El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Sitges 2019 El Palomitrón
ANIME / MANGA CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS GUÍAS, TOPS Y RECOMENDACIONES REDACTORES SITGES 2019

SITGES 2019: 15 PELÍCULAS QUE NO NOS DEBEMOS PERDER

Ya está aquí. Octubre se encuentra a la vuelta de la esquina, y como cada año durante estas fechas el género fantástico más arriesgado y gamberro emerge de las profundidades de la Tierra para hacer su aparición estelar en uno de los eventos nacionales más esperados por cualquier cinéfilo: el Festival de Sitges. El ya reconocido como mejor festival de género fantástico en nuestro país, esta vez situado entre el 3 y el 13 de octubre, vuelve a la carga con una cantidad abundante de obras audiovisuales que, como ya es habitual, no dejarán indiferente a ninguno de sus asistentes. Un año más, El Palomitrón viajará hasta la ciudad costera para cubrir el Festival de Sitges 2019, así que para calentar motores y saciar nuestras ganas de fantástico os dejamos en este artículo algunos de los imprescindibles que se proyectarán en esta edición y que no nos debemos perder por nada en el mundo.

Lux Æterna (Gaspar Noé, 2019)

Lux Aeterna El Palomitrón

Poco se sabe sobre el nuevo mediometraje de Gaspar Noé. Como ya es habitual en el director argentino, la película vuelve a hacer hincapié en la locura y la obsesión, esta vez mediante un ensayo sobre la creación artística y la interpretación cinematográfica. Los que ya han tenido la suerte (o la maldición) de verla aseguran que Climax, que conquistó al público en la edición pasada del Festival de Sitges e incluso ganó el premio a mejor película, es un paseo por el parque en comparación con Lux Æterna, que muchos han tachado de “alucinación colectiva” y de “casi una tortura literal”. Sin duda alguna, una de las más esperadas de este año y toda una experiencia que destacará por todo menos por ser suave.

Vivarium (Lorcan Finnegan, 2019)

Vivarium El Palomitrón

Como en el caso anterior, se conoce muy poco sobre Vivarium, pues el único material que hemos podido visionar hasta la fecha es un clip de un minuto y algún que otro fotograma. Con un estilo narrativo muy parecido a cualquier capítulo de La Dimensión Desconocida o Black Mirror, los protagonistas de esta extraña historia se verán atrapados en medio de una urbanización de nueva construcción con casas idénticas a su alrededor. Obligados a criar a un bebé que no es suyo, la pareja de prometidos deberán descubrir cómo salir de ese laberinto suburbano. Eso si los vecinos del barrio lo permiten.

Nimic (Yorgos Lanthimos, 2019)

Nimic El Palomitrón

Pocos directores pueden presumir de tener una filmografía tan bien cuidada como Yorgos Lanthimos. Después de triunfar de forma notable con La Favorita el año pasado, el cineasta nos trae un cortometraje de poco más de diez minutos fundamentado en el fortuito encuentro entre un violoncelista profesional y un extraño. Enigmático, incómodo o extraño son algunos de los calificativos con los que se ha descrito Nimic, cosa que no es para sorprenderse teniendo en cuenta las obras de Lanthimos y su peculiar forma de retratar el mundo. En el Festival de Sitges tendremos la ocasión de visionarlo en una maratón conjunta con Lux Æterna, por lo que la fiesta y las polémicas están más que aseguradas.

Amigo (Óscar Martín, 2019)

Amigo El PalomitrónRodada en tan solo una semana y con un guión escrito sobre la marcha, la ópera prima de Óscar Martín promete brindarnos una de las historias más enfermizas e innovadoras de esta edición de Sitges. Javier Botet David Pareja, quienes ya han tenido un recorrido internacional bastante destacable, protagonizan esta película española encarnando a un dúo de personajes dispar que nos harán sentir incómodos como poco. Y es que son muchos los ecos que se pueden encontrar en este filme: desde el característico tono de Michael Haneke hasta películas como Misery o ¿Qué fue de Baby Jane? Desde El Palomitrón no tenemos la menor duda de que Amigo será una de las gran destacadas de la edición y que tiene muchas posibilidades de hacerse con el gran premio.

