Cambio de reinas- Rey- El Palomitron

CAMBIO DE REINAS

Cambio de reinas-Escena- El Palomitron

Marc Dugain (La Maldición de Edgar) presenta Cambio de reinas, una película basada en hechos reales históricos co-producida por Francia y Bélgica, que se proyectará en España gracias a Surtsey Films. Esta historia es un hecho que podemos encontrar en libros históricos y que nunca antes se había contado detenidamente en una película. Su título lo dice todo, y es que narra una estrategia de intercambio de reinas para conseguir la paz entre España y Francia. Cambio de reinas fue nominada el pasado 2017 a los Premios César a Mejor película extranjera.

Cambio de reinas te sitúa en el año 1712, época en la que Francia y España han quedado totalmente destrozadas debido a la guerra en la que se han enfrentado ambos países y han quedado totalmente debilitados. Para poner remedio a este mal ambos deciden darse la paz casando a la hija de Felipe de Orleans con el heredero al trono español, el Príncipe de Asturias; y al siguiente rey de Francia Luis XV con Mariana Victoria, la Infanta de España. Esta es la trama en la que se centra la película de Marc Dugain cuyo guion ha sido escrito por él mismo y Chantal Thomas (Adiós a la reina). No es un texto brillante, pero sí realista y entretenido en sus 100 minutos de metraje, pues es capaz de mostrar las artimañas que la realeza era capaz de hacer por la paz y el poder: casamientos repentinos, jugar con la muerte… Unos temas que impactan, que eran ciertos en la época y que desconcertarán al público. Eso sí, si lo que el espectador espera son escenas de batallas esta no será su película. A nivel técnico es una total belleza gracias al vestuario de Fabio Perrone, la música  de Eric Chevallier que acompaña a cada situación, la fotografía de Gilles Porte cargada de luz naturalista y planos realmente sublimes y al montaje de Monica Coleman.

Es cierto que este filme dramático no verá muchas salas, pero las que lo distribuyan habrán conseguido una cinta que vale la pena y es que el dirigida a los seguidores del cine independiente e histórico. Cambio de reinas es un viaje de ida y vuelta donde Dugain pretende enfatizar en la historia la frialdad, la facilidad de las ceremonias, los matrimonios por conveniencia, la ironía, el egoísmo, las traiciones, el excesivo protocolo, los imprevistos, los juegos de poder y la ausencia de amor que inundaban las casas reales del momento cuyo único objetivo era el poder y su propio beneficio. Lo bien que Dugain refleja durante todos estos años cómo era el papel de la mujer no tiene nombre.

Los pequeños son los protagonistas a destacar en este largometraje: Kacey Mottet Klein (Cuando tienes 17 años)  como el inocente Don Luis, Igor Van Dessel (El viaje de Fanny) como Luis XV; Anamaria Vartolomei (Mi pequeña princesa) será la adolescente con carácter Luisa Isabel de Orleans y Juliane Lepoureau (Las últimas navidades) será la pequeña amorosa María Anna Victoria. Estos actores son los que componen el reparto y van llevando a los personajes protagonistas de esta cinta a través de sus primeros planos de cámara. Dos parejas bastante peculiares formadas por una niño poco avispado y una adolescente con carácter y muy inconformista; junto a un joven al que le toca enfrentarse a un trono familiar y a una niña llena de amor.  Un joven elenco que llena a la perfección la pantalla sin necesidad de las intervenciones de los actores adultos.

La fotografía a través de planos exteriores, el vestuario de sus personajes…Todo detalle está totalmente cuidado y mimado durante toda la película.

Cuando hacen en el palacio que se encuentra en frontera entre Francia y España el intercambio de dichas reinas: la adolescente, la señorita de Montpensier; y la pequeña de 4 años, la infanta Mariana Victoria. Una situación algo fría y cortante que parecerá curiosa de ver.

Si eres seguidor del cine francés y del cine histórico y sus diferentes enfoques.

• Su guion histórico basado en un hecho real
  • Cuenta con buena fotografía, música… Técnicamente es muy elegante.
  • Su buen reparto joven.
  • El reflejo del papel de la mujer.

• Quizás el espectador quiere que se ahonde más en los años anteriores y posteriores a ese intercambio.
  • La falta de acción en cuanto a batallas se refiere.
  • Puede que sea solo para un público seguidor de esta temática.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.