El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Yesterday, Himesh Patel, Lily James, EL PALOMITRÓN
CINE CRÍTICAS REDACTORES

YESTERDAY

ANTECEDENTES

En la vida de un artista hay momentos en los que ataca el fracaso. La ilusión desaparece y con ella llega la frustración, una sensación marcada por la admiración a unos grandes del género a los que nunca se podrá superar. Sueñas con el día en que estés a su altura, el instante en el que la gente te recuerde y tus canciones pasen a la historia. Deseas a toda costa que la gente te reconozca, aunque para ello se tenga que obrar un milagro. Bajo esta premisa, Danny Boyle presenta Yesterday.

Con guion de Richard Curtis (Love Actually), la cinta se muestra como una oda a la cotidianeidad, un homenaje a todos esos artistas locales que sueñan con la fama. Tras proyectos como Trainspotting o Slumdog Millionaire, Boyle, vuelve en forma de comedia musical para contarnos la importancia del amor y del legado de una de las bandas más importantes del siglo XX, Los Beatles.

Yesterday, Himesh Patel, EL PALOMITRÓN

LA PELÍCULA

La película cuenta la historia de Jack Malik, un joven de origen indio que sueña con triunfar en el mundo de la música. Arruinado y menospreciado sufrirá un hecho que le cambiará la vida. Tras un atropello provocado por un apagón a escala mundial, Malik descubrirá que el mundo ha olvidado algunas de las cosas más importantes del siglo pasado, entre ellas, la existencia de Los Beatles. A partir de este punto, emprenderá un camino al éxito aprovechando la fama del grupo de Liverpool.

Con una premisa original, Yesterday se posiciona con unos ideales claros. La ambición, el amor y la idea de legado son algunos de los pilares que explora el relato. Es curioso como estos valores son retratados desde la sencillez. Boyle deja atrás cualquier muestra de sentido profundo para mostrar un proyecto simple, divertido y con una moraleja final. De esta manera, la cinta, sin ser del todo previsible, se conjuga como una historia con la que el público, de cualquier edad, empatizará fácilmente.

Uno de los puntos fuertes del filme es su guion. Plagado de referencias al grupo británico, Yesterday posee unos diálogos sutiles cargados de humor. No cae en el chiste fácil, algo que es de agradecer.  Sí es cierto que se echa de menos un poco más de empuje a nivel de desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta otros trabajos del guionista como puede ser Notting Hill o Una Cuestión de Tiempo.

Yesteday, Lily James, Himesh Patel, EL PALOMITRÓN

ELLOS Y ELLAS

Otro de los platos fuertes por los que apuesta Boyle es por su reparto. Con Himesh Patel en el papel de Jack y Lily James como Ellie, amiga del protagonista, la historia sienta las bases que la definen como comedia romántica. A ellos se unen otras caras conocidas como la de Jon Fry, Kate Mckinnon o la del cantautor Ed Sheeran, que por primera da el salto a la gran pantalla.

Aunque la trama cuente con un gran reparto y multitud de cameos, es imposible no pensar en la falta de desarrollo de algunos personajes. El caso más importante es el de sus protagonistas. Ambos gozan de arcos bastante planos que de cara al final evolucionan rápidamente. En sí mismo, no es un defecto, pero sí que impide que podamos empatizar más con ellos. Es más notable en el caso de Ellie, Lily James. Su actuación a lo largo de la película es increíble, pero el segundo plano que le dan resta sentimiento emocional al relato.

Yesterday, Himesh Patel, Ed Sheeran, EL PALOMITRÓN

Es curioso observar la línea argumental que sigue Yesterday. Primero, apuesta por ganarse al espectador para luego atacar directamente a su fibra sensible. En cierto modo, lo consigue pero la falta de elementos como el desarrollo de su reparto le restan sorpresa. Se podría decir que a pesar de construir un relato original con un trasfondo potente, la historia va perdiendo fuelle a medida que se acerca su desenlace. A pesar de todo, no quita que sea un final adecuado y satisfactorio de cara a su sensacional inicio.

Entre sus pros, es inevitable destacar el homenaje a Los Beatles y a su repercusión mundial. Desde una completa admiración Boyle y Curtis elaboran un recorrido musical por sus más conocidos temas, sembrando pequeñas semillas sobre la situación del grupo en esta nueva realidad en la que Jack se ha visto atrapado. Otro punto a resaltar es la crítica visceral contra la industria musical. Mediante el uso de estereotipos, elabora un retrato del panorama, denunciando su agresividad comercial.

A fin de cuentas Yesterday es una película agradable. Las risas y la lagrimilla están aseguradas. Si eres fan de Los Beatles esta es tu película.

Yesterday, Himesh Patel, EL PALOMITRÓN

LA SORPRESA

La idea sobre la que se sustenta el relato y el trabajo que realiza el reparto es lo mejor de la cinta.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

De entre todos los momentazos que tiene, destacan las escenas en las que Jack intenta recordar las letras de las canciones que más se le atascan.

TE GUSTARÁ SI…

Te gusta la música de los Beatles y las comedias románticas

LO MEJOR:

  • Su reparto
  • Sus diálogos cargados de humor e ironía
  • La BSO

LO PEOR:

  • Falta de profundidad en el mensaje final
  • Falta de desarrollo y protagonismo en algunos de los personajes femeninos

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.