El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

los hombres de paco-2
DOSSIER SERIES REDACTORES SERIES

10 SERIES ESPAÑOLAS MÍTICAS QUE TAMBIÉN DEBERÍAN VOLVER

Si eres carne de PS Management y guardas como oro en paño los VHS con capítulos de Al salir de clase…¡enhorabuena! Estás viviendo tu mejor vida, y lo sabes. El regreso de Los hombres de Paco, Física o Química y El Internado es una fantasía para cualquier nostálgico serielover. Por soñar que no quede, subimos la apuesta. Vamos a hacer nuestra propia selección de series españolas míticas que nos gustaría ver resucitar. 

Los Serrano (2003-2008)

los serrano

 Hace ya ¡12 años! que Antonio Resines despertó de la siesta que se le fue de las manos. Ocho temporadas y 147 capítulos duró, nada menos. Emitida en Telecinco y producida por Globomedia, fue una de las series de más audiencia de la televisión en España. Al margen del final surrealista que nos dejó locos a todos, las expresiones de Fiti (Antonio Molero), la mirada sucia de Diego, la ira de Santi (Jesús Bonilla), el icónico 1+1 son 7, y el nuevo concepto de amor fraternal que aprendimos con Marcos (Fran Perea) y Eva (Verónica Sánchez) y Guille (Víctor Elías) y Teté (Natalia Sánchez), son, desde entonces, un imprescindible de nuestra cultura popular. Además, en países como Islandia, Los Serrano se ha convertido en un fenómeno de masas. Queremos más, el mundo lo pide. 

Médico de familia (1995-1999)

medico de familia

Fue la primera dramedia familiar, la serie que puso de moda la ficción nacional. Un boom solo repetido por Farmacia de Guardia, con nueve temporadas, y la friolera de 7.524.000 de espectadores de media por capítulo enganchados a los problemas familiares, personales y profesionales del doctor Nacho Martín (Emilio Aragón), un médico joven, viudo y con tres hijos. La boda con su cuñada, Alicia (Lydia Bosh) se vivió en España como un acontecimiento, reuniendo enfrente de la televisión a más de 10 millones y medio de espectadores. Por no hablar de ese final de funeral en el que pensaron que sería buena idea matar a uno de los secundarios más carismáticos, Marcial (Jorge Roelas), de una manera bastante traumática. Chechu, vuelve para resarcirnos. 

Los protegidos (2010-2012)

Los Protegidos

En el reciente FesTVal de Vitoria, Atresmedia dejaba caer que quizá habría más sorpresas en forma de revival además de las ya anunciadas. Pues bien, hilando e hilando, los tuiteros se avisparon de que Los protegidos tiene muchas papeletas, así que pidieron su vuelta entre los trending topics de la red social. Estamos muy a favor, porque es una propuesta con un planteamiento fuera de lo común, con ciencia ficción, misterio, drama, comedia y mucho romance. Se emitió entre 2009 y 2012, y seguía a los Castillo Rey, una familia fake creada para esconder a unos jóvenes con poderes sobrenaturales. Sus tres temporadas supieron a poco. Ojalá un 2.0 con Sandra (Ana Fernández) y Culebra (Luis Fernández) pudiéndose tocar libremente sin estar en tensión porque ella electrocute. 

Gran Hotel (2011-2013)

gran hotel

Un joven humilde, Julio Olmedo, se hace pasar por camarero de un hotel de lujo para descubrir qué le ha pasado a su hermana, desaparecida en extrañas circunstancias. En su misión se encuentra con una aliada inesperada, Alicia Alarcón, una de las hijas de la propietaria del hotel. La Dowton Abbey española es una de las series emblema de Bambú, la productora de Velvet, Fariña y Las chicas del cable. Ambientada en 1905, tiene drama, suspense, amores imposibles y una trama policíaca tremendamente adictiva, además de unos escenarios de ensueño y un reparto excepcional encabezado por Amaia Salamanca, Yon González, Pedro Alonso, Concha Velasco, Adriana Ozores, Eloy Azorín y Fele Martínez. Aunque fue resuelta muy acertadamente en su día, resucitarla es tan fácil como inventar un nuevo asesinato en el Gran Hotel. 

El Príncipe (2014-2016)

el principe

 La manía de traumatizar al espectador con finales dramáticos no empezó con esta producción de Plano a Plano para Telecinco, pero sí se recuerda por hacernos vivir uno de los últimos capítulos más duros de la ficción nacional. Aún así, es apoteósica y nos hizo vibrar con la historia de amor imposible entre un agente del CNI (Álex González) y una joven musulmana (Hiba Abouk). Situada en la conflictiva barriada ceutí de El Príncipe, relata el conflictivo mundo del narcotráfico y del yihadismo. Estando tan de moda ahora los thrillers policíacos, sería un puntazo que la recuperaran para darnos más acción y un final menos agrio. La muerte de Fátima podría tranquilamente ser un sueño de José Coronado. 

