Compartir

Ayer, el FesTVal de televisión de Vitoria-Gasteiz hizo un pequeño “receso” para saltar de la pequeña a la gran pantalla. A las 19:00 horas, el Palacio de Congresos Europa acogía la presentación de las primeras imágenes de la adaptación cinematográfica de El silencio de la ciudad blanca (Atresmedia Cine, Rodar y Rodar). La película, que se basa en la novela homónima de Eva García Sáenz de Urturi, comenzó su rodaje en tierras alavesas a principios de agosto (coincidiendo con las fiestas patronales de La Blanca, que tienen un gran protagonismo en el arranque de la historia), y aún prolongará su estancia en la provincia un poco más, antes de que el equipo se traslade a Madrid para grabar en algunas localizaciones interiores.

No podían ser mejores ni más idílicas noticias para Vitoria que el 10.º FesTVal se esté celebrando mientras tiene lugar el rodaje de una cinta que va a llevar su ciudad a todos los lugares del mundo, al igual que lo ha hecho previamente la novela de Sáenz de Urturi. Como tampoco había escenario más propicio que el propio festival para mostrar en primicia un adelanto de este rodaje a sus ciudadanos. Con motivo de un acontecimiento tan especial, estuvieron presentes en la rueda de prensa el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, que abrieron la presentación mostrándose encantados ante la realización de una película que refleja “un territorio de cine”.

A continuación, y tras un vídeo-saludo de Belén Rueda, que no pudo estar presente, se dio paso a los protagonistas: el director Daniel Calparsoro, Javier Rey (Kraken), Aura Garrido (Estíbaliz), Alex Brendemühl (los gemelos Tasio e Ignacio) y la propia Eva García Sáenz de Urturi. Todos incidieron en lo bien que les están tratando en Vitoria y lo emocionados que están por ver El silencio de la ciudad blanca llevada al cine. Al mismo tiempo, Brendemühl señalaba el vértigo que produce adaptar algo que ha cautivado a más de 700 000 lectores, por el riesgo de defraudarlos. Sin embargo, la autora de la novela expresó su total confianza en el equipo de la película: “Lo que he visto coincide plenamente con lo que estaba en mi cabeza. Lo estáis clavando, estáis haciendo exactamente lo que están esperando esos 700 000 lectores”. Además, declaró estar ansiosa por que llegue el día 2 de octubre, fecha en la que se publicará Los señores del tiempo, el cierre a la trilogía de Kraken. Esto es lo que pudo adelantar: “Va a ser muy épica. Va a haber mucho más peso histórico; nos vamos al Medievo alavés, aunque evidentemente la historia principal en la actualidad también tiene un peso impresionante. Las pocas personas que lo han podido leer dicen que es la mejor novela de las tres, la más emotiva y la más potente. Yo creo que va a ser un cierre que va a dejar la historia de estos personajes muy en alto, y me encantaría poder verla también en la gran pantalla”.

Como fans de este fenómeno literario, esperamos que los deseos de Eva se hagan realidad, y que la película de Calparsoro tenga mucho éxito. Por de pronto, podemos adelantar que el breve avance que se presentó ayer sirvió para poner imágenes a la aparición de las parejas de cadáveres en la Calle Dato o La Casa del Cordón, el despliegue de la Ertzaintza en pleno centro vitoriano el Día del Guarro, la procesión de Los Faroles, los besos furtivos en una azotea sobre la ciudad, el entorno rural de Villaverde, el running por los soportales mientras la ciudad duerme, o la ermita de San Vicentejo. Si aproximadamente dos minutos dan para tanto, ¿qué va a ser de nosotros cuando la película se estrene en 2019? Ya contamos los minutos.

Aitziber Polo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.