El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Carmen Maura - El Palomitrón
CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS NUESTRO CINE REDACTORES

LOS MEJORES PAPELES DE CARMEN MAURA

     Carmen Maura - El Palomitrón

Carmen Maura es de esas actrices españolas que entran perfectamente en la categoría de míticas de nuestro cine ya que lleva dedicándose a la interpretación, tanto en teatro como en cine y televisión, desde muy joven. A principios de los 70 ya despuntó sobre las tablas y a mediados de los 70 empezó a aparecer más en la gran pantalla. En 1977 protagonizó la ópera prima de Fernando Colomo, Tigres de papel, y a partir de ahí encadena un proyecto tras otro, de chica Almodóvar hasta dar el salto lejos de nuestro país y destacar desde los 90 en múltiples filmes, sobre todo en España y Francia. Aunque últimamente no ha destacado en grandes producciones en nuestro país (lo último destacable sería en Las brujas de Zugarramurdi en 2013, porque después de ello ha hecho algún que otro filme olvidable) con motivo de su aparición en Gente que viene y bah, que se estrena este viernes 18, realizamos un repaso a su filmografía seleccionando  las diez mejores interpretaciones (ordenadas por año) con las que nos ha deleitado dentro del cine español.

 

¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ESTE? (Fernando Colomo, 1978)

Qué hace una chica como tú en un sitio como este- El Palomitrón

Fernando Colomo vuelve a darle el papel protagonista, tras Tigres de papel, en la que fue su segunda película como director. En esta cinta, Carmen Maura interpreta a una joven separada y con dos hijos que tiene que soportar la persecución y control de su exmarido (Félix Rotaeta).  Su interpretación en la ópera prima de Colomo ya marcó un cambio en el cine cómico en España ya que surge el género de comedia madrileña. Carmen Maura interpreta a una mujer que puede ser considerada como un ejemplo de liberación entre la España reaccionaria que el país estaba dejando atrás y toda la corriente que estaba emergiendo que culminaría con toda la Movida madrileña. Borda un papel de mujer liberada, harta de su matrimonio, que decide tener una aventura con un músico joven. Como anécdota del rodaje, hay que añadir que Pedro Almodóvar hace un pequeño cameo en una escena de la película en la que están en un concierto de Burning (que compuso la banda sonora del filme), Pedro y Carmen ya eran amigos y esa amistad se consolidó tanto en lo personal como en lo profesional pocos años después.

 

 PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN (Pedro Almodóvar, 1980)

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón - El Palomitrón

Carmen Maura y Pedro Almodóvar ya se habían conocido a finales de los 70: coincidieron en una compañía de teatro independiente (representando Las manos sucias, de Sartre) donde él era meritorio y ella la estrella de la representación. De ahí surge una amistad que deriva en colaboraciones de Maura en los primeros filmes en Super 8 de Almodóvar, entre los que se puede destacar un papel pequeño en el primer largometraje de Pedro Almodóvar rodado en super 8 y sin sonido: Folle, folle, fólleme Tim (1978). Tenían una amistad ya muy forjada y eso ayudó a que animara a Pedro a lanzarse a la dirección a niveles comerciales, lo convenció y con ayuda de Maura y Felix Rotaeta, e infinidad de amigos, comenzaron a rodar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón para la que tardaron casi dos años en culminar porque no tenían apenas dinero, rodaban según el dinero que les llegaba. Basada en una historia de fotonovela llamada Erecciones generales, Almodóvar refleja en su ópera prima oficial todo un mundo muy influenciado por el cine underground americano, y el cómic, donde el personaje de Carmen Maura (Pepi) es la líder de un grupo de mujeres que necesitan liberarse y vivir al máximo todo el ambiente que rondaba en el Madrid de la Movida. La actriz llegó a reconocer que es la única película que pone en su casa a los amigos por lo que algo de especial tendrá porque como dijo Almodóvar: “cuando una película tiene uno o dos defectos es una película defectuosa, pero cuando tiene tantos, esos defectos le dan estilo”, y eso es esta película: un filme defectuoso en lo formal, pero rico en estilo.

