Compartir

Tilda Swinton- Sitges 2018- El Palomitrón

Bienvenidos a la 51.ª edición del Festival de SitgesLlevamos cuatro días de cine y ya han pasado por nuestro festival favorito muchos de los invitados de este año. Estos han hablado de sus películas, de sus experiencias y han soltado alguna que otra “perlita” digna de recordar.

Tras las finalmente ausencias de Luca Guadagnino (Call Me by Your Name) por enfermedad, de Mia Goth por su reciente separación y de Jessica Harper por caída (esto parece la maldición de Suspiria…), llegó la triste y terrible noticia del fallecimiento del padre de Tilda Swinton, que sí acudió a la cita. Esta serie de catastróficas desdichas marcaron un primer día de festival en el que se tuvo que anular la primera rueda de prensa sobre la película inaugural de este año, Suspiria. Pese a eso, la actriz, como una apasionada de su trabajo y del género, acudió al festival a recoger su Gran Premio Honorífico de manos de J. A. Bayona y a presentar Suspiria. ¿Por qué? Como ella misma dijo, “por la fantasía”. ¡Tilda, eres muy grande!

DÍA 2
Gareth Evans-Sitges 2018- El Palomitrón

Cambiando de tercio, el segundo día tuvimos el placer de escuchar a Gareth Evans (The Raid, The Raid 2) con motivo de su película El apóstol, filme que se estrenará en la plataforma Netflix el próximo 12 de octubre, con la cual está muy agradecido, ya que ha apostado por su proyecto: “Le estoy muy agradecido a Netflix de que haya apostado por nosotros, y otras distribuidoras no. Creo que se puede disfrutar de misma manera de El apóstol en pantalla pequeña. Yo en mi infancia vi las pelis de Tarantino en televisión y me impactaron de la misma forma que si las viera en el cine”.

Apostle- Fotograma- El Palomitrón

Con El apóstol, Evans tenía ganas de cambiar la temática de sus películas de artes marciales por un estilo diferente, una mezcla de estilos denominada cine de terror folk. El director galés reconoció que necesitaba un cambio en su carrera; por ello, decidió cambiarse al terror, género que no exploró hasta la adolescencia: “De pequeño me daban miedo películas como Pesadilla en Elm Street. Yo vi el cine que me inculcaba mi padre, en este caso fue el cine de acción. El primer recuerdo que tengo del cine de terror es cuando vi Tiburón con 8 años en casa de un amigo, dijo Evans. Por lo que nos ha parecido lo nuevo de Gareth, y por sus ganas, parece ser que no será la última vez que se anime con el cine fantástico.

DÍA 3

Nicolas Cage y Panos Cosmatos-Sitges 2018- El Palomitrón

Y llegó el tercer día, que sería uno de los días grandes de esta 51 edición, ya que Nicolas Cage (Mamá y papá) llegaba también para recoger su Gran Premio Honorífico. El actor, con una sala de prensa más grande y llena de lo normal, aprovechó para presentar Mandy, de Panos Cosmatos (Más allá del arco iris negro). Y, efectivamente, señores: ¡Nicolas Cage existe y es de carne y hueso! Después de haber sido simpatiquísimo con todo su público en la entrada del Melià, al llegar a la rueda de prensa, Cage quiso desmentir los rumores sobre los abusos sexuales de los que le acusan, pregunta que todos sabíamos era inevitable: “No hubo nada de esto”, sentenció. Entre otros de los temas sobre los que le preguntaron fue acerca de cómo pueden llegar a influirle las redes sociales, ya que todos sabemos que el actor es el protagonista de la mayoría de los GIF y memes de Internet, debido a sus expresiones faciales: “Es bueno y malo al mismo tiempo. Si es para promocionar una película, para que las nuevas generaciones vean mis caras y se interesen por la película en la que aparece, será algo positivo; pero si no, no es tan bueno”.

Mandy- El Palomitrón

Con respecto a su trabajo en la interpretación, también quiso desmentir los rumores sobre que iba a abandonar su carrera como actor para dedicarse solamente a la dirección, y habló de muchas de sus influencias para forjarse como lo ha hecho en su trabajo: “Mi padre tenía una proyector en el que vi películas como Metrópolis, El gabinete del Doctor Caligari, o Nosferatu, y siempre me daban pesadillas”Un trabajo, el suyo, que reconoce como interpretación más abstracta, dentro de la manera naturalista de actuar a la que estamos más acostumbrados. Con respecto a una figura a la que seguir, aseguró haber visto en James Dean una inspiración: “Cuando vi a James Dean por primera vez en Al este del Edén me di cuenta de lo poderosa que podía ser la interpretación, y ahí tomé la decisión de ser actor. Yo quería ser James Dean, aunque eso es imposible”.

