CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

7 RAZONES PARA HUIR

Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras sorprendieron en 2014 cuando estrenaron su primer cortometraje Interior. Familia donde unos padres despertaban a su hijo a mitad de la noche para hablar de un asunto urgente y que será determinante en sus vidas. Con esta idea cosecharon éxito por todos los festivales a los que acudieron y les sirvió de base para realizar, los tres, su primer largometraje: 7 razones para huir.  La película consta de siete historias y se inicia con la idea del cortometraje anterior, el cual han vuelto a rodar con algún cambio en el reparto pero manteniendo el mismo estilo. Tras presentarse en Sección Oficial en el Festival de Málaga, la película se estrena en las salas este viernes 5 de abril.

Un matrimonio que quiere “abortar” a su hijo adulto. Una pareja que debe afrontar la presencia de un niño negro en su casa. Unos vecinos que no recuerdan qué numero va después del seis. Un agente inmobiliario que intenta vender un piso con el anterior inquilino ahorcado y colgando del comedor. Un matrimonio con setecientos esclavos trabajando debajo del suelo. Un hombre atropellado al que una chica no ayuda del todo. Una pareja a punto de casarse, cuestionando si estarán juntos hasta que la muerte los separe. 7 historias, 7 relatos diferentes entre todos ellos.

Nos encontramos ante siete visiones de aspectos de la sociedad totalmente cotidianos pero llevados al terreno del humor surrealista y de la comedia negra. Los debutantes Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras han realizado un filme lleno de un humor muy ingenioso donde a través de una serie de hechos que ocurren en distintos lugares y contextos pretenden, o bien reflejar aspectos de la sociedad actual o bien mostrar meras actitudes propias de una comedia surrealista: la falta de solidaridad, el miedo a lo desconocido, la explotación laboral, el rechazo a un compromiso de por vida o la familia no escogida son algunos de los temas que circulan durante todo el largometraje. Es en esa especie de mezcla de géneros donde la película acierta por momentos, porque bien es cierto que no todas las historias gozan de la misma energía. Dicho de otro modo, hay historias que destacan por su originalidad de guion y por unos actores brillantes pero hay otras historias que no convencen del todo, por parecer repetitivas o porque simplemente no están a la altura de las demás.

Una película con referencias que podrían ir desde el humor surrealista de Luis Buñuel hasta películas más recientes como Relatos salvajes, la cual se ha comparado con esta producción española. El filme circula por distintos terrenos: en algunos momentos es un largometraje muy de terror y otros roza la inverosimilitud y extrañeza mezclada con costumbrismo.  Distintos capítulos que conforman un filme muy negro cargado de humor, ingenio, mucha crítica social y algo de sangre.

Crítica 7 razones para huir - EL PALOMITRÓN

Es el gran acierto de la película: el reparto. El filme está repleto de caras conocidas en la mayoría de los casos, desde Emma Suárez a Pepe Viyuela, de Francesc Orella a Vicky Peña, de Nuria Gago a David Verdaguer, de Sergi López a Aina Clotet. Es esa mezcla de rostros del panorama nacional actual junto con actores reconocidos desde hace años lo que hace que la película funcione.

Todos están en estado de gracia, no hay ningún actor que desentone comparado con el resto y ese aspecto en una película de estas características es fundamental: nos encontramos ante una película única y exclusivamente de personajes. Si eso fallara, fallaría toda el filme. Pero no ocurre así.

Que la primera historia se haya rescatado del primer cortometraje que rodaron los tres directores en 2014 y hayan utilizado de nuevo la idea. Es un comienzo inmejorable que sienta las bases de lo que el espectador va a poder ver durante el resto de película.

7-RAZONES-PARA-HUIR-ESCENA1-EL-PALOMITRÓN

Hay muchas escenas memorables pero podríamos destacar la última historia, que se desarrolla en una iglesia donde los personajes de Nuria Gago y David Verdaguer están a punto de darle el ‘sí, quiero’, pero ella se cuestiona si de verdad quiere casarse con alguien hasta que la muerte los separe. Hay que verlo para entender lo bien desarrollada y concluida que está la historia.

• El reparto escogido para protagonizar cada historia.
  • Los diálogos.

• Que algunas historias resulten menores comparadas con la genialidad de las otras.