El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

DiegoLuna-Paseodelafama-ElPalomitrón
CINE DOSSIER CINE REDACTORES

PASEO DE LA FAMA: DIEGO LUNA

El próximo 3 de octubre tendrá lugar en Madrid la celebración de la VIII edición de los Premios Platino, los galardones que reconocen la labor de los profesionales de la industria cinematográfica de habla hispana y portuguesa. En esta ocasión el actor elegido para recibir el Premio Platino de Honor no es otro que Diego Luna. El actor mexicano se ha convertido con tan solo 41 años en una de las personalidades más prestigiosas de la industria iberoamericana, además de ser considerado un precursor de su cultura. Con este galardón, Luna se une a una lista de celebridades galardonadas con dicha merito tales como Raphael, Adriana Barraza, Ricardo Darín o Antonio Banderas.

Su rostro aniñado, su risa traviesa y la particular forma de llenar el escenario le han servido para convertirse en uno de esos actores con personalidad propia. Su extensa carrera, que comenzó a los 8 años, ha demostrado que para el actor natural de Toluca no hay límite; desde recoger el testigo de Patrick Swayze en ‘Dirty Dancing: Havana Night’, a recorrer una terminal de aeropuerto junto a un desorientado Tom Hanks o ponerse bajo las ordenes de Woody Allen y encandilar a una risueña Elle Fanning en un Nueva York otoñal. Nada parece imposible para él. 

¿Qué tiene Diego Luna que le hace tan irresistible?, ¿Cómo consiguió un chico que comenzó en el mundo de las telenovelas convertirse en uno de los actores latinos más demandados de Hollywood? Desde El Palomitrón repasamos la trayectoria del actor con la eterna cara de niño.

Inicios en México y su salto a la fama con ‘Y tu mamá también’  

Diego Luna - Y tu mamá también - ElPalomitrón

Los platós de televisión, los focos, el maquillaje y la iluminación nunca fueron un territorio desconocido para el actor mexicano. Con 8 años comenzó su andanza interpretativa de la mano del cortometraje ‘El último fin de año’, posteriormente en los años 90 se sumergiría de lleno en el mundo de la televisión. Su primera oportunidad llegó en 1992 con ‘El Abuelo y yo’ en la que conocería a quién sería su íntimo amigo, Gael García Bernal. Tras esta experiencia volvería a probar suerte en el mundo de las telenovelas con títulos como ‘Ángeles sin paraíso’, ‘El premio mayor’, ‘El amor de mi vida’ y ‘La vida en el espejo’.

Con el cambió de década llegaría la gran oportunidad que estaba esperando y también su asentamiento definitivo en el formato cinematográfico. En 2001 y bajo la batuta de Alfonso Cuarón, Luna volvería a coincidir con Gael García Bernal para protagonizar junto a Maribel Verdú, ‘Y tu mamá también’, un retrato del paso a la madurez, la sexualidad y la diferencia de clases que le valió reconocimiento a nivel internacional. Solo un año más tarde llegaría a Hollywood con la película ‘Frida’ en la que compartiría escena con Salma Hayek, Alfred Molina, Geoffrey Rush y Ashley Judd.  

Entre dos continentes 

Diego Luna - Soldados de Salamina - El Palomitrón

Tras su incursión en Hollywood, en el año 2003 cruza el charco para ser dirigido por David Trueba y compartir pantalla con Ariadna Gil en ‘Soldados de Salamina’ película basada en la novela de Javier Cercas en la que se desgranan los horrores de la Guerra Civil Española. Tan solo un año más tarde se pondría los zapatos y al ritmo de Orishas enseñaría el son cubano a Romola Garai en ‘Dirty Dancing: Havana Night’, una película que le valió demostrar sus dotes como bailarín y le convirtieron en uno de los protagonistas de las carpetas de las adolescentes de todo el mundo.

Tras seguir realizando importantes producciones mexicanas y estadounidenses como ‘La terminal’, ‘El búfalo de la noche’, ‘Milk’ o ‘Solo quiero caminar’, ya entrada la segunda década del milenio se asienta en Estados Unidos de la mano de películas como ‘Elysium’, ‘The Book of Life’, ‘Star Wars: Rogue One’ y ‘A Rainy Day in New York’. en las que deja de lado sus roles más juveniles para dar vida a personajes más adultos. 

Además en esta nueva etapa volverá al formato que le vio crecer; la televisión. En 2010 participa en la serie de Gerardo Tort y Mafer Suárez, ‘Gritos de muerte y libertad’, basada en la guerra de la independencia de México. Posteriormente en 2018 interpretaría al narcotraficante Miguel Ángel Felix Gallardo en ‘Narcos: México’ la serie dirigida por Carlo Bernand y Doug Miro, emitida en Netflix, sobre el tráfico de drogas ilegal en la ciudad de México.  

Su papel tras las cámaras 

Diego Luna- Paseo de la fama - El Palomitrón

El perfil polifacético de Diego Luna también se desarrolla tras las cámaras, en películas como ‘Déficit’ o ‘Sin nombre’ en las que ha participado como productor y títulos como ‘J.C Chávez’, ‘Abel’ o ‘Rafita’ en los que se ha atrevido a ejercer el rol de director. Además, junto a su amigo Gael García Bernal regenta Canana Films una productora que busca explotar la producción del cine independiente mexicano.

Comprometido con la realidad en la que vive su último trabajo como director y productor, la serie estrenada en Netflix ‘Todo va a estar bien’, aborda cuestiones sociales como las denunciadas por el Movimiento MeToo o la importancia del lenguaje inclusivo.

Un actor que ha hecho del celuloide una forma de vida y que obtendrá el próximo 3 de octubre un reconocimiento a toda una vida dedicada al séptimo arte.

Claudia Banqueri

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.