Blinded by the light El Palomitrón

BLINDED BY THE LIGHT (CEGADO POR LA LUZ)

Las canciones de Bruce Springsteen siempre han generado chispas de esperanza en las vidas de los más jóvenes, incomprendidos hasta la saciedad y rebeldes como característica vital. Son muchas las generaciones que se han sentido identificadas con las letras del Boss, y esto Gurindher Chadha lo sabe. En pleno apogeo de homenajes cinematográficos a grandes estrellas de la música (Bohemian Rhapsody, Rocketman o Yesterday), la cineasta británica de origen indio, más conocida por dirigir la exitosa película Quiero ser como Beckham, vuelve a la carga con Blinded by the light (Cegado por la luz), una feel-good movie que de nuevo pone de manifiesto el gusto de la directora por explorar las vidas de extranjeros en el Reino Unido, esta vez teniendo como principal hilo narrativo las canciones de Springsteen. Aquí os dejamos su crítica.

La vida de Javed (Viveik Kalra), de origen paquistaní pero británico desde nacimiento, da un giro de 180 grados cuando su amigo, Roops (Aaron Pagura) le deja una cinta de Bruce Springsteen y escucha las canciones del Boss por primera vez. En plena época convulsa de Margaret Tatcher. caracterizada por un auge de la extrema derecha y de los movimientos nacionalistas, Javed debe enfrentarse no solo al racismo que tanto acecha a la sociedad británica del momento sino también a las convenciones tradicionales y conservadoras de su propia familia. Serán las letras de Springsteen, pues, el elemento que incitará a Javed a dejar atrás todo lo que ha sido para empezar a ser quien verdaderamente quiere ser: un escritor.

En Blinded by the light (Cegado por la luz), las canciones de Bruce Springsteen adquieren dos formas perfectamente delimitadas entre sí: por una parte, las letras del cantante sirven como motor narrativo sobre el que construir la trama, demostrando un especial cuidado por parte del guion a la hora de introducir las canciones en el momento adecuado; por otra parte, los temas musicales también funcionan como motor vital de Javed, el protagonista, pues son en ellos donde encuentra refugio y fuerza para impulsar sus sueños. En este sentido, la película de Gurindher Chadha se encarga de utilizar la música de Springsteen no como telón de fondo sino como un recurso más en la construcción de la trama.

Pese a que la premisa funcione y sea interesante, el filme pronto se encamina hacia una senda repleta de clichés y de situaciones inverosímiles que, aunque sí concuerdan con el tono de la feel-good movie, resultan verdaderamente incómodas en ciertos momentos. Todo esto desemboca en un final poco orgánico, hecho con prisas y sin alma alguna, que nos deja con un mal sabor de boca en contraste con lo que la película pretende contarnos. Ese es el gran error de Blinded by the light (Cegado por la luz): utilizar las letras de alguien tan inconformista como Bruce Springsteen pero, sin embargo, no arriesgar en absolutamente nada de su trama.

Blinded by the light El PalomitrónELLOS Y ELLAS

No nos engañemos: por muchos personajes secundarios que haya en Blinded by the light (Cegado por la luz), esta es una de esas películas que cargan todo su peso sobre un solo personaje. Viveik Kalra, pese a su poca experiencia a nivel cinematográfico, decide pisar fuerte en la industria interpretando a Javed de una forma muy natural y con una paleta de matices cuanto menos significativa. Springsteen, quien se podría hasta considerar un personaje más de la película, forma con Viveik Kalra un dúo explosivo al que es imposible no cogerle cariño.

Sirviendo como soporte de la trama de Kalra encontramos otros actores y actrices como Nell WilliamsKulvinder GhirAaron PhaguraDean-Charles Chapman Hayley Atwell (sí, la mismísima Peggy Carter en el Universo Cinematográfico de Marvel), cuyos personajes ayudan a dinamizar la historia del filme y aportar organicismo a lo que nos cuenta. Más allá de esto, nada destacable.

Si bien es una película muy plana que no destaca en prácticamente nada, sí que nos vemos en la obligación de mencionar lo bien introducidas que están las letras de Springsteen dentro de la propia trama y los diálogos.

Blinded by the light El PalomitrónLA SECUENCIA / EL MOMENTO

La primera vez que Javed escucha una canción de Bruce Springsteen, induciéndolo de lleno en una escena casi onírica con proyecciones sobre paredes y un viento huracanado que poco tienen que envidiar a cualquier videoclip actual.

Eren fan de Bruce Springsteen o si disfrutas con aquellas películas buenrollistas que inevitablemente te levantan el ánimo.

• El uso de las letras de Springsteen como elemento fundamental dentro del guion.
  • Los elementos políticos, sociales y económicos de la época Tatcher como recurso dentro de la trama.

• El hecho de estar viendo algo que, desde el principio, sabes cómo va a acabar.
  • Los clichés.
  • El poco organicismo con el que se desarrollan sus tramas, forzadas hasta la ridiculez.
  • Algunos números musicales que no funcionan y que rozan lo absurdo.

Martí Farrés

#ContenidoRelacionado

Crítica de Yesterday

yesterday- El Palomitron

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Tengo una ligera obsesión con los musicales y a veces fantaseo con vivir en algunos de mis favoritos. De pequeño me daba pánico Chucky y, sorpresas de la vida, ahora es uno de mis mayores referentes cinematográficos.