El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

@BUELOS IMAGEN DESTACADA- EL PALOMITRON
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE

@BUELOS

 LOS ANTECEDENTES

En el pasado Festival de Málaga se estrenó, aunque fuera de competición, la ópera prima de Santiago Requejo, @buelos, que destacó por su elenco de primer nivel: Carlos Iglesias, Ramón Barea, Roberto Álvarez, Mercedes Sampietro o Eva Santolaria. Requejo quiso poner el foco en un tema de actualidad que parece no importar demasiado: la problemática de personas mayores de 50 años para conseguir trabajo. La comedia (y el drama) es algo que ya ha demostrado Santiago Requejo en algunos cortometrajes que ha dirigido (como Noche de paz en 2018) pero en @buelos se confirma el dominio que posee para mezclar este género con algunos tintes dramáticos. @buelos se estrena este viernes 11 de octubre. 

LA PELÍCULA

Isidro Hernández (Carlos Iglesias) es un parado de 59 años a causa de la crisis. Al no conseguir trabajo idea fundar su propia empresa: una guardería. Él y dos amigos, Arturo (Roberto Álvarez) y Desiderio (Ramón Barea), se adentran en el complicado mundo de los negocios sumado a que son emprendedores de más de 50 años y es difícil que les tomen en serio. Con esta base la comedia está servida.

La problemática de los mayores de 50 años que sufren por intentar hacerse un hueco en el mundo laboral es uno de los principales temas de @buelos donde Santiago Requejo enfrenta a dos mundos casi opuestos: la veteranía frente a las nuevas formas de negocio o lo que se llamaría el coworking.

El planteamiento de por sí es bastante divertido, de hecho lo es, pero lo positivo es que Requejo se ha sabido rodear de un elenco de actores en estado de gracia lo cual suple las posibles carencias narrativas o escenas que sobran al romper con la base central del relato (la lucha por conseguir su sitio dentro del terreno laboral). Es el caso de conversaciones familiares que recuerdan más a un guion de serie que de película.

El largometraje gira en torno al tema del emprendimiento pero no sólo en el terreno profesional sino también en lo personal enfocándolo a los conflictos entre un padre y una hija o el surgimiento del amor en la tercera edad. Quizá ese último sea uno de los aspectos más interesantes de la propuesta aunque no ahonda demasiado en él a beneficio de los momentos cómicos generados, en parte, por la actitud entre dulce y ridícula de los protagonistas, unos protagonistas que quieren entrar en un mundo que les es completamente ajeno.

Santiago Requejo debuta y lo hace de la forma más clásica de hacer comedia: actores en estado de gracia y situaciones disparatadas con algún que otro toque melodramático y algo de amor. Es decir, la película transita por lugares comunes pero desprende naturalidad y algo de ingenio y eso siempre se valora.

@buelos - EL PALOMITRON

ELLOS Y ELLAS

@buelos es una película de personajes, todo se sustenta en la interpretación de los actores y Santiago Requejo se ha querido asegurar ese aspecto contratando a lo mejorcito de la comedia en este país: Carlos Iglesias como protagonista de la historia junto a Ramón Barea y Roberto Álvarez. Los tres están en un registro al que, más o menos, están acostumbrados pero eso no es nada reprochable ya que si un actor está bien en un tono determinado para qué cambiarlo, más si cabe si hablamos de actores cómicos haciendo comedia.

Los tres protagonistas, además, están rodeados por secundarios de lujo como Mercedes Sampietro que demuestra, una vez más, ser una de las actrices más versátiles que ha dado el cine español, sus escenas con Ramón Barea son de lo mejor de la película. Igual le pasa a Ana Fernández que consigue interpretar de manera notable a la mujer de Isidro (Carlos Iglesias). También destacar la aparición de Eva Santolaria o Raúl Fernández como el coach que guía a los tres protagonistas en el mundo laboral.

LA SORPRESA

Una película de estas características sorprende dentro de cómo se encuentra actualmente la industria española donde inundan productos superficiales sin personalidad y con la intención de hacer reír sin conseguirlo apenas. Santiago Requejo sorprende porque recupera la esencia del cine cómico español de siempre, ahí acierta de pleno.

@buelos - EL PALOMITRON

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Durante toda la película hay muchas secuencias bastante cómicas pero se podría destacar una al ser diferente de las demás: el personaje de Ramón Barea acude a ver a la mujer de la que está enamorado, interpretada por Mercedes Sampietro, y le declara su amor en un tono entre lo cómico y lo dulce atreviéndose a entonar unas notas de una canción. Es destacable la interpretación casi perfecta de dos veteranos del cine que consiguen emocionar solo con sus rostros, sin apenas hablar, haciendo de la escena una de las mejores de la película.

TE GUSTARÁ SI…

Si te gusta la comedia española de siempre te gustará @buelos

LO MEJOR

  • El reparto: desde Carlos Iglesias a Mercedes Sampietro
  • Lo original de la propuesta

LO PEOR

  • El final puede desprender cierta falsedad pero mezclada con algo de torpeza en los personajes. 

Javier Valera

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.