 

 ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? (Pedro Almodóvar, 1984)

Que he hecho yo para merecer esto - El Palomitrón

En Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1983) Carmen Maura interpretaba a una de las monjas que vivían en el convento de las “Redentoras Humilladas”, Sor perdida, obsesionada por la limpieza, y un año después en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? interpreta a una ama de casa resignada y oprimida que se encarga de llevar adelante la vida familiar con el peso de un marido machista, un hijo delincuente y la suegra (la mítica Chus Lampreave). Almodóvar trataba de realizar una falsa comedia donde se refleja, desde el principio hasta el final de la película, el horror y la injusticia en la que vive una mujer. Como curiosidad, Carmen Maura se sorprendía cuando veía en la sala del cine que la gente se reía con su personaje: “¡Qué cruel es el espectador! ¿Cómo puede reírse de todas las desgracias que rodean al personaje? Convierte al personaje en una doble víctima, porque tiene una vida difícil y además la reacción del espectador la convierte en una víctima mayor“ decía Maura de su personaje. Estaba muy interesado Almodóvar en rodar una película de ambiente neorrealista, donde se le añade sentimiento a una historia de conciencia social; el personaje de Carmen Maura se podría asemejar a amas de casa de ese cine italiano como Ana Magnani o Sophia Loren, es decir, personajes femeninos fuertes pero con miles de problemas a su alrededor. Menos mal que Esperanza Roy no pudo aceptar el papel protagonista y Almodóvar aceptó a la Maura, aunque al principio la viera un tanto atípica y joven para el papel, porque la interpretación de Carmen es más que brillante y ahora no nos podemos imaginar a otra actriz haciendo este papel.

 

LA LEY DEL DESEO (Pedro Almodóvar, 1987)

La ley del deseo - El Palomitrón

Carmen Maura no estaba segura de poder rodar esta película ya que Almodóvar no encontraba financiación, acababa de fundar su productora El deseo, y Maura tenía otros compromisos profesionales, por suerte pudo encarnar finalmente a este personaje que es, sin duda, de los más brillantes y conseguidos de toda su trayectoria. En La ley del deseo, Carmen Maura interpreta a Tina, una chica transexual a la que su novia abandonó dejándole a su hija, juntas viven con el hermano escritor (interpretado por Eusebio Poncela).  Para el personaje de la transexual, Almodóvar no quería a un transexual real sino a una actriz que lo interpretara, “lo cual es una enorme dificultad porque el modo en que el transexual demuestra y exhibe su feminidad es distinto del modo en que lo hace la mujer” explicaba hace unos años el propio director, aún con ello Carmen Maura consiguió hacer suyo el papel, interpreta a la mujer transexual desde un punto de vista cotidiano sin caer en ningún tipo de exageración pero, eso sí, teniendo en cuenta las limitaciones interpretativas que pueda acarrear interpretar a un transexual algo que también comentó el propio director en alguna ocasión. Con todo ello, la actriz llegó a asegurar que fue el rodaje en el que mas cómoda estuvo con Almodóvar, el director estaba enamorado del personaje y Maura le convenció totalmente con su interpretación, “Yo sé cómo me miraba y era una cosa que le volvía loco. Ese papel es una de las cosas que más cariño tengo”, reveló la actriz en su momento.

 

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (Pedro Almodóvar, 1988)

Mujeres al borde de un ataque de nervios - El Palomitrón

 En un principio, Mujeres al borde de un ataque de nervios pretendía ser una versión libre de La voz humana de Jean Cocteau (referencia que ya se utilizaba en La ley del deseo), porque el director tenía ganas de rodar una película exclusivamente con Carmen Maura, así que cogió como pretexto el monólogo de Cocteau y se dio cuenta de que solo podía llegar a rodar unos veinticinco minutos si solo contaba con ella. Como quería ahondar en el tema de la mujer abandonada pensó en añadirle a la historia más personajes y tramas aparte de la famosa llamada telefónica en la que la mujer asume el abandono por parte de su novio. Mientras espera que su novio vaya a casa a recoger sus cosas, por la casa de Pepa (Carmen Maura) circulan toda una serie de personajes a cada cual más extravagante, esa es la base del argumento final. Después de todo, Almodóvar se dio cuenta de que dentro del guion tan solo quedaba la referencia de Cocteau en el hecho de que la mujer espera una llamada telefónica acompañada de una maleta.  En esta película, Carmen Maura está como siempre llenando la pantalla interpretando a una mujer abandonada, tal y como explica ella se trataba de contar la historia de “las 48 horas después del abandono de un amor, esas 48 horas en las que estás desesperado y haces muchos esfuerzos por superarlo”. Desesperada estaba su personaje en la película y desesperados acabaron todos en ese rodaje que supuso, por bastante tiempo, la ruptura de Carmen Maura y Pedro Almodóvar como pareja director-actriz preferida.

