La reina del pueblo Atresplayer Premium
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

LA REINA DEL PUEBLO: NO HAY PENA SI HAY VERBENA

Desprovistos de mascarilla obligatoria desde hace apenas un día, aún nos preguntamos cuánto tiempo pasará hasta que retornemos a una normalidad completa; hasta que se recupere hasta la última rutina y tradición, por pequeña que sea. Llegado el verano, es inevitable sentir aún con más ahínco que nos falta algo, que “sí, pero no es igual, no es como antes”. ¿Cuánto echamos de menos el jolgorio de las fiestas patronales sin medidas? Raúl Navarro (El vecino, El fin de la comedia) tomó buena conciencia de ello durante el confinamiento, y gestó La reina del pueblo, que llega hoy en exclusiva a Atreplayer Premium (y próximamente estará disponible en Flooxer) como el perfecto antídoto de la añoranza festiva.

La localidad toledana de Noblejas acogió el rodaje de La reina del pueblo el pasado verano. En mes y medio se construyó esta divertida y fresca comedia de seis capítulos, nacida a partir de un corto que Víctor Santos ideó hace algunos años junto a sus compañeros de universidad. La historia pretende retratar la ambición de una joven en un contexto tan humilde y reducido como un pueblo.

Polvaredeños y polvaredeñas, en el programa de hoy…

La reina del pueblo Melani Olivares

La reina del pueblo es muy de pueblo incluso en su intro. No es una intro al uso, pero, ¿qué otra cosa necesitaríamos los espectadores, sino que capítulo a capítulo Raúl Cimas nos pregone el programa del día desde una furgoneta repleta de melones? Los melones, por cierto, son el producto estrella de Polvaredas de la Sierra, localidad ficticia en la que transcurre la acción.

¡Bienvenidos a Polvaredas! Colgamos el cartel de “pueblo en fiestas”, y os contamos que aquí no falta de nada. Las fiestas municipales de Polvaredas de la Sierra tienen su orquesta, su verbena, su chocolatada, el concurso de paellas, conciertos, churrería, o las casetas de feriantes. Y por supuesto no podría faltar la coronación anual de la reina de las fiestas, un certamen en el que al más puro estilo Miss, las candidatas tendrán que pasar por varios actos como una ronda de preguntas o la ofrenda a la virgen. Las favoritas de este año son Inma (Lucía Caraballo) y Zaida (Helena Ezquerro), y para ellas ser reina es mucho más que una corona, es la oportunidad de repetir o cambiar la historia que sus respectivas madres vivieron al enfrentarse en este mismo certamen en su juventud.

La elección de la reina es el argumento central de la serie, pero está envuelto por una coralidad de subtramas protagonizadas por una galería de personajes que no por más arquetípicos, funcionan peor. Es el caso de los amigos de Inma: Javi (Omar Banana, Manolito en Veneno), el mejor amigo gay sin complejos, y Estefi (Ana Jara), la activista reivindicativa con marcada estética perroflauta. La química existente entre ellos vende a la perfección que son amigos de toda la vida, y la adhesión al grupo de Nicole (Cristina Colom), la prima influencer de Estefi, les añade un interesante contrapunto, especialmente por la relación que se va descubriendo entre las dos chicas. Y si el elenco más joven hace un trabajo de lo más satisfactorio, las caras más conocidas y veteranas están más que a la altura. Roberto Álamo y Melani Olivares tienen unos papeles en los que nos ha encantado verlos. Él, como alcalde que se ha pasado a Vox, y ella como Miss España del 93 y ex Mama Chicho, estrella que ha dejado de brillar y que sigue aferrándose a su éxito pasado aunque hoy en día solo esté cotizada para dar el pregón en algún pueblucho como Polvaredas de la Sierra. De su personaje caen las referencias y perlas más noventeras, tan de la cultura pop española como el cartel de Sonia y Selena plantado en una de las calles del pueblo.

Un coming of age fresco, actual, y a la española

La reina del pueblo Lucía Caraballo

Las fiestas de pueblo no pasan de moda, y viajar a ese contexto es casi como entrar en una máquina del tiempo. La reina del pueblo juega con esa burbuja atemporal y al mismo tiempo la combina con la presencia de elementos que dejan bien patente que nos encontramos en la actualidad. La serie en sí misma tiene cierto aire transmedia, y es que ya no es solo por tener una influencer entre sus protagonistas, sino que las redes sociales, las aplicaciones de chat, o incluso las personas que hacen cameos, otorgan al formato un extra de dinamismo, cercanía e interacción con el espectador.

La reina del pueblo habla sobre jóvenes (y no tan jóvenes) en un momento, un verano, de evolución en sus vidas. Con tres capítulos visionados, la serie se presenta como un producto ligero y simpático, con un humor muy asequible y sin estridencias, un reparto de lo más efectivo, y ciertos golpes argumentales que, si bien pueden resultar predecibles en algunos casos, abren la veda del salseo a los tres episodios restantes. La reina del pueblo se consume en un suspiro, y sin duda llega en el momento más idóneo posible.

¿Dónde y cuándo?

• Fecha de estreno: 27 de junio de 2021
  • Cadena de emisión: Atresplayer Premium
  • Número de episodios: 6
  • Duración aproximada: 25 minutos
  • Te gustará si te gustan: Los coming of age, y si quieres paliar la nostalgia de las fiestas del pueblo pre-pandémicas

Aitziber Polo

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.