acostumbrados durante casi toda su trayectoria como director.

Mario (Luis Tosar) lleva una vida aparentemente tranquila en un pueblo pequeño gallego. Trabaja como enfermero en una residencia de ancianos y está a punto de tener un hijo con su mujer. Las cosas cambian cuando ingresa en el centro uno de los narcos más conocidos de la zona con el que Mario empieza a desarrollar una relación amistosa. Todo se enturbia cuando los hijos de narcotraficante se ven envueltos en problemas  de drogas y económicos.

El guion ha sido coescrito con Jorge Guerricaechevarría (uno de los guionistas asiduos de los filmes de Alex de la Iglesia). Paco Plaza contó, en el inicio del rodaje, que le costó decidirse a rodar algo que no partiera de una idea original suya: “A lo largo de los años siempre me ha costado sentir una identificación plena con una historia o con un guion que me ha llegado. Sin embargo, en esta ocasión sentí una conexión muy fuerte con la historia (…) porque esta cinta habla de cada uno de nosotros y de todos nosotros a un tiempo”. Quien a hierro mata se estrena el 30 de agosto.

VIVIR DOS VECES (María Ripoll, 2019)

VIVIR DOS VECES- EL PALOMITRON

A partir de Ahora o nunca (2015), parece ser que Maria Ripoll ha encontrado en la comedia el género que mejor controla, lejos de películas más personales como Tu vida en 65’ (2006). Tras su última película, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016), vuelve a la dirección con Vivir dos veces, una comedia llena de emoción protagonizada por Oscar Martínez (Yo, mi mujer y mi mujer muerta), Inma Cuesta, Mafalda Carbonell y Aina Clotet.

Emilio (Oscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria, su familia le ayudará a buscar a su amor de juventud. Durante el trayecto encontrará la oportunidad de disfrutar una nueva etapa sin problemas y cuestionarse si es posible vivir dos veces.
“Vivir dos veces lo tiene todo para convertirse en una película que llegue a un público muy amplio: risas, situaciones divertidas, personajes con carisma y, sobre todo, una gran historia humana y sincera con la que fácilmente nos podremos identificar”
comenta la propia directora que ha realizado la película a partir de un guion de María Mínguez. Vivir dos veces se estrena el próximo 6 de septiembre. 

LITUS (Dani de la Orden, 2019)

LITUS - EL PALOMITRON

Después de comedias desenfadadas como El pregón (2016) o El mejor verano de mi vida (2018) se intuye que el director Dani de la Orden regresa, en cierto modo, al espíritu de sus primeras películas: Barcelona, noche de verano (2013) y Barcelona, noche de invierno (2015). Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga y después de inaugurar el BCN Film Fest, Litus se estrena el próximo mes de septiembre.

Protagonizada por Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Alex García, Adrián Lastra, Marta Nieto y Miquel Fernández, Litus muestra la historia de un grupo de amigos que se reencuentran tras el suicidio, meses atrás, de uno de ellos, Litus. Toni (Quim Gutiérrez) reúne a sus amigos con el fin de disfrutar un rato juntos. Sin embargo, Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos. Lo que, inicialmente, debía ser un encuentro para hablar de su amigo fallecido se convierte en una ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las tensiones escondidas durante años.

Basada en una obra teatral de Marta Buchaca, el guion está escrito por la propia Buchaca en colaboración con Dani de la Orden. El propio cineasta confesó, durante su paso por el Festival de Málaga, que se trata de su película “más personal” con posibles referencias a Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1991). Litus se estrena el 6 de septiembre en cines.

 

Después de este repaso a los próximos títulos de cine español que llegarán a las carteleras  en los próximos meses de verano solo nos queda recordar que podéis estar atentos a nuestra web para leer las críticas que hagamos de algunos filmes mencionados.

 

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.