El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

impresiones de Houkago Saikoro Club destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA CRÍTICAS OPINIÓN REDACTORES

HOUKAGO SAIKORO CLUB: DIVERSIÓN MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA

Siempre que empieza una nueva temporada es innegable acudir a MAL (My Anime List) para ver qué nos depara la parrilla de estrenos en tierras niponas. Una parrilla plagada de multitud de proyectos en la que tan sólo parecen brillar y destacar los apodados como «los grandes». Pero a pesar de ese brillo que deslumbra nada más llegar al listado, personalmente me es imposible no deslizar el ratón unas cuantas casillas más abajo para ver qué se esconde realmente en cada temporada. Qué hay en esa sombra creada por series que, a pesar de poder gustarte más o menos, pueden cegarte ante títulos de lo más sorprendentes. 

Pequeñas obras que, si consiguen hacerse con un hueco en nuestros corazones, serán capaces de compartir podium con «los grandes». Obras que, a pesar de poder contarse con los dedos de las manos, saben posicionarse por sí mismas y no por un estudio o un producto homónimo superventas que las respalde. Y este es el caso de Houkago Saikoro Club, una serie que se escondía entre grandes estrenos como la esperada cuarta temporada de My Hero Academia o la continuación de la vitoreada Nanatsu no Taizai y que, con tan sólo dos episodios, ha logrado que le reserve un hueco para esta temporada tan atestada de continuaciones que, en ocasiones, resultan incluso pesadas.

Houkago Saikoro Club nos cuenta la historia de un grupo de chicas y chicos aficionados a los juegos de mesa. Un grupo de personas que buscan divertirse de una forma no tan convencional y que parece que ha trascendido con el paso de los años y el fuerte apogeo de la tecnología. En los primeros compases de la historia conoceremos a la tímida Miki, a la apasionada Aya y a la cabecilla de los juegos de mesa Midori. Un grupo de tres chicas que posiblemente se extienda con el paso de los capítulos pero que consigue llamar la atención del espectador y posicionar a cada uno frente a un personaje ya sea por su carácter, convicción o forma de pensar. 

La obra no pretende ser algo más que eso; una historia que consigue juntar a un grupo de jóvenes frente a una mesa y un juego que posiblemente no conozcamos. Una acción bastante sencilla pero que ejecuta de manera realmente satisfactoria, ya sea por el carisma de sus personajes o por el motivo que les lleva a realizar dicha acción. Houkago Saikoro Club se esconde entre algunos de los estrenos más esperados del año, pero todos aquellos que consigan llegar hasta ella se llevarán una grata sorpresa, y más si te gustan los juegos de mesa. Un leitmotiv que tal vez sea muy poco consistente para algunos pero muy acertado para otros. Los juegos de mesa han sido objetivo de distracción durante décadas y aunque todavía existan personas que hagan uso de ellos es imposible pensar que la tecnología ha sentenciado la mayoría de ellos. Y por eso mismo, para rendir culto a esa sentencia tan innecesaria, nace Houkago Saikoro Club

impresiones de Houkago Saikoro Club juego - El Palomitrón

Una historia que nos convence de la importancia de los juegos de mesa, de la enorme variedad de ellos y que, posiblemente, nos invada con la idea de contar con la mayoría de ellos. Una historia que no nace de la mente de Kenichi Imaizumi —director de la adaptación animada— ni de los esfuerzos de Liden Films (La Espada del Inmortal, Woodpecker Detective’s Office) propiamente dicho, sino que cuenta con pluma propia, la de Hirō Nakamichi. Autor de la obra homónima de Houkago Saikoro Club que ha dado voz a la obra desde el pasado 2013 en la revista Monthly Shōnen Sunday y que actualmente cuenta con más de 10 volúmenes publicados. 

Houkago Saikoro Club ejerce como lugar para refugiarte un día a la semana; un lugar en el que te espera un grupo de jóvenes de lo más agradable y un juego distinto en cada ocasión. Porque sí, además de indagar en la vida personal de cada uno de sus protagonistas centrada en temas tales como la ansiedad social, el amor o el liderazgo, entre otros; la historia también ejerce de master ante los diferentes juegos que presenta y nos enseña cómo enfrentarnos a cada una de sus partidas. Una técnica que consigue resolver gratamente con un humor de lo más sosegado pero que hace de ello una seña única de la obra y un requisito más donde destacar. 

impresiones de Houkago Saikoro Club Aya y Miki - El Palomitrón

Así, Houkago Saikoro Club se ha convertido rápidamente en una de esas joyas ocultas de temporada. Una joya que hay que saber ver, disfrutar y entender. Es cierto que no todo el mundo es aficionado a este tipo de entretenimiento pero ¿quién no ha jugado algún que otro domingo frente a una mesa con un grupo de amigos sin importar qué pase en el resto del mundo? Stranger Things, en cierto modo, nos devolvía ese sentimiento en sus primeras temporadas con los jóvenes de Hawkins; y esta temporada será Houkago Saikoro Club quien se encargue de ello. De devolvernos esa nostalgia por los juegos de mesa, de exponer con una puesta en pantalla de lo más complaciente lo importante que es, a veces, mirar al pasado y saber qué hemos dejado atrás. En esta ocasión una baraja de cartas, un tablero o unos dados que apuntan cuántas casillas te moverás o cuántas vidas te quedan. Todo depende del azar.

Banner inferior temporada anime otoño 2019 - El Palomitrón

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el manganime. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Me encanta viajar, y si algún día consigo ir a Japón sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.