Compañeros (1998-2000)

compañeros

No te fallareeee, somos compañeroos (…) Confiésalo, lo has leído entonando la mítica melodía que nos daba la bienvenida a las aventuras del colegio Azcona. Compañeros fue la primera serie adolescente, aunque englobaba alrededor otras tantas tramas para toda la familia. La emblemática pandilla de amigos y profesores acompañaron a los millennials durante nueve temporadas. En el proceso, les descubrieron los secretos del amor, el sexo, las drogas, la familia y los amigos. De eso ya hace 18 años, aunque en mayo de este año gran parte de los protagonistas se volvieron a “reunir” bajo el hashtag #cuidaoscompañeros para dar recomendaciones contra el coronavirus. Quién nos iba a decir que gracias al covid-19 veríamos a Eva Santolaria, Antonio Hortelano, Miguel Rellán, Beatriz Carvajal, Lara de Miguel, Francis Lorenzo, Duna Jové, Julián González y Dani Retuerta juntos de nuevo. 

Motivos personales (2005)

motivos personales

 Solo dos temporadas y 27 capítulos fueron suficientes para que quedara marcada como una de las mejores series españolas de todos los tiempos. Protagonizada por Lydia Bosh y emitida en Telecinco, Motivos personales era puro vicio, una montaña rusa de intrigas, giros inesperados y grandes pasiones. Nunca antes se había visto en España nada parecido, por lo que alcanzó una media de 4 millones  y medio de espectadores. Sin embargo, se cerró con un final abierto que daba pie a una tercera temporada. De hecho, los guionistas tenían pensado desarrollar nuevos capítulos, pero la cadena la desechó para siempre. Eso sí, los creadores nunca han descartado  volver a retomar la historia. Ahora sería un buen momento. 

El barco (2011-2013)

el barco

Otra de las series que apostaron por contar en la ficción española una historia muy diferente a lo antes visto, la de un cataclismo que lleva a la desaparición de la tierra firme. Con el planeta inundado, la tripulación y los jóvenes alumnos del buque escuela Estrella Polar parecen ser los únicos supervivientes de la catástrofe. Siguiendo la fórmula de El Internado, combinaba acertadamente misterio, drama y acción, con el atractivo de actores tan conocidos como Juanjo Artero, Irene Montalá, Blanca Suárez, Mario Casas, Iván Massagué o Luis Callejo. Altibajos aparte, funcionó bien durante tres temporadas. Es más, valoramos las buenas dosis de entretenimiento que nos dio. Ahora bien, no tuvo el final que merecía porque todo el equipo esperaba una renovación que no llegó. @atresmedia, ese epílogo no fue suficiente. 

Un paso adelante (2002-2005)

un paso adelante

En nuestra versión patria de Fama, los aspirantes a estrella del espectáculo se formaban en la durísima Escuela de Artes Escénicas Carmen Arranz. Durante seis temporadas vimos a Lola (Beatriz Luengo), Silvia (Mónica Cruz), Pedro (Pablo Puyol) y Rober (Miguel Ángel Muñoz), pelear por sus sueños y sus ambiciones, e incluso formar un grupo musical al margen de la ficción, Upa Dance. Como serie juvenil fue bastante top. Además, esta producción de Globomedia y Atresmedia destacó por ser la primera serie española en tener como temática principal la danza. Sería genial un reencuentro de antiguos alumnos. Y, de paso, un remix de Morenita. 

Periodistas (1998-2002)

periodistas

La culpable de que muchos adolescentes de la época estudiaran periodismo despertándoles un amor idealizado por el oficio. Producida por Globomedia y Telecinco, Periodistas se desarrolla en la sección de Local de un ficticio periódico llamado Crónica Universal. Allí trabajaban en los inicios el jefe de Local, Luis Sanz (José Coronado), el redactor jefe, Blas (Álex Angulo), las redactoras Ana (Alicia Borrachero) y Ali (Esther Arroyo), un becario, José Antonio (Pepón Nieto), los fotógrafos Clara (Belén Rueda) y Willy (Joel Joan) y la secretaria Mamen (María Pujalte). Tras nueve temporadas, la redacción echó el cierre. Eso sí, sería genial que pusieran de nuevo en marcha las rotativas.

Echando la vista atrás nos damos cuenta de que la variedad de series españolas es inabarcable. Y también nos hemos puesto un poco nostálgicos. 

María Robert 


 

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.