Compartir

LOS ANTECEDENTES

Daniel Monzón se ha convertido en uno de los directores más aclamados de nuestro país. Sus últimas dos películas (Celda 211, El Niño) han sido grandes éxitos de público y crítica, convirtiéndose en uno de los pocos directores en tener más de una película en la lista de filmes españoles más taquilleros. 16 años después de su última comedia, vuelve a este género acompañado de un reparto de lujo donde destacan Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Stephanie Cayo y muchos más.

LA PELÍCULA

Yucatán es una película muy difícil de describir, no por la dificultad de su trama, sino por la mezcla de géneros tan disparatada que ofrece. La cinta va desde la comedia romántica hasta un clímax sacado de una cinta slasher, todo ello pasando por el musical, el thriller e incluso películas de aventuras. Su principal género es la comedia, pero incluso ahí se juntan varios tipos de humor (slapstick, screwball, escatológico…) y todo funciona a la perfección. Daniel Monzón ha conseguido que nada resulte extravagante y que no se vaya de tono en ningún momento. El ritmo es perfecto y no decae en ningún momento, y estamos hablando de una película de más de dos horas de duración.

Técnicamente es muy impresionante, y destaca la gran dirección artística. El barco es un personaje más de la película, así como las diferentes ciudades donde va atracando. Las localizaciones son un punto a favor y generan una ambientación exótica y sensación de aventura.

También los números musicales son muy favorables, en concreto los protagonizados por Stephanie Cayo.

ELLOS Y ELLAS

El reparto es muy coral y cada personaje tiene su momento de lucimiento. Luis Tosar forma junto a Rodrigo de la Serna y Stephanie Cayo un triángulo amoroso muy divertido. Los tres están excelentes, pero funcionan mejor en sus escenas por separado. Stephanie Cayo es una revelación, y muestra una faceta musical impresionante y con una gran presencia de pantalla.

Otros actores que realizan un trabajo fabuloso son Gloria Muñoz, Adrián Núñez y la breve aparición de Toni Acosta, que protagoniza la escena más memorable y una de las más divertidas de toda la película, demostrando (una vez más) que es una de las mejores actrices cómicas de este país.

Pero la interpretación que sobresale por encima de todas es Joan Pera. El actor de doblaje de Woody Allen en España hace una interpretación magistral como Antonio, un viudo lleno de nobleza y buenas intenciones. Su buen ritmo para la comedia, así como sus escenas más dramáticas, están llenas de una ternura especial que da al personaje, y sus miradas llenas de sentimiento hacen que el espectador se enamore de él y del personaje. Es una interpretación monumental y un firme candidato para los Goya de este año.

LA SORPRESA

Últimamente en la comedia española nos encontramos con mucha previsibilidad y con propuestas que van a lo seguro. Encontrar una apuesta tan arriesgada como Yucatán dentro del mercado cinematográfico, y con una gran campaña de promoción detrás, es muy significativo. Ojalá se animen a producir más comedias locas y originales como la que nos encontramos aquí.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La escena de la estafa en Casablanca. Una de las escenas más divertidas de toda la película gracias a la hilarante interpretación de Toni Acosta, además de su claro homenaje al cine clásico por su localización y su forma de estar rodada. Un claro guiño cinéfilo.

TE GUSTARÁ SI…

Si buscas una comedia diferente a lo que se ofrece actualmente en cartelera y estás dispuesto a sumergirte en una disparatada aventura.

LO MEJOR

  • Su reparto, en el que destaca el grandioso Joan Pera. 
  • Su buen ritmo y peculiar humor.
  • Su apartado técnico.
  • La dirección de Daniel Monzón.

LO PEOR

  • Sus cambios de género pueden sacar de la película a algunos espectadores que no entren de lleno en la propuesta.
  • A pesar del buen ritmo y el entretenimiento continuo que ofrece, 130 minutos puede ser una duración algo excesiva para un producto así.

Sergio Martínez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.