El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE REDACTORES

PASEO DE LA FAMA: EDUARD FERNÁNDEZ, DE MIMO A MONSTRUO DE LA ACTUACIÓN

Nacido en Barcelona el 25 de agosto de 1964, Eduard Fernández tiene la bonita fortuna de vivir infinitas vidas en una y ser un ejemplo de gran actor camaleónico donde los haya. Recientemente ha estrenado una nueva película, lo cual hace una suma de cincuenta y tres cintas, seis series de televisión en su filmografía según IMDb y alrededor de diecisiete obras de teatro. La hija de un ladrón, la ópera prima de Belén Funes que ha conseguido llegar a los mejores festivales del séptimo arte, pone a Eduard en la piel de Manuel, un padre descuidado recién salido de la cárcel con quien la vida ha sido dura. Pero es que además este filme es especial, y es que Eduard interpreta en la ficción por primera vez al padre de su propia hija en la vida real, Greta Fernández. Su papel de Sara le está haciendo llevarse numerosos premios como la Concha de Plata a la Mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián, el premio a Mejor interpretación femenina en el Festival CiBRA de Toledo y los que le quedan por venir. La hija de un ladrón es una experiencia interesante, emotiva y bella de ver. Con motivo de esta gran película, una cinta como la vida misma, os dejamos un recorrido con algunas de las mejores interpretaciones de la carrera del gran monstruo de la interpretación Eduard Fernández.

Sus primeros pasos en la profesión

Eduard Fernández- Zapping- El Palomitrón

“La carrera de un actor se hace a base de noes”, decía Fernández en una entrevista para la Cadena Ser. Y tiene mucha razón, ya que el camino del artista no ha sido precisamente un camino de rosas, pero él lo ha sabido hacer muy bien: Hombre empático y camaleónico donde los haya, el catalán tiene una vitrina llena de galardones (una Concha de Plata, dos Goya de once nominaciones, tres Biznagas de Plata, un Fotogramas de Plata, dos premios de la Unión de Actores, una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, dos premios Gaudí…) gracias a su brillantez. 

Una brillantez que empezaba a notarse cuando con 15 años ya iba a ver tres películas al día en la Filmoteca de Barcelona, pues su pasión son las historias. De hecho, estudió dirección antes que interpretación. Esperamos que algún día se anime a quedarse tras la cámara y contarnos una de sus grandes historias, aunque de momento su autoexigencia no se lo permite.

El intérprete, que vive a caballo entre Barcelona y Madrid, debutó en la gran pantalla hace 25 años, en 1994, con Souvenir, una comedia romántica dirigida por Rosa Vergés, que contaba la historia de un viajero japonés y una azafata y que estaba protagonizada, entre otros, por Futoshi Kasagawa y la fabulosa Emma Suárez. Sin embargo, fue con la película Zapping en 1999, en la que encarnaba a dos hermanos gemelos, con la que se abrió camino a nivel nacional. Un año después logró su primera candidatura al Goya como Mejor Actor Revelación por Los lobos de Washington. Pero hasta su papel en Fausto 5.0 en 2001, en el que brilló poniéndose en la piel de Santos, no consiguió hacerse con él. 

Y bien pronto repitió, porque las dotes que demostró en En la Ciudad, de Cesc Gay,  le hicieron valedor de su segundo cabezón, esta vez como Mejor Actor de Reparto. Después, le seguirían numerosos títulos como El Método, que en 2005 le reunía con actores de la talla de Najwa Nimri, Eduardo Noriega o Ernesto Alterio, o el bombazo que fue Biutiful: Alejandro González Iñarritu, rodaba esta cinta nominada a la Palma de Oro en Cannes, donde la enfermedad y los dramas familiares son los que reinan. 

El hombre de las mil caras 

Eduard Fernández- El hombre de las mil caras- El Palomitrón

Sin duda, esta es la cara que se te aparece en la mente cuando piensas en buen cine español. Es un fotograma de Eduard Fernández en El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, película basada en una historia real, por cuyo papel el actor ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en 2016… y las que le quedan. Porque a este hombre le queda mucha maravilla por enseñarnos.

En esta ocasión, el intérprete se metió en la piel de Francisco Paesa, ex agente secreto del gobierno español, responsable de una de las operaciones contra ETA más importante de la historia española. El actor reconoció que se mimetizó tanto con el personaje que incluso se le quedaron fuera de la pantalla gestos de Paesa. