El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS REDACTORES

AHÍ TE ENCARGO

LOS ANTECEDENTES

Ahí te encargo es el estreno de Netflix para el público hispanohablante que nos llega desde México del director Salvador Espinosa. El mexicano pasa del documental a la comedia correcta y trabajada, sin tampoco pretender nada que no se haya visto. La plataforma estadounidense sigue apostando por un cine con fórmula, muy en la colorida línea que caracteriza las películas que, además de ofrecer, produce.

LA PELÍCULA

El film es una comedia pensada para agradar. La historia nos sitúa en el vibrante Distrito Federal para acompañar los enredos de una pareja joven de la capital mexicana. Él, Alejandro, Mauricio Ochmann (El Chema, 2016), tiene anhelos de ser padre. Ella, Cecilia, Esmeralda Pimentel (La bella y las bestias, 2018), rechaza la maternidad como la peste y está centrada en una carrera laboral de éxito. Cuando un bebé entra sin permiso a formar parte de la familia, las contradicciones entre Cecilia y Alejandro llegarán al límite.

Es una comedia graciosa y simpática, de las que se dice que se dejan ver. Tiene un aliciente de frescura en su procedencia, México, y toma de su origen la maestría narrativa que tan pronto cambia de la risa al drama sin chirridos. Ahí te encargo es un ejemplo más de que Netflix ya sabe hacerse sus películas y no quiere complicaciones. Alguna vez da la sensación de que para esta productora el cine desde 1950 hasta el 2000 nunca ocurrió. En su lugar, solo existen las películas sin riesgo, historias que no dan lecciones ni reflexiones, aunque sí tratan temas de actualidad. Es posible que sea por esto que salgan bien. Mucho cuidado al color, un argumento bien hilado y actores guapos dan brillo a la obra.

ELLOS Y ELLAS

La plantilla de reparto hace un buen trabajo en general. El dúo protagonista cumple correctamente con lo que pide el guión. El amigo argentino, Juan Martín Jáuregui, aunque a ratos exagerado, es uno de los puntos de la película.

LA SORPRESA

La tragedia, que además está tan bien integrada, es la sorpresa de Ahí te encargo y Espinosa. La naturalidad con la que pasan al espectador de la risa a la lágrima es digna de señalarse.

LA SECUENCIA

La secuencia del coche y la posterior, con Alejandro y “Ché” volviendo con el bebé a casa, fue la mejor de la hora y cincuenta minutos de duración.

TE GUSTARÁ SI…

Si te gustan las comedias de Netflix para relajarte. Si tienes curiosidad por el cine de Latinoamérica y ya te gustaron títulos como Soltera Codiciada o 100 días para enamorarnos. Quizás también a los fans de corazón de Valeria, ya sea por el estilo de producción o por los temas de feminismo que toca (aunque tampoco profundiza).

LO MEJOR

  • Un buen argumento, una buena producción y una esencia simpática.

LO PEOR

  • La simpleza y, (algo que va al gusto), falta de riesgo para hacer reír.

Isidro Ruiz de Osma

Lee: Razones para ver la serie Valeria

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.