Compartir

Sitges-2018-El Palomitron

Un año más de espera, un año más de ganas. Quedan unas escasas dos semanas (exactamente del 4 al 14 de octubre) para que se celebre la 51 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de CataluñaPara ir abriendo boca, el director del festival, Ángel Sala, nos hizo una agradable visita la semana pasada a la capital para contarnos todos los detalles de este año, que como ya sabemos tiene como leitmotiv los 50 años de 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, y se inaugurará con el remake de Suspiria, dirigido por Luca Guadagnino (Call Me by Your Name).

Un año donde la primera novedad es que el Festival de Sitges y la Filmoteca Española han firmado un convenio para que esta pueda colaborar, preparando, el próximo 2019, un ciclo en el que proyectar algunas de las películas que se exhiban en el festival. Una colaboración que se inició el pasado jueves con el prestreno gratuito de Predator en la sala madrileña.

El gran momento del cine fantástico 

Angel- Rueda- El Palomitron

Después del 50 aniversario de uno de nuestros festivales favoritos, momento que vivimos el pasado año y que significo mucho para todos gracias, en parte, al triunfo de La forma del agua, podemos decir, junto a Ángel Sala, que “los aficionados del género ya no somos un gueto, ni una minoría. Ahora todos somos ‘personas raras’ quede forma masiva, consumimos el cine de género. Estrenos con exitazo en taquilla como La Monja recientemente lo demuestran”.

La gente ve The Walking Dead mientras cena”, decía Sala. En Sitges veremos el primer capítulo de su novena temporada con la compañía de Greg Nicotero, uno de los creadores de los efectos especiales de la ficción. Como vemos, todo esto son buenas noticias para el cine de Sitges, en el que nos aventuramos a decir que será un buen año: el festival tendrá una visita muy especial, la del director M. Night Shyamalan, para presentar un avance de su nuevo filme, Glass, y recibir el Gran Premio Honorífico. Porque este hombre es imprescindible dentro del género fantástico gracias a joyas como El sexto sentido, El protegido, La visita o Múltiple.Nicolas Cage- Mandy- El PalomitronOtra de las grandes presencias que tendremos será la de un mítico actor al que todos tenemos ganas de conocer y con el que últimamente disfrutamos como enanos en Sitges. Hablamos de Nicolas Cage, que estrenó la pasada edición Mamá y papá y que vendrá a recoger a Sitges también el Gran Premio Honorífico por su carrera como intérprete; además, presentará el thriller Mandy, su nueva película.

Entre otros invitados, Sitges acogerá la visita del actor Ed Harris (Madre!) o del director de cine John Carpenter. Además de conmemorar el 40 aniversario del filme de 1978 La noche de Halloween, Carpenter viene con el reclamo de celebrar un concierto en el Auditori del Meliá el sábado 13 de octubre (las entradas ya están agotadas). Esa noche, el director, guionista y compositor repasará algunas de sus bandas sonoras más impresionantes: La niebla, La cosa (El enigma de otro mundo), Christine, La noche de Halloween… El director está invitado a la emisión de su película en pantalla grande y al reboot del famoso slasher rodado por David Gordon Green y que veremos en la Sección Oficial Fuera de Concurso de la mano de la productora que convierte en oro todo lo que toca: Blumhouse.

Las cintas que llegan a Sitges 

Carpenter-Concierto-El Palomitron

Entre los filmes que podremos descubrir en la Sección Oficial a competición encontramos Apostle, la cinta del director galés Gareth Evans producida para Netflix: un thriller oscuro ambientado en el mundo de las sectas en la Inglaterra del siglo XX. Porque Sitges apuesta por todo tipo de cine, venga de donde venga. Overlord, de Julius Avery, es otra de las apuestas de este año: retrata cuando unos soldados son enviados a la Francia ocupada por los nazis, donde lo que más miedo da, aunque parezca imposible, no son precisamente los nazis, sino otra sorpresita… Este año tendremos también, como no podría ser de otra forma, la polémica servida: el filme Assassination Nation, de Sam Levinson, donde las brujas estarán presentes. La cinta se proyectó ya en Toronto, donde recibió las primeras críticas.Tumbbad-India-El Palomitron

Tendremos tintes de folclore y wéstern en la sección Discovery con The Wind, la ópera prima de Emma Tammi, que según afirmó Sala recuerda a La bruja. Habrá películas extrañas como Tumbbad, filme indio que estuvo en Venecia y se aproxima al terror puro y duro, y junto a ella, en la Sección Oficial también tendremos a la australiana Upgrade, de Leigh Whannell (Insidious: Capítulo 3). Entre el cine europeo de este año veremos la sueca Aniara, basada en el best seller homónimo de Harry Martinson, que narra una odisea por el espacio con destino a Marte.

Killing-Pelicula-El Palomitron

Fuera de Competición, dentro de la Sección Oficial, tendremos títulos como Anon, de Andrew Niccol, o In Fabric y High Life, de Peter Strickland y Claire Denis, largometrajes que podremos ver antes por San Sebastián. Por su parte, lo más destacado del cine coreano vendrá de la mano de dos superproducciones, un maratón de más de cinco horas con Along with the Gods: The Last 49 Days y Along with the Gods: The Two Worlds.

En la sección Órbita tendrá lugar la première mundial del filme del director gallego Dani de la TorreLa sombra de la ley, cine negro ambientado en la Barcelona de 1921 donde la policía y los corruptos de turno tendrán que lidiar con el robo de un tren militar, con Luis Tosar (Yucatán) como uno de sus protagonistas. Por otra parte, tendremos lo nuevo de Mel Gibson haciendo papelón con Dragged Across Concrete.La sombra de la ley- Tosar- El Palomitron

La recomendación de Ángel Sala a la que iremos de cabeza este año viene del director indonesio Timo Tjahjanto y se llama The Night Comes for Us, película que todo espectador fan de Sitges quiere ver: increíble coreografía de artes marciales y una sangría total.

Otras secciones

La sección Anima’t se refuerza este año, en el que se verán películas iraníes de ciencia ficción, películas a las que normalmente les sería imposible salir de su país, como por ejemplo The Last Fiction Dilili à Paris. Destacaremos I Want to Eat your Pancreas, de la que si os decimos que es del estilo del Your Name, os lo decimos todo. ¿Queréis ver latas de Coca-Cola convirtiéndose en pingüinos? Con Penguin Highway lo tendremos. Y celebraremos el 40 aniversario de alguien muy especial: Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki.Mi vecino Totoro-Homenaje- El Palomitron

Para finalizar, en la sección Panorama y Midnight X-Treme tendremos filmes como LuciferniaBeyond Blood y Puppet Master: The Littlest Reich respectivamente

Eventos anime como cada año, masterclass y libros que homenajear (entre ellos, el bicentenario de la publicación de Frankenstein) y mucho mucho cine.

¿Os lo vais a perder? Desde El Palomitrón ya os decimos que no… ¡Larga vida al Festival de Sitges!

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.