edición coleccionista de Your name, de Selecta Visión destacada - el palomitron
ANIME / MANGA CINE CINE 5 ESTRELLAS CRÍTICAS CRÍTICAS REDACTORES

FESTIVAL DE SITGES 2016: YOUR NAME

Your name - El Palomitron

¿No os ha pasado alguna vez el tener la sensación de que conocéis a alguien que ni siquiera habéis visto? Como si un hilo imaginario os uniera de alguna forma, hasta tal punto de poder ver lo mismo que el otro ve sin estar en sus ojos, de sentir lo que este siente sin estar en su piel… Una sensación muy especial que te hace sentir ser la otra mitad de esa persona, esa persona de la cual ambos sois desconocidos en esta vida, pero que a la vez parece ser tu alma gemela. Todas estas emociones son las que sienten los protagonistas del último trabajo de Makoto Shinkai (5 centímetros por segundo, El jardín de las palabras), Your name.

Este director, animador y actor de voz de anime nos deja con la sensibilidad a flor de piel en esta historia que se ganó el galardón a Mejor película de animación en el pasado Festival de Sitges, y esta alabanza no es solo porque lo diga el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, sino porque nos atreveríamos a decir que es la mejor película en su conjunto de todas de las de animación que hemos podido ver en el pasado 2016.Protagonistas Your name - El PalomitronTaki y Mitsuha se despiertan tras un profundo sueño en una habitación desconocida y en un cuerpo diferente. Mitsuha es una joven aburrida y cansada de vivir en un pueblo de las montañas. Por esto, le pide a Dios poder ser en otra vida un chico guapo de Tokio con todo lo que ella no hace normalmente. Los deseos de la joven se han convertido, muy a pesar (de momento) para Taki, en realidad. El día después todo vuelve a la normalidad, pero al siguiente vuelve a producirse el mismo intercambio, y así van alternándose los días de cambios y no cambios durante semanas, viendo las diferencias de vivir en una ciudad con las de vivir en el campo, etc.

Tengo la sensación de que siempre estoy buscando a algo o alguien. Esta magnífica frase del guion de Shinkai resume a la perfección el argumento de Your name. Una historia con una idea ingeniosa (aunque hay filmes norteamericanos que parten de la misma premisa, como por ejemplo Ponte en mi lugar, Devuélveme mi suerte…) en la que se va descubriendo el porqué de la conexión de ambos personajes y cómo se tienen que adaptar uno al cuerpo y a la vida del otro sin apenas esperarlo. Your name es la vida misma, es sentimiento puro, no se puede contar, hay que sentirlo, hay que vivirlo.

Mitsuha en Your name - El Palomitron

La comunicación entre ellos, el ansia de querer conocerse en persona… Vemos cómo se va creando una unión muy especial entre estos dos personajes, a los que ponen voz Ryunosuke Kamiki (El castillo ambulante) como el más reservado y vividor Taki y Mone Kamishiraishi (Lady Maiko) como Mitsuha, que es sensibilidad pura. Es más: todas aquellas personas a las que, gracias a su alta sensibilidad, se les salten las lágrimas a la mínima, se sentirán muy identificadas con ella. Dos actores que, a través de su voz, se pegan al dibujo de animación a la perfección. Debemos agradecer a la distribuidora española Selecta Visión el hecho de poder mostrar al público español joyas de este calibre por las que otros muchos no apostarían.

Hay varias secuencias divertidas que se repiten una y otra vez en las nuevas vidas de estos completos extraños, que a través de notas telefónicas o a rotulador en su misma mano se irán advirtiendo para no arruinar sus vidas en la medida de lo posible. Hacer lo que con tu vida y tu cuerpo no puedes, pero sin perder tu personalidad. Todo esto se ve a lo largo de los acontecimientos más y menos catastróficos que suceden en la obra maestra de Shinkai, que enganchará a este género a aquellos que no son fans de este tipo de cine gracias a su conjunto y a su arte de contar tan bien y de forma cercana la historia, a pesar de sus cambios espacio temporales.

Notas a rotulador en Your name - El Palomitron

Todo es un conjunto de belleza en Your name, desde su narración hasta su hermosa y colorida fotografía, poniendo el éxtasis final gracias a la banda sonora de Radwimps, llena de temas de pop japonés. Un paseo profundo entre las vidas de estos dos personajes con un cometa de fondo, donde al fin y al cabo el final del camino será más que romántico: No me importa dónde estés: iré a buscarte y te encontraré. ¿Quién eres? ¿Cuál es tu nombre?

• Toda ella es una obra maestra.
  • Animación, historia, interpretación, fotografía y música hacen esta historia muy especial.
  • La sensibilidad en especial de Mitsuha.
  • Ver que los milagros existen.

• No descubrirla.
  • No apostar mucho por este tipo de cine en España.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.