El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

BIBLIOTECA REDACTORES

RESERVOIR BOOKS LANZA DOS NOVELAS GRÁFICAS MUY CINÉFILAS

La editorial Reservoir Books ha vuelto a dejar claro su compromiso con la novela gráfica española editando dos obras my interesantes en estas últimas semanas.

Por un lado, desde el 14 de marzo los lectores pueden disfrutar de la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas, cuya adaptación ciematográfica ha corrido a cargo de Salvador Simó y llega a las salas este viernes 26 de abril tras eregirse como una de las grandes triunfadoras del pasado Festival de Cine de Málaga (los críticos de la AICE no dudaron en reconocerla con el Premio Feroz Puerta Oscura a Mejor largometraje y también se llevó la Biznaga a Mejor banda sonora). De la cinta y su acogida en Málaga, pudimos hablar con su productor ejecutivo Manuel Cristóbal hace solo unas semanas (podéis recuperar aquí los audios de Pendiente de Calificación).

Por otro lado, también cabe destacar la publicación de Soldados de Salamina, la novela gráfica que adapta la famosa novela de Javier Cercas, llevada ya al cine por David Trueba en 2003, película que estuvo nominada a 8 Premios Goya (solo se llevó finalmente el de Fotografía) y también fue seleccionada por la Academia de Cine para representar al cine español en la carrera por el Oscar a Mejor película extranjera de aquel año.

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Corría el año 1933 cuando Luis Buñuel estrenaba su documental Las Hurdes, tierra sin pan, uno de sus ejercicios más controvertidos y alejados de su habitual surrealismo, en el que el director se preocupaba especialmente de la denuncia social para retratar a una España muy atrasada, casi fantasmagórica. Un motivo que recuperó también en su posterior Los olvidados (1950), mucho más aclamada a nivel internacional y una de las pocas películas reconocidas como Memoria del Mundo por la UNESCO, que además es el tema para la III edición del evento turolense Desafío Buñuel. La hurdes, tierra sin pan ha sido adaptada a novela gráfica por Fermín solís para la colección Reservoir Gráfica del sello de Pinguin Random House, y esta novela ha sido a su vez el punto de partida para que el equipo que ya apostó por Arrugas o Chico y Rita se haya liado la manta a la cabeza para dedicar al genio de Calanda un título imprescindible.

La novela, estructurada en tres partes de las cuales la que recrea el rodaje en la inhóspita región extremeña es la más desarrollada, no olvida recuperar pasajes míticos del documental y vuelve a poner encima de la mesa el debate sobre lo ético que resulta manipular la realidad para filmar con veracidad u obtener los resultados de denuncia perseguidos. Fermín Solís dota a las viñetas de un filtro grisaceo para acomodar su dibujo al desértico paisaje de Las hurdes, y no vacila en otorgar a la noche un rol destacado dentro del devenir de la historia. 

Para redondear esta edición Reservoir Books incopora, además, más de 30 páginas de material adicional. Páginas de la primera versión, apuntes y bocetos que serán muy valorados por los coleccionistas y que sin duda mueven la edición a un nivel superior otorgándole cómodamente la categoría de libro objeto para los más exigentes.

 

Soldados de Salamina

La famosa novela de Javier Cercas que ya adaptase David Trueba al cine en 2002 vive esta vez una nueva vida como novela gráfica, conservando a  su protagonista masculino (David Trueba decidió que su película estaría protagonizada por Ariadna Gil, en lugar del propio Javier Cercas).

Los autores de Soldados de Salamina son el propio Javier Cercas y José Pablo Gil, un joven ilustrador responsable de las adaptaciones gráficas de los ensayos de Paul Preston y co-autor de la apasionante Órbita 76, junto al guionista Gabriel Noguera Martín (Editorial Dibbuks, 2013). Estructurada en tres actos, como la novela (y conservando igualmente el epígrafe que la antecede), la novela gráfica es muy fiel a la novela (Tusquets, 2001) y recoge en sus viñetas el proceso por el que el protagonista transitó para acabar atrapado por esta historia de la Guerra Civil española que llamó la atención poderosamente de Cercas, dado el eco que aún guarda en nuestra sociedad el conflicto fraternal que rompió España, y las reflexiones personales que el propio escritor cultivó durante el proceso de preparación del libro. 

¿Qué hubiese pasado si ese miliciano de la república hubiese apretado el gatillo y hubiese acabado con la vida de Rafael Sánchez Mazas, escritor y fundador de la Falange Española? Al igual que en el libro, la novela gráfica explora la psique de su verdadero protagonista, el escritor Javier Cercas, y lo hace dotando de color su presente para robárselo a la historia que este pretende convertir en novela, estableciendo así dos líneas temporales en las que la presencia o ausencia del color llevan de la mano al lector de manera muy práctica y efectiva.

Otro capítulo más de nuestro conflicto más maldecido, pero esta vez en formato de novela gráfica, ideal para todos los versados en la Guerra Civil española e imprescindible para todos aquellos para los que el espíritu periodístico supone un agradable estímulo, tanto en el plano profesional como en el más puramente humano.

Dos títulos que posicionan a Reservoir Books como un sello comprometido con la novela gráfica española, y que son un aval de la atención que empieza a tener este género en la editorial, tanto es la construcción de su catálogo como en la edición de sus títulos.

Alfonso Caro


10 NOVELAS GRÁFICAS ESPAÑOLAS QUE DEBERÍAN LLEVARSE AL CINE

#ContenidoRelacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.