El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

QUIEN A HIERRO MATA

LOS ANTECEDENTES

Tras revolucionar el cine de terror en España con la trilogía R.E.C y dos años después de uno de los mayores fenómenos cinéfilos dentro de las películas de género como fue Verónica, Paco Plaza regresa a nuestras pantallas con su nueva cinta Quien a hierro mata. En esta ocasión, cuenta con Luis Tosar como protagonista y a Juan Galiñanes y a Jorge Guerricaechevarría como guionistas de una historia que promete atrapar a los espectadores y, de paso, una gran cantidad de premios. Se estrena el 30 de agosto.

LA PELÍCULA

Quien a hierro mata nos sitúa en un pueblo de la costa gallega donde se encuentra la residencia de ancianos en la que Mario, el personaje de Luis Tosar, trabaja como jefe de enfermeros. Allí ingresa uno de los narcotraficantes más conocidos del lugar, Antonio Padín. Desde ese momento, enfermero y paciente desarrollarán una estrecha relación. Lo que el viejo narco no sabe es que Mario tiene otros planes para él que no incluyen cuidados de geriatría, mostrando una personalidad que llevaba años ocultando. En segundo plano, los hijos del patriarca de la familia Padín tratarán de sacar a su padre de la residencia para conseguir su dinero, después de una fallida operación de narcotráfico que los pone en jaque.

Paco Plaza opta por comenzar a contar esta truculenta historia de forma pausada, casi cotidiana, pareciendo querer olvidar a quien tenemos delante de la pantalla. Ese ritmo, sin embargo, rápidamente comienza visiblemente a acelerarse, sin prisa, pero asegurando al espectador que tendrá lo que ha venido a buscar. La sensación que logra con esto el director de Verónica es de asfixia, de contención involuntaria del aliento. También consigue algo bastante difícil que es jugar con dos tonos completamente opuestos y hacer que funcionen tan bien. Por una parte, la salvaje, escandalosa y malhablada historia de la familia Padín y, por otra, la amable historia de Mario, el responsable del cuidado de su nuevo paciente y de su mujer, embarazada de siete meses. Por supuesto, estas historias comenzarán a entrelazarse de la forma más visceral que se ha visto en el cine español.

Lo que trata de buscar a toda costa el cineasta es intensidad. Por supuesto, lo logra a varios niveles. Para ello, muchas veces se lanza a usar recursos tanto de guion como de dirección que, quizá, no beneficien del todo a la historia y termine por restarle verosimilitud, por un lado, y atención del público, por el otro. El recurso de los flashbacks constantes, el regular uso de la música o del sonido serían algunos ejemplos de lo anterior.

A pesar de esas pequeñeces que no nos han terminado de convencer, Quien a hierro mata es un thriller impactante, entretenido y del cual terminas exhausto, pero igualmente con muchas ganas de más. Son su ritmo, sus increíbles interpretaciones (atención a Enric Auquer, que huele a nominación en los Goya) y el ya por todos conocido gran pulso narrativo de Paco Plaza los elementos que, bien mezclados como están, nos dan una de las películas españolas más importantes del año.

Luis Tosar Quien a hierro mata - El Palomitrón

ELLOS Y ELLAS

En el papel protagonista, como ya hemos dicho, está uno de los actores más versátiles del cine español (y uno de sus preferidos) Luis Tosar. El ganador de tres premios Goya podría estar cerca de una nueva nominación por el trabajo en esta película, la cual se caería completamente si él no funcionara en todas y cada una de las escenas. En el papel de su mujer tenemos a María Vázquez, a la que ya conocemos gracias a la serie de televisión Vivir sin permiso.

En la piel de la familia Padín, tenemos a Xan Cejudo como Antonio, el padre y líder de la banda narcotraficante, y a Ismael Martínez (El Internado, Hable con ella, El día de la bestia…) y Enric Auquer como los hijos de clan Padín, Toño y Kike. Todos están correctos y, en cierta medida, sorprendentes en sus respectivos personajes.

LA SORPRESA

Digamos que la mayor de las sorpresas de Quien a hierro mata es descubrir la motivación oculta de Mario, el personaje de Luis Tosar

Enric Auquer Quien a hierro mata - El Palomitrón

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

La secuencia en la que el protagonista desvela cuáles son sus intenciones con su nuevo paciente en la residencia. Es por escenas como esa donde se nota a la perfección que Luis Tosar y Paco Plaza han estado en la misma sintonía durante todo el rodaje.

TE GUSTARÁ SI…

Si disfrutas con un thriller sólido, intenso y visceral de mafia y venganza. 

LO MEJOR

  • Que se vaya a hablar mucho de su plano final.
  • El juego de tonos con el que Paco Plaza se lo ha pasado en grande.
  • Que, aunque cerrada, la película pueda dar pie a una interesante secuela.
  • La interpretación de Enric Auquer. Consigue hacer sombra al mismísimo Luis Tosar. No nos extrañaría verle con una nominación a los Premios Goya del año próximo. 

LO PEOR

  • Los flashbacks. Su excesiva repetición termina por restar a la película. 
  • A veces se centra tanto en la forma que termina dejando en segundo plano la propia historia.

Víctor Vargas


#Contenido relacionado

Entrevista a Paco Plaza

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.