El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

30 monedas - El Palomitrón
REDACTORES REVIEWS SERIES

30 MONEDAS: EL MEJOR ÁLEX DE LA IGLESIA SIEMPRE FUE EXCESIVO

Judas Iscariote se dirigió a los sumos sacerdotes antes de La última cena y, a cambio de 30 monedas de plata, traicionó a Jesús de Nazaret. Esas 30 monedas, mencionadas en el Evangelio según Mateo y que hemos visto representadas incontables veces en la historia del arte, han servido como nombre y punto de partida para la nueva serie de Álex de la Iglesia, que estrena a través de HBO España el próximo 29 de noviembre. 

Las fuerzas del mal se fijan en Segovia

Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner 30 monedas - El Palomitrón

De la Iglesia ha situado buena parte de la trama y el rodaje de 30 monedas en la preciosa localidad segoviana de Pedraza, a la que no puede sacar mejor partido desde todos los ángulos y perspectivas posibles. La llegada de un misterioso sacerdote (Eduard Fernández) y un extraordinario fenómeno paranormal protagonizado por la veterinaria del pueblo (Megan Montaner) ponen patas arriba la tranquila cotidianeidad del municipio, hasta entonces gobernado política y empresarialmente sin apenas sobresaltos por el alcalde (Miguel Ángel Silvestre) y su mujer (Macarena Gómez).

El origen de todos los males que acechan a Pedraza está relacionado con la aparición de una de las 30 monedas que Judas recibió por traicionar a Cristo. Codiciada por los cainitas para imponer el mal en la Tierra, atraerá a todo tipo de fuerzas a la provincia de Segovia para quedarse con el preciado tesoro. Solo Álex de la Iglesia, acompañado en el guion por su habitual Jorge Guerricaechavarría, podía sacar oro (plata, en este caso) de esta premisa para entregarnos una de las series más estimulantes y autorales de los últimos años y la más redonda que ha presentado HBO desde su desembarco en España, con permiso de su colega Isabel Coixet.

Más es más

Aun si hubiéramos visto la primera temporada a ciegas, no tardaríamos muchas secuencias en saber quién la firma. 30 monedas es puro Álex de la Iglesia, quien se ha visto por primera vez con metraje y presupuesto suficientes para desplegar todo su imaginario como creador durante 8 horas. El director ya ha anticipado su deseo de hacer dos temporadas más “si Dios quiere”, aunque quizá sea Satán quien tenga la última palabra.

En la historia tienen cabida el satanismo, zombis, monstruos, la Iglesia, el pueblo, comedia, terror, fantasía, aventuras, animales salvajes, hechos sobrenaturales, bebés espeluznantes, sangre, vísceras, destrozos, romance, sectas, la guerra, política, el bar, costumbrismo, espíritus y tantos etcéteras como caracteres tenga este texto. Y todos encajados en un engranaje que el director (que firma los 8 episodios) milagrosamente consigue que no desbarre como en sus mejores films. La serie es digna heredera de la filmografía de su creador y reconoceremos en ella algunos de los recursos empleados en Las brujas de Zugarramurdi, Balada triste de trompeta o El día de la bestia.

La mayor producción de HBO hasta la fecha

Pepón Nieto 30 monedas - El Palomitrón

Viendo el resultado final de 30 monedas nos podemos explicar por qué quizá otras producciones de HBO España no han tenido más episodios aunque sus tramas los pidieran. Aquí hay dineros. La serie no escatima en efectos especiales, aunque es justo en esos clímax hiperbólicos cuando nos preguntamos qué habría podido hacer De la Iglesia con un presupuesto a lo americano. 

El despliegue de producción ha llevado a algunos de sus personajes a París, Nueva York, Jerusalén o Roma, esta última con gran importancia en las tramas, dada la temática de la serie. Esa universalidad parte de elementos muy españoles y costumbristas ya habituales en las historias del cineasta, que puntualmente cae en algunas representaciones estereotipadas de lo rural en esta ocasión.

Eduard y todos los demás

Eduard Fernández 30 monedas - El Palomitrón

Pese a estar acostumbrados a ver excelentes trabajos de Eduard Fernández, su padre Vergara nos ha dejado tan boquiabiertos como el nuevo volumen de sus bíceps. El catalán está inmenso construyendo a este sacerdote misterioso y de oscuro pasado, tan obsesionado con lo paranormal como con el boxeo, que inevitablemente eclipsa a sus compañeros de aventuras.

El sólido reparto aparece y se repliega según los episodios y en cualquier momento podemos ver desfilar, entre otros, a Carmen Machi, Pepón Nieto, Nuria González o Manolo Solo, todos entregando algunos de sus mejores trabajos al servicio de una historia que viene a confirmar la excelente salud de nuestras series. 

Fon López

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 29 de noviembre de 2020
  • Plataforma de emisión: HBO España
  • Número de episodios: 8
  • Duración aproximada: 60 minutos
  • Te gustará si te gusta: La ficción de género y, en general, la filmografía de Álex de la Iglesia

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.