 

 !AY, CARMELA¡ (Carlos Saura, 1990)

Ay, Carmela - El Palomitrón

Los años 90 suponen para Carmen Maura cambios de registros y cambios de directores, si en los años 80 fue una chica almodóvar, en los 90 fue colaborando con distintos directores que ya tenían una carrera reconocida a sus espaldas, el primero de ellos fue Carlos Saura con la adaptación al cine de la obra teatral Ay, Carmela. Verónica Forqué había destacado en teatro haciendo el papel de Carmela, en la adaptación al cine Saura decidió escoger a Carmen Maura, que para la actriz es un cambio de registro absoluto de la que, como siempre nos tiene acostumbrados, salió más que victoriosa. Junto con Andrés Pajares formaron un tándem perfecto interpretando a esa pareja de cómicos que vagan por la España sumergida en una guerra civil con la única ambición de subsistir a cambio de conseguir la risa de su público. Es una película muy influenciada por El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez (1986) donde el objetivo es simplemente homenajear al teatro, el teatro de variedades, y de cómo el teatro puede crear vínculos de solidaridad que no tienen nada que ver con la ideología que imperaba en España. Carmen Maura venía de hacer comedia sofisticada como Sé infiel y no mires con quien (Fernando Trueba, 1985) y Mujeres al borde de un ataque de nervios, pero no estaba acostumbrada a un papel tan distinto y en un contexto totalmente opuesto. Lo hizo tan bien que ganó el Goya a mejor actriz por su interpretación.

 

SOMBRAS EN UNA BATALLA (Mario Camus, 1993)

Sombras en una batalla - El Palomitrón

Carmen Maura en los 90 rodó con lo mejorcito de la dirección española: Sombras en una batalla, de Mario Camus, El palomo cojo, de Jaime de Armiñán; El rey del río, de Manuel Gutiérrez Aragón; Cómo ser infeliz y disfrutarlo, de Enrique Urbizu…entre otros títulos. Todos estos títulos nos sirven para ejemplificar que en aquellos años Carmen Maura era ya considerada como una de las actrices más importantes y solicitadas del panorama interpretativo español, por no hablar de su trayectoria en el extranjero. En Sombras en una batalla, Mario Camus le dio a Carmen Maura un papel que comportaba un cambio de registro no muy brusco (ya que sigue interpretando a una mujer atormentada como en algunos casos) pero sí en la forma de contarlo e interpretarlo: mostrar todo ese sufrimiento desde las miradas y los silencios dejando a un lado los largos diálogos y tirando más por el terreno de lo contemplativo, algo característico en el cine que Camus estaba haciendo por aquellos años. Carmen Maura interpreta a Ana, que trabaja en un pequeño pueblo como veterinaria y conoce a un portugués que le hará despertar sus recuerdos más ocultos: los dos tuvieron un pasado de militantes en la organización terrorista ETA. Estuvo nominada a los Goya pero no los ganó en aquella ocasión. Como curiosidad del rodaje hay que destacar que, según contaba la propia Maura, para meterse en la piel de una veterinaria quiso aprender el oficio y descubrir cómo se podía inseminar a una vaca para así poder hacerlo en la película, finalmente el resultado se puede ver en una escena de la película, la anécdota puede parecer insignificante pero demuestra que Carmen Maura se toma muy en serio su trabajo.

 

LA COMUNIDAD (Alex de la Iglesia, 2000)