En la Hierba Alta (Vincenzo Natali, 2019)

En la hierba alta El Palomitrón

Netflix es otro de los grandes invitados de Sitges 2019. La plataforma VOD no solo tendrá la oportunidad de proyectar una de sus producciones en el festival sino que, además, será la que inaugurará la edición de este año. La película en cuestión es nada más y nada menos que En la Hierba Alta, cuya trama está basada en la novela homónima de Stephen King y su hijo, Joe Hill. Perdidos en un campo de hierba alta del que no pueden escapar, los personajes de esta asfixiante y tensa historia deberán enfrentarse al misterio que rodea a ese lugar y, sobre todo, a ellos mismos.

El Hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019)

El hoyo El Palomitrón

Después de ganar el premio del público del Festival de Toronto y de ser comprada casi al instante por Netflix, la película española El Hoyo se proyectará en Sitges 2019 y competirá en la sección Oficial Fantàstic. Las críticas han alabado el toque social y político de la trama, situada en una prisión en la que el sistema de alimentación de los presos es cuanto menos macabra. El propio director, Galder Gaztelu-Urrutia, define la película como una metáfora de ricos y pobres, en la que los últimos siempre reciben la peor parte. Con todo esto, es imposible no sentir ganas de descubrir cómo el cineasta retrata las desigualdades entre los que están más arriba de la sociedad y los que se encuentran a los pies de la misma.

Color Out of Space (Richard Stanley, 2019)

Color out of space El Palomitrón

Color Out of Space es, con certeza, otro de los grandes misterios de esta edición del Festival de Sitges. Como también ocurre con Lux Æterna, la información alrededor de esta película protagonizada por Nicolas Cage y Joely Richardson es prácticamente nula. Más allá de saber que está basada en un relato de H. P. Lovecraft y de un par de fotogramas que hemos podido ver (espectaculares, por cierto), es poca la promoción que se le ha dado a esta película de momento. No sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero lo que sí sabemos es que no podemos tener más ganas de descubrir los secretos que esconde Color Out of Space.

Paradise Hills (Alice Waddington, 2019)

Paradise hills El Palomitrón

Emma RobertsEiza GonzálezMila JovovichDanielle Macdonald Awkwafina protagonizan el elenco de esta película sobre un reformatorio de clase alta con un oscuro secreto en su interior. Si su reparto no es excusa suficiente para ir a verla, muchos han definido Paradise Hills como si But I’m a Cheerleader hubiese tenido un hijo con la Suspiria de Argento. Y esta mezcla de contrarios, evidentemente, no nos la podemos perder.

Noche de Bodas (Matt Bettinelli y Tyler Gillet, 2019)

Noche de bodas El Palomitrón

Las bodas siempre son eventos repletos de alegría, jolgorio y felicidad… O quizás no. Con una premisa muy parecida a la de Tú Eres el Siguiente o incluso [REC]3: Génesis, el que se suponía que iba a ser el mejor día de la protagonista se va al traste cuando los familiares del novio deciden llevar a cabo un juego macabro y sangriento con ella. Repleta de humor negro y de una escenografía atmosférica y atrapante, Noche de Bodas nos asegura un verdadero descenso a los infiernos que disfrutaremos como niños en el Festival de Sitges 2019.

Little Monsters (Abe Forsythe, 2019)

Little monsters El Palomitrón

Lupita Nyong’o, un kindergarten lleno de niños y una repentina invasión zombie. ¿Qué más se le puede pedir al séptimo arte? La comedia zombie Little Monsters, dirigida por Abe Forsythe y proyectada a principios de año en el Festival de Sundance, aportará en esta edición de Sitges una buena dosis de humor, gore y amor por el subgénero de muertos vivientes. Una apuesta algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver pero que, desde luego, se ganará la admiración de muchos amantes del fantástico.

One Piece: Stampede (Takashi Otsuka, 2019)

One piece stampede El Palomitrón

La que promete ser la Infinity war Endgame de One Piece también tendrá su hueco en esta edición del Festival de Sitges. Un hueco que, próximamente, también estará cubierto en la cartelera española gracias a Selecta Visión pues no sólo contará con ella para el Manga Barcelona 25 sino que tendrá su correspondiente hueco en la parrilla de noviembre. One Piece: Stampede, la catorceava película de la afamada franquicia que ha sido confeccionada con motivo del 20 aniversario del nacimiento de Luffy y sus camaradas, ya ha recaudado la apabullante cifra de cincuenta millones de dólares en su taquilla japonesa, poniendo de esta manera el hype por las nubes. En esta nueva aventura de los Sombrero de Paja, la conocida banda se adentrará de lleno en el Festival de los Piratas, sitio en el que se reunirán tanto personajes antiguos como nuevos y en el que se originará una verdadera batalla campal entre piratas, marines, los Siete Señores de la Guerra y el Ejército Revolucionario. Toda una experiencia gestada a lo largo de dos décadas que cualquier fan de One Piece amará sin dudarlo ni un solo segundo.