Por último, sobre Mandy quiso afirmar que es un trabajo único y que sacó toda la rabia para interpretar su papel tras haber estado lesionado y en silla de ruedas justo antes de rodar. De su personaje destacó, además, que existe una clara diferencia, un antes y un después de disfrute a partir del momento en el que le rajan la camiseta. Porque por amor, ya sea a una camiseta o a una mujer, como muestra en esta historia, se hace cualquier cosa, frikis de Jesús

Ron Perlman y Marta Milans-Sitges 2018- El Palomitrón

Tras una estrella venía otra, Ron Perlman (Hellboy, Cronos), quien también recibió un galardón en el Auditori, el de Máquina del Tiempo. Durante la rueda de prensa, Perlman presidió la mesa junto a la actriz Marta Milans para presentar Asher, de Michael Caton-Jones, en la que el actor interpreta a su protagonista, “un contratista”, y además ejerce como productor. Un filme que tiene acción y amor con un Asher que nos robó el corazoncito, algo que Perlman debe de saber, pues confesó que escoge sus papeles en función de su nivel de interés: “Me tiene que interesar, tiene que tener imaginación, personajes inteligentes, que sean únicos. Me interesa más el cine que plantea más preguntas que respuestas, como el cine de los años 70, un cine más ambiguo, como el destino final de mi personaje en Asher”. Cuando empezó a trabajar en el proyecto, “todo el mundo quería saber los orígenes del personaje”, pero él se negó por completo: “Asher mata porque asumimos que esas personas es mejor que dejen de estar en el mundo”.

Asher- Escena- El Palomitrón

Por su lado, Marta Milans (Killer Women) quiso mostrar su química con el actor, gracias a la cual comenzó el rodaje sin ensayos, directamente al grano. Además, expresó su agradecimiento, pues cuando la llamaron para ese papel se había vuelto a España tras probar suerte en Hollywood, donde ya había decidido tirar la toalla. Su papel “no es solamente la tía buena que me quería el director poner al principio: le fui aportando cosas para que fuera mucho más que eso, y me dejaron sin problema”. Porque con esfuerzo, ilusión y paciencia, los sueños se cumplen.

DÍA 4El Rubius- Sitges 2018- El Palomitrón

Otro de los invitados de Sitges 2018 que ha cumplido su sueño ha sido Rubén Doblas, más conocido como El Rubius, quien también fue recibido por multitud de fans. El youtuber con más de 30 millones de seguidores ha pasado de su canal de YouTube a crear su propia serie de anime (basada en sus cómics) para Movistar+Virtual Hero.

El joven, muy emocionado, la presentaba algo nervioso: “No es lo mismo estar solo en pijama haciendo vídeos que delante de mucha gente hablando”, decía mientras hablaba del proyecto arropado por su equipo (el director Alexis Barroso, el guionista Juan Torres y la ilustradora Lolita Aldea). El Rubius tuvo palabras también para los actores de doblaje: “Yo no soy actor de doblaje; este es un trabajo muy complicado de hacer”, confesaba, puesto que él mismo se ha encargado de doblar a uno de sus personajes. Entre otras declaraciones, quiso dejar claro que a la gente joven sí le interesa el mundo del cine y que cada vez hablan de ello de una manera más artística.

Pascal Laugier- Sitges 2018- El Palomitrón

Para terminar la jornada, nos quedamos con la perlita gorda del día, que pudimos presenciar en la rueda de prensa de Ghostland, un filme del director francés Pascal Laugier (Martyrs) que presenta los clichés del cine de terror contados a su manera y mostrando su vida, de alguna forma, en sus personajes: “En las protagonistas proyecto la relación que tengo con mi hermano”dijo. Quiso añadir también que se siente muy cómodo a la hora de hablar de personajes femeninos en sus películas, ya que le gusta indagar en ese enigma. Para Pascal, su cine es muy importante en general, y el cine de género lo es en particular porque, como decía, ha convertido el género en su vida.

Ghostland- Filme- El Palomitrón

Pascal ha sido uno de los profesionales del cine llegado de la oleada de directores franceses de terror que, gracias a que sus cintas se han visto en más países, ha podido labrarse su carrera, sin importar que haya recibido insultos por su cine: “Han tenido que pasar diez años para que dejasen de insultarme. Aunque en Francia sigue habiendo la misma situación para el cine de terror, es un verdadero infierno sacar este tipo de películas”. La perla mayor llegaba cuando le han preguntado sobre si vio el remake de Martyrs que hicieron en 2015 los norteamericanos (país por el que también fue criticado como misógino) Kevin y Michael Goetz: “Aguanté 20 minutos de película: fue como presenciar que estaban violando a mi madre”. Ya saben, Pascal es de los directores que nos gustan, porque lucha por sus sueños (como la protagonista de su última película), nos impacta, nos emociona y no tiene pelos en la lengua. ¡Es pura esencia Sitges!

Y más esencia Sitges que nos espera y de la que pronto os seguiremos informando tanto en la web como en nuestra cuenta de Twitter, PalomiCine.

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.