El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Across the universe - El Palomitron
ARTÍCULOS DESTACADOS CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

10 PELÍCULAS INSPIRADAS EN LOS BEATLES

En el diccionario, la definición de trascendental podría venir acompañada perfectamente de una foto de los Beatles. Los de Liverpool nunca fueron solo un grupo de música. La unión de John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr nació ya siendo hito, un conjunto de talento, revolución, picardía y virtuosismo destinado a perdurar y a convertirse en la banda sonora imperecedera de unas cuantas generaciones. Aunque su influencia no acaba en el panorama musical ni mucho menos. El cine se ha servido de sus extraordinarias composiciones desde hace décadas para emocionar, entretener y contar historias. Aprovechando el estreno de Yesterday (aunque siempre es buen momento para curarse con los Beatles), te traemos esta lista de títulos imprescindibles para cualquier beatlemaniaco. Estos son algunas de las películas inspiradas por ellos:

YESTERDAY (2019)

En uno de los filmes más esperados del verano, y entendemos totalmente por qué: Beatles, Danny Boyle y Richard Curtis juntos en una misma película. El oscarizado director de Slumdog Millionarie se imagina el mundo sin la existencia del adorado cuarteto de Liverpool. Solo un músico en la búsqueda de su hueco en el mundillo se acuerda de ellos. Una comedia musical entretenidísima que pinta ser una fantasía.

ACROSS THE UNIVERSE (2007)

Es un musical indispensable para los groupies del género y de la banda. Dirigida por Julie Taymory protagonizado por Evan Rachel Wood y Jim Sturgess, la película recorre los años de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock & roll de los 60 a ritmo de himnos como Let It Be, Something, Hey Jude, Revolutiono Strawberry Fields Forever.

NOWHERE BOY (2009)

Aaron Johnson se transforma en John Lennon en este digno biopic dirigido por Sam Taylor-Wood. La película se basa en una biografía publicada por la medio-hermana de Lennon, Julia Baird, y se adentra en su adolescencia, sus primeros pinitos en la música como líder de la banda The Quarrymen a los 16, y en su trayectoria vital hasta convertirse en un beatle.

LOCOS POR ELLOS (1978)

Una obra rara y divertidísima, mezcla de ficción y documental, que tiene detrás a los infalibles Robert Zemeckis y Steven Spielberg, además de a los propios John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Retrata de manera alocada y desternillante la locura de la beatlemanía en su máximo apogeo, personalizada en seis fans que pretenden asaltarlos en su hotel de Nueva York.

TWO OF US (2000)

TV movie basada en un encuentro real entre John Lennon y Paul McCartney ocurrido en el 76. Largas horas de charla en las que los dos integrantes de los Beatles hablaron de lo divino y lo humano, incluso plantearon la posibilidad de una nueva reunión del grupo. Aidan Quinn y Jared Harris dan vida a los ficticios Lennon y McCartney.

 BACKBEAT (1994)

La historia de un beatle que se quedó por el camino. Antes de la formación definitiva del grupo en 1962, fecha en la que se incorporó Ringo Starr, Lennon, McCartney y Harrison compartían escenario con el bajista Stuart Sutcliffe, Stu. De hecho, fue él quien propuso el nombre de BeetlesIan Softley rescata en el filme su figura y pone el foco en los inicios de la banda.

THE RUTLES: ALL YOU NEED IS CASH (1978)

El título más peculiar y polémico de la lista. Se trata de un falso documental, creación del Monthy Pynton, Eric Ilde, que parodia la trayectoria de los Beatles. Se convirtió en una TV movie después de emitirse en forma de breve capítulo en Saturday Night Live, y lograr un éxito arrollador. Narra la historia de la banda de rock The Rutles. Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

SARGENTO PEPPER (1978)

De nuevo uno de los discos de los Beatles,  Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, sirve de inspiración para un largometraje. Dirigido por Michael Schultz y escrita por Henry Edwards, este particular filme cuenta también con cameos tan extraordinarios como variopintos como los de Alice Cooper, José Feliciano o Elvin Bishop.

 EL NACIMIENTO DE LOS BEATLES (1979)

Unos cuantos cineastas han aprovechado el filón de la historia del grupo, pero Richard Marquand fue el primero en ponerse a ello. The Birth of The Beatles es una película biográfica, emitida por televisión, sobre los inicios del cuarteto en Hamburgo, el boom de su éxito en Liverpool y sus estratosféricos logros durante la década de los 60. 

HOURS AND TIMES (1991)

Christopher Munch dirige este filme indie premiado en Sundance, un relato de lo que pudo haber sucedido cuando John Lennon y el representante de la banda, Brian Epstein, pasaron juntos sus vacaciones en España en el verano de 1963. Una película tan atrevida como conmovedora.

Si aún no has tenido suficiente ración de los Beatles, no te preocupes. Puedes tirar de las cinco producciones en las que hicieron sus pinitos como actores: A Hard Day’s Nigth, Help!, Magical Mystery Tour, Yellow Submarine y Let It Be. Pura fantasía.

María Robert

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.