¿QUÉ NOS ESPERA EN EL PRÓXIMO FESTIVAL DE SITGES?
Calentamos motores para el próximo Festival de Sitges del 7 al 17 de octubre y lo hacemos con todo un repertorio de cine en español que aterrizará en la ciudad catalana este mes de octubre. En junio hicimos una presentación de esta 54 edición del festival y ahora, a apenas una semana para que este vuelva a abrir sus puertas, los nombres de películas que nos llegan prometen un panorama bastante favorable para el audiovisual en español.
La primera gran noticia para este medio y para el propio festival es el esperado estreno del remake de Historias para no dormir. Tomando la batuta de Chicho Ibáñez Serrador, los directores Paco Plaza (La abuela, Quien a hierro mata), Rodrigo Sorogoyen (Antidisturbios) y Rodrigo Cortés (Blackwood, Luces Rojas), junto con la directora Paula Ortiz (En casa, La novia) se ponen a los mandos de cuatro capítulos con los que Amazon Prime pretende revitalizar un clásico de la televisión española que verá la luz por primera vez en Sitges. Los actores embarcados en este proyecto son algunas caras relevantes de nuestro audiovisual tales como Nathalie Poza (La Unidad), Eduard Fernández (Mediterráneo, 30 monedas), Inma Cuesta (El Páramo), Raúl Arévalo (Donde caben dos, Antidisturbios), Vicky Luengo (Chavalas, El sustituto) o David Verdaguer (Hogar, Uno para todos), entre otros muchos nombres más.
En la sección oficial del festival se presentará, asimismo, la ópera prima El Páramo, dirigida por David Casademunt, director con larga trayectoria en el largometraje que salta por primera vez a la dirección en solitario de su primer largometraje protagonizado por Inma Cuesta (El desorden que dejas), Roberto Álamo (Josefina, La reina del pueblo) y Asier Flores (Dolor y gloria), con producción de Netflix. Según los productores, la localización en las tierras baldías de Teruel durante un mes ha sido un elemento importante para una producción que pretende acaparar todas las miradas de este festival no sólo por las caras presentes en la película, sino también por el hermetismo de un proyecto que promete ser un agradable regreso al más puro terror de la inmensidad de los espacios deshabitados.
Otra opera prima que se estrena en Sitges este año es la primera película de Alberto Evangelio, Visitante, seleccionada también para la sección oficial del festival y protagonizada por Iria del Río (Berenàveu a les fosques, Fuerza de paz), Miquel Fernández (Alba), Jan Cornet (Cuéntame cómo pasó, Rocambola) y Sandra Cervera (Diumenge paella). La película pretende ser una mezcla de thriller y ciencia ficción que combina las realidades alternativas desde la maternidad y las decisiones que tomamos en la vida. En palabras de Alberto Evangelio: El miedo toma varias caras a lo largo de la historia.
Encontraremos también la tercera opera prima de este festival, Herederas, de Carlos Marbán, director de cortos de terror que da el primer gran paso de gigante con este largometraje cuyo guion viene firmado también por su misma mano. Protagonizada por Anna Coll Miller (Señoras del (h)AMPA) y Alma J. Cerezo (Vis a Vis) , la película no disimula sus influencias del cine gore francés y relata la historia de una madre y una hija que tendrán que afrontar una serie de acontecimientos que darán un vuelco total a sus vidas. Como curiosidad, el proyecto ha sido financiado a través de un crowfunding que ha agrupado a más de 60 mecenas que han apostado para que esta historia vea la luz.
Necesario es añadir la presencia hispana entre los seleccionados para el Sitges Online Pitchbox 2021, evento internacional de pitching orientado a la promoción de largos y series de terror fantástico y ciencia ficción para su venta de cara a una futura producción. Entre los largometrajes españoles figuran Jane, escrita por Javier Calvo y Mara Lethem y dirigida por Aram Garriga; y Tormenta de Abril, dirigida por Norma Vila y guionizada por ella misma y Ana Hormaetxea. Se añade a estos títulos españoles un título argentino-mexicano que es La virgen de la Tosquera, escrita por Benjamín Naishtat y dirigida por Laura Casabé. Para las series europeas, en cambio, destacan dos títulos españoles como son Madriz, escrita por Dani Reina e Iker Aizpuru, y Nexo, creada y escrita también por Sergio Campo.
No podemos despedirnos sin recordar el gran tema del festival de este año como es la presencia del hombre lobo en el séptimo arte. Pese a ser considerado una bestia de ascendencia americana, en Sitges podremos ver durante esta edición clásicos españoles como son El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970) o El retorno del hombre lobo (Paul Naschy, 1981), que se insertarán dentro del gran ciclo del licántropo al cual está dedicada esta edición del festival. Se añadirán también clásicos como son El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964), nuevamente en las salas del festival en honor al aniversario de su director, o una reposición de El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995).
El festival del fantástico más reconocido en toda España está a punto de abrir sus puertas por enésima vez y la presencia de productos en español es una evidencia de una industria que no pierde fuelle pese a la pandemia y de un género que no deja de sorprender y reinventarse. La capital catalana del terror y fantástico nos espera la semana que viene.
Javier Alpáñez