La comunidad - El Palomitrón

A finales de los años 90 Carmen Maura vuelve a rodar en nuestro país y uno de los proyectos más interesantes que escogió es una de las mejores películas del director Álex de la Iglesia, La comunidad, y que además supondría un comienzo de colaboración entre Maura y De la Iglesia [colaboró en 800 balas (2002) y en Las brujas de Zugarramurdi (2013)]. Álex de la Iglesia pensó en elegir a actores que habían desarrollado su carrera en el teatro para rodar esta película ambientada en una comunidad de vecinos y qué mejor que elegir a Carmen Maura para protagonizarla. Carmen aceptó enseguida porque tenía muchas ganas de trabajar con él. En la película interpreta a Julia, una mujer madura, que trabaja en una inmobiliaria y que se encuentra 300 millones escondidos en un piso de una comunidad de vecinos. A todo esto, debe enfrentarse a todos los vecinos, seres sin escrúpulos que no la dejan salir del inmueble y menos con el dinero. Las escenas de Carmen Maura con Emilio Gutiérrez Caba y Terele Pávez son una maravilla, son duelos interpretativos magistrales. Carmen Maura volvió a ganar un premio Goya por la interpretación en este filme y no es para menos porque ¡cómo está Carmen Maura en esta película!

 

VOLVER (Pedro Almodóvar, 2006)

Volver - El Palomitrón

El reencuentro con Almodóvar costó años y años de desencuentros y enfados pero al fin Carmen Maura volvió a trabajar con él. Aunque, como bien declaró recientemente, la Maura no está dispuesta a volver a trabajar con él porque no tiene ningún interés, dejó entender que los únicos interesados en que vuelva a trabajar con Almodóvar son sus fans y su representante, pero ella ni el más mínimo entusiasmo muestra cuando se le pregunta. El papel de Volver se nota que está hecho a la medida de la actriz, ella llegó a reconocer en su día que “El primer día, con la primera instrucción que me da, lo clavé. Lo hice exactamente como él quería, que es como yo estaba acostumbrada a trabajar con él. Se nos puso la carne de gallina a los dos, porque no era normal después de tanto tiempo ”. Al final la colaboración resultó positiva, en la película Carmen Maura tiene un papel precioso y unas escenas con Penélope Cruz del todo memorables, y ya fuera de la película también fue positivo ese reencuentro porque le proporcionó otro premio Goya más para la colección, el de Mejor Actriz de reparto. Es un papel que se puede interpretar como una especie de reconciliación entre director y actriz, para dejar atrás el sinsabor de Mujeres al borde de un ataque de nervios y concluir su colaboración de la forma más positiva posible.  Y así quedaron los dos bien, cada uno por su camino pero sin rencores (de momento).

 

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (Alex de la Iglesia, 2013)

Las brujas de Zugarramurdi - El Palomitrón

Para concluir este top hemos seleccionado esta película ambientada en una oscura Navarra donde viven una serie de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. En esta película Carmen Maura interpreta a Graciana y  vuelve otra vez a cambiar de registro al ofrecernos todo un ejercicio de maldad interpretando a la jefa de las brujas junta a la siempre mítica Terele Pávez, las dos pueden ser consideradas como las brujas más carismáticas que ha podido dar la gran pantalla en nuestro país.  De su director, Álex de la Iglesia, Carmen Maura aseguró que prefería, actualmente, trabajar con él antes que con Almodóvar, “Álex es más joven y simpático, no hay color”.  La comicidad de Carmen Maura vuelve a estar presente en esta película de una forma desternillante, en la película es la bruja que más simpatía puede despertar en el espectador, elabora pociones y hasta camina por el techo, no se le puede pedir más a una bruja. La actriz, coincidiendo con el premio Donostia en el Festival de Cine de  San Sebastián que recibió ese mismo año de la mano de Álex de la Iglesia, llegó a reconocer de este que: “le divierte dibujarnos muy malas”, y sí, las mujeres en esta películas son muy malas pero Carmen Maura nos encanta hasta cuando hace de mala.

 

Después de todo este repaso por los papeles más interesantes, a nuestro juicio, de la filmografía de Carmen Maura (en España) solo nos queda recordar que hoy se estrena Gente que viene y Bah, donde hace una aparición como actriz secundaria pero consigue eclipsar a todos los demás cada vez que asoma por la pantalla. Quién sabe lo próximo que hará Carmen Maura, pero lo que no nos cabe duda es que dará lo mejor de ella, como hace siempre.

 

Javier Valera


ESPECIAL ALMODÓVAR: TODA SU FILMOGRAFÍA

CONTENIDO RELACIONADO

1 COMENTARIO

  1. Me ha encantado este repaso. Carmen Maura es una de las mejores actrices de este país. ..Recuerdo un pequeño papel en “Alice et Martin” , un film de Techiné, en que se comía a Juliette Binoche en su breve aparición.
    Gracias¡

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.