La Monja- Secuencia- El Palomitron
CINE CRÍTICAS

LA MONJA

La Monja- Protagonistas- El Palomitron

Expediente Warren: El caso Enfield nos regalaba un personaje perla, La Monja, o más concretamente, el llamado demonio Valak. Este personaje nos dio una de las escenas más escalofriantes de la última historia de los Warren. Tal fue el resultado del espectador que se plantearon hacer un spin-off dedicado para este, junto al de The Crooked Man, del que también se está preparando una película exclusiva. El valiente director en ponerse en marcha con La Monja ha sido Corin Hardy (Los hijos del diablo).

La Monja te sitúa en la historia, cronológicamente hablando, años antes de que el universo de Expediente Warren apareciese, en los años 50. El acontecimiento que sirve como comienzo de la historia es el inesperado suicidio de una monja en la clausura de Rumanía. Este caso va a ser puesto encima de la mesa por el Vaticano y expuesto a varias personas que van a mandar a investigar el caso a un sacerdote que ya ha realizado exorcismos y a una novicia a punto de tomar unos votos. A estos se les une un joven que conoce el terreno donde sucedieron los hechos, y ellos llegan allí para descubrir qué está pasando, qué fuerza maligna les está atacando.

Los temas sobre los que se centra La Monja son la religión y el demonio. El problema de hacerlo así es el gran refrito que se hace de estos temas en las películas, un tema manido, ya visto en miles de largometrajes del género. Y si bien es cierto que el director irlandés ha conseguido una dirección correcta, el guion de Gary Dauberman (It) con ayuda de James Wan (Insidious) nos ha decepcionado. Porque de nuestro mago del terror particular esperábamos mucho más. Hemos de reconocer que nos sorprende que haya salido una cinta tan «flojilla» para ser quienes son los que se han encargado de dicho trabajo. Salimos con la sensación de que nos ha gustado la monja más como cameo que como personaje principal, lo mismo que nos pasó con el personaje de Annabelle, es decir, el spin-off de Annabelle es para Expediente Warren: The Conjuring lo que es La Monja para Expediente Warren: El caso Enfield, una cinta que ni nos sorprende ni nos aterra.

En La Monja veremos como el personaje de Valak es el gran presidente del infierno y nos dará algunas de las escenas más inquietantes junto a la legión de los demonios que tiene a su mando. Estos, a través de rituales satánicos, pondrán en peligro la vida de los tres protagonistas de la historia en un lugar en común, la oscuridad, un elemento esencial y bien trabajado en este largometraje.

Otros aspectos que funcionan a la perfección en La Monja (y son su factor estrella) son los que ya forman parte del sello de identidad de la saga Expediente Warren. Por ejemplo, las cruces que se mueven y se quedan al revés, los espejos y algunos silencios marca de la casa Wan que nos pillan desprevenidos y nos regalan sustos imprevisibles.La Monja- Taissa Farmiga- El Palomitron

Bonnie Aarons (Annabelle: Creation) es la actriz que interpreta al demonio de la película, Valak, un personaje con apariencia de monja debido a su constante afán por profanar el cuerpo de personas puras de la Iglesia (véase, en esta película, con las monjas). Este personaje protagonista es el que da los mejores momentos y más escalofriantes, aunque cierto es que nos hubiese gustado saltar más de la butaca. La característica principal de este personaje es aparecer en la soledad de las noches, a la espalda de los demás, lo cual es una buena idea, pero se nos llega a hacer algo repetitiva durante los 96 minutos de metraje. Pensábamos que con este spin-off descubriríamos todos sus secretos, pero no.

Entre los mortales de la cinta se encuentran Demián Bichir (Alien: Covenant) como el padre Burke, personaje al que le perseguirán sus miedos y temores pasados del mundo del exorcismo y que nos regalará una de las escenas más angustiosas de la cinta. Junto a él está la maravillosa Taissa Farmiga (American Horror Story), a quien ya estamos acostumbrados a ver en este género, y solamente tenemos buenas palabras para ella: esta joven tiene talento, y aquí lo demuestra una vez más con el hábito puesto. En muchas escenas es gracioso ver el propio reflejo de su hermana, Vera Farmiga (Lorraine Warren, la cual aparece en esta cinta también como método conector de esta película y la de Expediente Warren), incluso en su propia interpretación (mirada, gestos, físico…).

En general hemos de decir que no llegamos a conectar del todo con los personajes de la película en cuanto a narración se refiere; sí con su interpretación, pero no en el fondo de ellos, dado que a nivel de construcción decaen un poco. Se podría haber profundizado más en ellos.

Como factor sorpresa positivo nos quedamos con ver crecer a nivel interpretativo, cada día más, a Taissa Farmiga y con la fotografía del filme. Este mezcla la atmósfera de terror de las anteriores con el terror gótico ambientado en esos castillos de la zona de Rumanía. Un gran trabajo de Maxime Alexandre.La Monja- Bonnie- El Palomitron

Hay más de una secuencia con la que nos quedamos para destacar, pero solamente para evitar spoilers os podremos decir que en la que más nos entusiasmó salía una campanilla. O dos. O tres…

Te gustan los esquemas sencillos narrativamente hablando y no quieres pasar demasiado miedo.

• La interpretación de Taissa Farmiga.
  • Ver un proyecto nuevo de James Wan.
  • Las campanillas.
  • Algunas escenas de La Monja.

• Esperábamos mucho más del personaje de La Monja.
  • La historia no desvela nada nuevo ni impactante.
  • Se ha desaprovechado el personaje de Valak.
  • Tener las expectativas tan altas.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.