El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Crítica Lo dejo cuando quiera Verdaguer-El Palomitron
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

LO DEJO CUANDO QUIERA

LOS ANTECEDENTES

Desde hace algunos años, (sólo unos pocos así que no tiremos las campanas al vuelo), la comedia Made in Spain ha conseguido salir del manido “caca, culo, pedo, pis” al que nos tenía acostumbrados. Producciones como Ocho apellidos vascos, El mejor verano de tu vida, Tenemos que hablar o Es por tu bien, pertenecen a una nueva generación de películas que buscan el entretenimiento a través del humor, con buenos guiones, alejándose de diálogos y escenas subidas de tono que no tenían ningún sentido argumental. Como guinda, actores que se han hecho famosos en la pequeña pantalla y que atraen al público que les sigue, consiguen dar el salto a la gran pantalla con más o menos desenvoltura. Es el caso de Dani RoviraLeo Halem o, en este caso, Ernesto Sevilla o David Verdaguer.  

Lo dejo cuando quiera, que se estrena el próximo 12 de abril, pertenece a este género de nueva comedia. Lleva impreso el sello de su director, Carlos Therón. En esta ocasión, se trata de la versión española de una cinta italiana de 2017 titulada Smetto quando voglio: Masterclass.

LA PELÍCULA

Pedro (David Verdaguer), Arturo (Ernesto Sevilla) y Eligio (Carlos Santos) son amigos desde la facultad. Pero los estudios no les han servido de nada. Arturo da clases particulares, Eligio no tiene trabajo y vive con sus padres y Pedro, al que acaba de abandonar su mujer, es despedido de su puesto de profesor universitario. Desesperados y sin dinero, encuentran la solución a sus problemas gracias al proyecto de investigación en que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que produce alucinaciones sin efectos secundarios. Los tres profesores se lanzarán al mundo de la noche, de las mafias y el tráfico de sustancias con el fin de comercializar la mercancía al más puro estilo Breaking Bad. Claro que, no todo es tan fácil como parecía.

La historia está narrada con buen ritmo y es inevitable dejarse arrastrar por las continuas referencias que el director entremezcla hábilmente. El paneo inicial de un edificio, de apariencia aislado, recuerda al famoso 13 Rué del Percebe de los tebeos. En varias escenas, los personajes se sacuden tortas al más puro estilo del Gordo y el Flaco, a mano abierta y sin  recelo. Y los efectos especiales de caídas o atropellos, están rodadas desafiando todas las normas de la física, al estilo de los dibujos animados. Sin olvidar el guiño a los musicales en una de las escenas más divertidas de la cinta.

La cinta funciona por el contraste que hay entre los diálogos, divertidos pero elevados, con acciones y recursos del humor del cine cómico en blanco y negro. Las tortas, las caídas, los mamporros… En suma, una comedia disparatada y muy divertida con un final de los que hacen pensar que, cuando se quiere, se pueden hacer las cosas bien, también en el cine español.

Crítica Lo dejo cuando quiera critica-David Verdaguer-El Palomitron

ELLOS Y ELLAS

Los tres protagonistas, David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos se están convirtiendo en “característicos”, es decir, actores que hacen siempre de sí mismos, repitiendo el mismo papel. Y en su caso, funciona. En esta ocasión además, están muy bien arropados por un grupo de actrices muy conocidas por el público en general.  Miren Ibarguren y Cristina Castaño, a quiénes vemos en La que se avecina, y Amaia Salamanca, quien tras su maternidad se ha reincorporado con fuerza a mundo de la interpretación tanto en cine como en TV. Ernesto Alterio está espectacular y casi irreconocible en su papel de yonki-mafioso.

Dos cameos de lujo: Gracia Olaya, a quién vimos recientemente en La llamada, y Luis Varela, actor incombustible  de 73 años, que los más jóvenes recordarán por su papel de jefe tóxico en Camera Café o por ser el antagonista de  Willi Toledo en Crimen Ferpecto.

LA SORPRESA

Parece que la denuncia de las injusticias o la critica social es monopolio del drama. Sin embargo, Lo dejo cuando quiera, es una comedia que lleva implícita una ácida crítica a la realidad social de nuestro país en materia de empleo y educación.  Años de estudios universitarios tirados por la borda porque una generación de jóvenes licenciados no encuentra trabajo y, o bien se marcha a ejercer a otro país, o bien se emplea en trabajos de baja cualificación; el deterioro de la Universidad y la falta de inversión en Investigación. Problemas de fondo, tratados con ironía e inteligencia.

Crítica Lo dejo cuando quiera critica -Ernesto Alterio-El Palomitron

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

El atropello tres veces “sin querer” del rector, es sin duda una de las mejores escenas. Desde el punto de vista visual, el primer impacto en el que el personaje sale volando literalmente y luego, cómo está rodado el triple atropello con una estética de cómic divertida y nada sangrienta.

TE GUSTARÁ SI…

Te gustan las comedias y el humor con cierto grado de inteligencia en los diálogos y con un toque de ingenuidad en las acciones.

LO MEJOR

  • La actuación de Ernesto Alterio
  • La escena musical.

LO PEOR

  • Que le sobran 15 minutos al metraje.

Marisa Cruzado

3 COMENTARIOS

  1. Podíais ver las películas antes de reseñarlas, porque precisamente “Lo dejo cuando quiera” se distingue por humor “de caca pedo”, sobre genitales triturados y similares. Qué espanto. No sobran 15 minutos de metraje, sobran 90.

    • Hola Marta, lo primero muchas gracias por participar!

      Todas las películas reseñadas en esta web son películas vistas. No hacemos críticas de películas si no hemos ido al pase de prensa, desde septiembre de 2012 que fue cuando arrancamos esta web.

      Está claro que el cine no siempre debe contentar a todos, y muchas veces multitud de factores pueden ser decisivos para que entremos o no en una propuesta u otra. Desde El Palomitrón damos nuestro punto de vista, que ni es el mejor ni el más acertado. Solo nuestra experiencia. Y tan válida como la de cualquier lector que aquí comentáis y participáis.

      Cada humor tiene su público y su momento, y está claro que a ti no te ha gustado, algo que respetamos y además podemos entender por el tipo de humor de la película. Pero bueno, el cine es así y muchas veces lo que a unos gusta a otros agrada. En cualquier caso ten por seguro que vemos todas las películas sobre las que se publica una crítica, y solo nos limitamos a escribir sobre nuestras impresiones.

      De nuevo, muchas gracias por participar, Marta!

  2. No me acuerdo la última película que no paraba de reír tanto yo como el resto del cine. No es la típica película ñoña con los 4 chistes que te salen en el anuncio. Estoy de acuerdo que la cena del baile es magistral mientras que en la cena del atropello no estoy en tan de acuerdo. Si lo que quieres es ir al cine y olvidar por un rato lo de fuera y no parar de reír esto película.
    Lo que no entiendo es la gente que solo espera ver películas de Óscar, premios, argumentos reales o de guerras civiles, el cine es mucho más. Si eres normal, TE ENCANTARA

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.