El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE DOSSIER CINE REDACTORES

10 PELÍCULAS DE TERROR ESPAÑOL PARA EL DÍA DE HALLOWEEN

objetos

Hallowen ya está aquí y, aunque el género de terror no es el más popular dentro del cine patrio, cada vez son más las propuestas que se dejan ver en las grandes pantallas de todas las salas del país. Este año hemos disfrutado gritando en enero de la mano de Albert Pintó con Malasaña 32, o más recientemente con Voces, en julio, bajo la dirección de Ángel Gómez Hernández con la acogida muy buena que ha posicionado a la primera como una de las tres películas españolas más taquilleras del año, y a la segunda dentro también de las 10 más taquilleras. Esperemos que esto sea un incentivo para engordar cada vez más la filmografía de un género que parece olvidado por los grandes directores de nuestro país.

Mientras esto sucede desde El Palomitrón te dejamos un top 10 de películas de terror español para que disfrutes este Halloween de confinamiento como dios manda.

1.¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (CHICO IBÁNEZ SERRADOR, 1976)

A favor: Cine de los años 70 dirigido por Chicho Ibáñez Serrador que sirvió para asentar las bases del género en nuestro país. Basada en la novela de El juego de los niños de Juan José Plans y con una banda sonora compuesta por Walter Ríos que te tendrán en tensión durante los 112 minutos que dura el metraje. El terror a plena luz del día, la convierten en una obra de culto que recientemente ha visto como su secuela llegaba a nuestras carteleras: Urubú, dirigida por el hijo del realizador, Alejandro Ibáñez Nauta.

En contra: Los efectos de cámara no han envejecido del todo bien, el público más acostumbrado al cine contemporáneo pueden encontrarlos un tanto anticuados.

Cifras: Consiguió ser uno de los primeros taquillazos del cine post franquista.

2.El DÍA DE LA BESTIA (ALEX DE LA IGLESIA, 1995)

A favor: Álex de la Iglesia mezcla como es habitual en él, el terror y comedia, utilizando la ciudad de Madrid como telón de fondo (nunca se hizo mejor uso del cartel de Schweppes como en esta película). El Santiago Segura más desternillante lo encontramos aquí.

En contra: Los rumores de plagio que empañaron al metraje.

Cifras: Recaudó la friolera de 4 millones

3.TESIS (ALEJANDRO AMENÁBAR, 1996) 

A favor: Una de las mejores obras de Alejandro Amenábar, supuso el salto a la gran pantalla de la talla de actores como Fele Martínez o Eduardo Noriega. La facultad de Ciencias de la información de la Complutense de Madrid se convierte en el escenario perfecto para esta película que nos traslada del lleno a la España de mediados de los 90 y las prácticas de los famosos vídeos snuff.

En contra: Puso el listón demasiado alto para los trabajos futuros del realizador.

Cifras: Con 854.000 espectadores obtuvo una recaudación de 2.640.000 millones unas cifras increíbles para tratarse de una ópera prima. 

4.LOS SIN NOMBRE (JAUME BALAGUERÓ, 1999)

A favor: El primer largometraje de Jaume Balagueró que más tarde nos traería títulos como REC o Mientras duermes. Con un reparto encabezado por actores de la talla de Kara Elejalde y Tristán Ulloa. Este año se ha confirmado la adaptación en forma de serie de la película.

En contra: Que se le conozca más por la saga de REC que por esta película.

Cifras: Con 275.234 espectadores recaudó 1.068.721 millones.

5.EL ESPINAZO DEL DIABLO (GUILLERMO DEL TORO, 2001)

A favor: Es la película precursora de la premiada El laberinto del Fauno, cuenta con un reparto de actores de lujo encabezados por Federico Lupi, Marisa Paredes y Eduardo Noriega. Un drama de terror gótico inspirado en la guerra civil que merece la pena ver.

En contra: Quedó eclipsada por su precursora.

Cifras: Recaudó 4 millones y sirvió para cimentar el estilo de del Toro.

6.LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (ALEX DE LA IGLESIA, 2013)

A favor: El uso del folclore vasco mezclado con una de las mejores interpretaciones de la tristemente fallecida Terele Pávez y su tándem interpretativo con Carmen Maura. Un Hugo Silva y Mario Casas en estado de gracia formando un dúo cómico muy diferente al que protagonizaron en Los Hombres de Paco.

En contra: Que no dure más tiempo.

Cifras:  Recaudó 8 millones convirtiéndose en un éxito de taquilla.

7.ERREMENTARI: EL HERRERO Y EL DIABLO (PAUL URKIJO ALIJO, 2017)

A favor: Una propuesta interesante de Urkijo Alijo al jugar con las guerras carlistas y la mística de los paisajes vascos en un intento de crear un relato de terror fantástico. Destaca especialmente la interpretación de Uma Bracaglia en la que es hasta la fecha su primera y única incursión en el cine.

En contra: Los efectos visuales podrían destacar más si no fuese porque por momentos la historia hace aguas.

Cifras: Consiguió recaudar 150.000 euros de los 2,9 millones de presupuesto de los que partía.

8.EL SECRETO DE MARROWBONE (SERGIO G. SÁNCHEZ, 2017)

A favor: Sergio G Sánchez hace buen uso de los efectos visuales en esta película con un reparto extranjero en el que se encuentran rostros conocidos a nivel mundial como Charlie Heaton o Mia Goth. La historia se desarrolla conforme se espera y hace pasar un rato entretenido.

En contra: Utiliza el esquema clásico de película de terror internacional con un reparto integro de habla inglesa. Hubiese sido más interesante optar por una fórmula más local.

Cifras: Cuenta con una recaudación de 11 millones.

9.MALASAÑA 32 ( ALBERT PINTÓ, 2020)

A favor: Albert Pintó nos ubica en el barrio de Malasaña en plenos años 70 con una historia basada en hechos reales. Los efectos visuales y la tensión te mantienen en vilo durante toda la película. El reparto encabezado por Iván Marcos, Bea Segura y Concha Velasco funciona bien en la pantalla, siendo la interpretación más destacada la de Begoña Vargas.

En contra: El final es precipitado e inverosímil.

Cifras: Cuenta con una recaudación de 3 millones.

10. VOCES (ÁNGEL GÓMEZ HERNÁNDEZ, 2020)

A favor: Ángel Gómez Hernández y su fabuloso talento para hacer que todo funcione en esta ópera prima que nos obliga a apuntar el nombre de su director, apadrinado por el mismísimo Sam Raimi para rodar un largometraje en la meca del cine, que convertirá en largo su corto Behind. Ojo además a la espeluznante banda sonora compuesta por el estudio Music in Silence. Llega a Netflix el 27 de noviembre.

En contra: No juega con elementos originales dentro del género

Cifras: amasó 650.000€ en taquilla ¡en tiempos de COVID!

Pese a que no es el género más popular con este top 10 ya no tienes excusa para no poder disfrutar del día de Halloween de la mano del cine español.

Claudia Banqueri

EL MEJOR CINE DE TERROR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.