Suicide Tourist (Jonas Alexander Arnby, 2019)

Suicide tourist El Palomitrón

Somos muchos los que hiperventilamos cuando se anunció que Nikolaj Caster-Waldau, conocido por interpretar al mismísimo Jaime Lannister en Juego de Tronos, iba a asistir este año al Festival de Sitges. El motivo de su visita, pues, es la presentación de la nueva película que protagoniza, Suicide Tourist, en el que el actor vuelve al cine danés en el que se dio a conocer. En este filme, del cual no conocemos muchos detalles, un detective se infiltrará en una institución secreta que se encarga de fabricar fantasías suicidas. Ciertamente una de las premisas más potentes de todo el festival.

The Lodge (Severin Fiala y Veronika Franz, 2019)

The lodge El PalomitrónLas madrastras siempre han sido sinónimo de mal augurio dentro del cine de terror. Si a eso le sumamos una atmósfera asfixiante como lo es un paisaje helado y una casa en medio de la nada, el miedo y la tensión están más que asegurados. El dúo de directores formado por Severin FialaVeronika Franz, quienes ya presentaron Dulces Sueños, Mamá en Sitges hace unos años, reaparece con una de las grandes apuestas de la edición: The Lodge. Inevitable es no sentir escalofríos viendo el tráiler de la película, que aunque cuenta con una premisa ciertamente sencilla es más que evidente su amor por el género. Y qué mejor para el Festival de Sitges 2019 que un filme de este tipo.

El Tiempo Contigo (Makoto Shinkai, 2019)

El tiempo contigo El Palomitrón

¿Qué pasaría si, algún día, conocieses a alguien que puede modificar el clima a su voluntad? Después de conquistar el corazón de millones de espectadores con Your Name, el director japonés Makoto Shinkai reaparece en cines con El Tiempo Contigo, una de las películas de animación más esperadas de este año a nivel internacional. Con una estética cuidada al milímetro y una banda sonora que promete ser encandiladora, la película de Shinkai se proyectará un total de dos veces en el Festival de Sitges, convirtiéndose de esta manera en una de las grandes apuestas de la edición en cuanto a animación nipona se refiere. Una apuesta que ya ha estado presente en el pasado Festival de Cine de San Sebastián y que tiene ya su puesto en la programación del Manga Barcelona 25 y en nuestra propia cartelera gracias a Selecta Visión. Makoto Shinkai ha regresado tras pisar el acelerador a tope, pero en esta ocasión decide deshacerse incluso de él para saltar a un lugar que pocas veces suele ser habitado.

El Faro (Robert Eggers, 2019)

El faro El PalomitrónNo podíamos acabar este artículo sin mencionar la que posiblemente es la joya de esta edición. El Faro, que recientemente ha sido proyectada en el 67 Festival de San Sebastián y cuya crítica ya podéis leer en la web, también tendrá su propio espacio en Sitges 2019. Dirigida por Robert Eggers, quien cuatro años atrás nos brindó la obra maestra que es La Bruja, El Faro promete ofrecernos dos de las mejores actuaciones del año y un claro homenaje a la estética del expresionismo alemán. Indudablemente una cita a la que todo amante del género deberá asistir de forma casi obligatoria.

Y vosotros, ¿qué película que se proyectará en el Festival de Sitges 2019 tenéis más ganar de ver?

Martí Farrés


#ContenidoRelacionado

Programación asiática para el Festival de Sitges 2019

Programación asiática para el Festival de Sitges 2019 cartel 1 - El Palomitrón

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Tengo una ligera obsesión con los musicales y a veces fantaseo con vivir en algunos de mis favoritos. De pequeño me daba pánico Chucky y, sorpresas de la vida, ahora es uno de mis mayores referentes cinematográficos.