69 SSIFF CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

69 SSIFF: CRÍTICA: LA ABUELA

Paco Plaza debutó en el 2002 con El Segundo Nombre, película de la que fue guionista y director. 5 años después, en el 2007, se estrena la primera película de la trilogía REC, la cual lleva a Plaza a ser reconocido mundialmente. Tanto es así que el director estadounidense John Erick Dowdle creó una adaptación del film de Paco Plaza, que sale a la luz bajo el nombre de Quarantine. Después de REC y de otra película de terror como Verónica, Plaza se adentró en el mundo del thriller con Quien a hierro mata, demostrando con esta película que es un director más que capacitado para dirigir todo tipo de películas. Ahora, vuelve al género que más le gusta y el cual le lanzó a la fama, el terror. Con La Abuela, película que hemos podido ver en el Festival de San Sebastián, Paco Plaza espera volver a reventar la taquilla y reafirmarse como uno de los mejores directores de terror de nuestro cine.

#Realme8pro

La Abuela es una película con un argumento sencillo. A priori, no hay nada excesivamente sorprendente en su historia. Una posible causa de ello sea, quizás, que el guion está escrito por Paco Plaza junto a Carlos Vermut, el cual deseaba darle un toque íntimo a la película que haga que los espectadores se crean lo que ven en pantalla. En este sentido, es un logro que La Abuela sea una película intimista, con fijación en los pequeños detalles y con planos realmente cuidados, y que al mismo tiempo sea una película de terror. Desde luego, contiene una propuesta curiosa. En La Abuela, Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Durante su visionado consigue que el espectador no desconecte de lo que sucede en pantalla, con la suficiente habilidad para no aburrir o resultar pesada. Eso es un verdadero éxito, ya que el primer objetivo de una película de terror es entretener. Aún así, lo cierto es que no nos encontramos ante una película de terror trepidante ni tampoco ante una película sorprendente, por lo que no permanecerá mucho tiempo en la memoria. A pesar de ello, cabe destacar que es una película más delicada y profunda de lo que nos tiene acostumbrados este género, lo cual se agradece.

El verdadero problema de La Abuela quizás sea no saber hacia dónde dirigirse, tocando temas importantes como el abandono o la vejez pero sin acabar de explorarlos tanto como nos gustaría. Asimismo, el verdadero miedo que transmite esta película no llega hasta su final, y cuando llega lo hace de puntillas. No está del todo bien compensada esta propuesta, que es interesante y curiosa, pero no acaba de ser ni un sólido drama ni una trepidante cinta de terror. Posee grandes ideas y un virtuoso en la dirección como es Paco Plaza, por lo que la película no es ni mucho menos mala, pero podría haber dado mucho más de sí.

Almudena Amor está sensacional en el papel de la nieta, dotando a su personaje de un necesario carácter empático que nos sumerge de lleno en la película y nos hace preocuparnos por lo que le sucederá a esta joven modelo en casa de su abuela. Por otro lado, Vera Valdez entiende lo que su personaje necesita y realiza un trabajo silencioso pero efectivo. La abuela no habla, pero es el personaje principal de la película, y mediante sus gestos y actitudes debe sugerir y asustar al espectador. Eso es precisamente lo que hace Valdez, que junto a Almudena Amor firma una interpretación sobresaliente.

La sorpresa de la película se produce cuando el personaje de Karina Kolokolchykova entra en escena. Ese momento es verdaderamente sorprendente y nos hace pensar qué está sucediendo con la abuela.

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

La secuencia más bella de la película, y la que da sentido a que Plaza la haya realizado, es ver a la abuela en la ducha, tal y como es. Precisamente, comentaba Paco Plaza en San Sebastián que tendemos a ocultar nuestra edad. Esperemos que esta escena nos demuestre que no hay que avergonzarse de nada.

Si te gusta el cine de terror que aspira a algo más que a entretener. No es una película de terror cualquiera, es una película de terror con estilo.

• Las interpretaciones de Almudena Amor y de Vera Valdez.
  • La dirección de Plaza, que logra agobiarte en los pasillos de la casa.