Ghostland-Escena- El Palomitrón
CINE CRÍTICAS REDACTORES SITGES 2018

FESTIVAL DE SITGES: GHOSTLAND

Ghostland- Película - El Palomitrón

Pascal Laugier (Martyrs), integrante de lo que llaman el Nuevo Extremismo Francés y metido en el saco de directores polémicos por hablar sobre la mujer en sus películas de forma extrema, firmaba esta película bajo el título de Ghostland. No sabíamos mucho sobre ella hasta que la vimos en la 51 edición del Festival de Sitges, donde además pudimos hablar con el propio Pascal. El próximo mes de maro, gracias a A Contracorriente Filmsla podremos disfrutar en salas españolas.

Ghostland habla sobre la repentina visita de unos psicópatas (obsesionados por las muñecas) a la nueva casa que una madre y una hija han heredado,  por lo que estas se ven forzadas a tener que luchar por sobrevivir. Años más tarde veremos cómo les afecta este incidente. Ghostland empieza a lo grande y enganchando al público. Incluso nos recuerda al gran Rob Zombie en cuanto a psicópatas se refiere, y eso nos encanta. Pascal dirige y escribe esta cinta que cuenta con cantidad de homenajes a los escritores estadounidenses de terror y ciencia ficción Stephen King y H. P. Lovecraft. Vuelve un Pascal más tradicional, que ampliará el grupo de espectadores que tenía anteriormente con esta nueva película que hiere menos sensibilidades: aquí es más sutil, más elegante en el género, utilizando los elementos del terror tradicional muy bien escogidos y utilizados de una forma manida o repetitiva: Coge los clichés y los usa a su manera, para conseguir, en parte gracias a la fotografía de Danny Nowak, una atmósfera cuidada y una excelente ambientación.

Ingredientes de terror, con toque de cuento gótico y costumbrista, pero con toques extremos (no tanto como de costumbre) y que requieren de un espectador inteligente, que llegue de principio a fin para entender en su conjunto en la película. .Ghostland- Protagonista- El Palomitrón

Una vez más se centra en las mujeres en sus películas, aspecto que nos gusta porque tiene una cierta sensibilidad femenina para ello. Sus protagonistas son Emilia Jones (Brimstone) y Crystal Reed (Dorothy) como Beth de pequeña y de mayor respectivamente; Taylor Hickson (Deadpool) y Anastasia Phillips (No hables con Irene) como Vera de pequeña y de mayor. Estas son las dos hermanas en la ficción y Mylène Farmer (Arthur y los Minimoys), completa el reparto interpretando a la madre, Pauline. Unos personajes muy bien construidos cuyas actrices consiguen que realmente empaticemos con ellos. Ver cómo el personaje de Beth se convierte en una gran escritora de libros de terror y cómo el de Vera (a diferencia de su hermana) no ha superado lo de aquella noche de niñas, funciona a modo de un yin y yang perfectamente complementado.

Esta película no es un slasher ni una película de terror al uso, sino mucho más, y todo su conjunto consigue sorprender, pues es muy grato enfocar una historia a través de la propia narración que va escribiendo una de las niñas protagonista. Su amor a la escritura nos parece una idea genial y muy original.Ghostland- Hermana- El Palomitrón

La aparición de Lovecraften la película de cierta forma con una gran percha, de la cual no vamos a desvelar más, nos gustó mucho e incluso nos emocionó como buenos amantes del género que somos.

Amas el género, no te dejas llevar por los prejuicios que se tienen de Pascal Laugier y te gustan las buenas historias de terror.

• Es una historia original, no es un slasher al uso.
  • Sus homenajes.
  • La aparición de Lovecraft.
  • Mostrar otra faceta de Pascal sin el uso de sangre.
  • Demostrar que también se puede dar miedo sin ser explícito.
  • Que distribuidoras apuesten por este tipo de películas menos comerciales.

• Subestimar a Pascal Laugier.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.