El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

El bosque maldito-Destacada- El Palomitron
CINE CRÍTICAS REDACTORES

EL BOSQUE MALDITO

ANTECEDENTES

Cuando os decimos que generarse demasiado hype con una película es muy malo y que las comparaciones son odiosas, no nos falta nada de razón, y es que la película de la que vamos a hablar a continuación era para muchos sin ni siquiera verla “la nueva Babadook”… Os adelantamos que desde nuestro honesto punto de vista lo único que se parece a esta es que salen un niño y una madre… Salvemos distancias, por favor. Hablamos de El Bosque Maldito (The Hole in the Ground), un filme que se puede ver, pero que se nos olvidará pronto, cinta con el que se inicia el director novel Lee Cronin, un director irlandés, que se estrenó a lo grande estrenando la cinta en la edición de este año del Festival de Cine de Sundance. Para los más versados, su nombre puede ser familiar gracias al gran trabajo con su cortometraje Ghost Train en 2013, del cual ganó el Méliès d’Argent al Mejor cortometraje fantástico europeo.

La película está producida por SP Films, Bankside Films, Head Gear Films, Metrol Technology, Wrong Men North y distribuida por una de nuestras favoritas, A24 (Hereditary, La Bruja).

LA PELÍCULA

Sarah y su hijo Christopher llegan a una nueva casa a las afueras de la ciudad para comenzar una nueva vida, tras una dura separación. Desde su llegada, Chris desaparece todas las noches de su casa y aparece en el bosque cercano a su hogar. Una situación a la que se suma un comportamiento de Chris cada día más extraño. Como ven no es que se haya descubierto una premisa nueva…

Uno de los temas que toca el largometraje y que más interesante nos parece es la relación que tiene Chris con su madre tras la reciente separación.  El escenario de criar a un hijo sola y el juego de comparaciones entre comportamiento paternos que Chris hace de manera constante es un punto muy bien abordad por sus guionistas Lee Cronin y Stephen Shields (Zombie Bashers).

Lo que nos queda después es un uso excesivo de los tópicos del cine de terror: las puertas que chirrían, el aire que abre y cierra puertas y ventanas en mitad de la noche, el aumento de volumen repentino en esos momentos… Lo que en los primeros minutos está bien, poco a poco se repite hasta la reitecraión tediosa. A pesar de utilizar el recurso estrella que nunca falla en este tipo de cine, que es un niño, Lee no juega demasiado con el espectador para sorprenderle. Y es que todos sabemos que esa inocencia que tienen los niños es un arma de doble filo que flirtea entre la indefensión del niño y su oscuridad. 

Con todo, el punto que más nos ha gustado de El Bosque Maldito es su banda sonora que te introduce en la atmósfera con sus bellos planos exteriores.

ELLOS Y ELLAS

Seána Kerslake (Nosotros mismos) como Sarah, la madre de la película y James Quinn Markey (Vikingos) como su hijo Chris. Ambas interpretaciones son buenas, además como todos ya sabemos no es nada fácil trabajar con actores pequeños. Unos personajes muy bien construidos que dejan compartir al espectador la paranoia en aumento que se apodera de ellos a lo largo de la trama.

LA SORPRESA

Los últimos 20 minutos la película dan un giro inesperado que compensa y nos deja en su final un más que agradable sabor de boca.

LA SECUENCIA /EL MOMENTO

Todas aquellas secuencias en las que la propia madre tiene pánico de su propio hijo pequeño y entra en un juego en el que intenta averiguar si realmente es él (el juego del 1,2,3, del queso en polvo…).

TE GUSTARÁ SI…

Te gusta el género modo light y quieres dormir por la noche. Es una historia más que no da pánico y es fácil de ver.

LO MEJOR

  • Las interpretaciones.
  • Su giro final.
  • Los “juegos” que se traen la madre y el hijo.
  • Los niños en las pelis de terror.

LO PEOR

  • Entretenida sin más.
  • Se utilizan demasiados clichés de terror.
  • La película se olvidará de nuestro recuerdo pasada un año.

María Páez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.