Compartir

Peter Weir- Homenaje- El Palomitron

Cuando queramos darnos cuenta, nos vemos de nuevo sumergidos en nuestro festival de cine favorito, Sitges, del que ya tenemos noticias frescas. Este año, la 51.ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebrará del 4 al 14 de octubre, tendrá como cartel, guía y homenaje especial de cine a una de las joyas de Stanley Kubrick, el clásico de ciencia ficción 2001: Una odisea en el espacio, el cual, si todavía no está en vuestra filmoteca, ya estáis tardando en tener. Este año está en su 50 aniversario, y qué mejor que celebrarlo en el Festival de Sitges, la cuna de la ciencia ficción en cuanto a los festivales de cine se refiere.

Algunas de las primeras películas que se saben confirmadas son lo nuevo de David Robert Mitchell (It Follows), Under the Silver Lake, terror del paranoico al que le tenemos muchas ganas; el regreso de la directora italiana Alice Rohrwacher (De Djess), con Lazzaro felice y la interpretación del actor catalán Sergi López; la locura con Mandy, de Panos Cosmatos (Beyond the Black Rainbow), protagonizada por Nicolas Cage; el thriller coreano de Lee Chang-DongBurning; o Piercing, la nueva película de Nicolas Pesce que supone el regreso de Laia Costa al festival tras Victoria, junto a Mia Wasikowska (Alicia a través del espejo).

A esto hay que sumarle dos potentes retornos: el de Lars Von Trier con The House that Jack Built Uma Thurman y Matt Dillon entre el reparto, y el de Gaspar Noé, que después de Love regresa con Climax, ¿Nos traerá el francés algo nuevo de porno romántico en 3D? También habrá tiempo para zombis con La nuit a dévoré le monde, la ópera prima de Dominique Rocher, y lo último de Pascal Laugier (Martyrs), Ghostland, lleno de psicópatas. En cuanto a cine hispano, este año os podemos adelantar que llegará la cinta Aterrados, del cineasta argentino Demián Rugna, o el documental Sad Hill Unearthed, del español Guillermo de Oliveira (Seth’s Gold). ¿Os lo vais a perder?

Once días frenéticos en los que el Gran Premio Honorífico será para el director australiano Peter Weir (El show de Truman). Por otro lado, el Premio Máquina del Tiempo será otorgado a la actriz Pam Grier, una de las musas de Quentin Tarantino, intérprete que triunfó durante la Blaxploitation en los 70 y 80 en América gracias a películas como Jackie Brown. Este año, además, el evento recordará el cine de género de los años 60 con La noche de los muertos vivientes (1968), de George A. Romero, el 40 aniversario del peliculón La noche de Halloween, de John Carpenter, y celebrarán los 200 años del monstruo de Frankenstein. ¿Ganas de octubre? Nosotros no podemos esperar.

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.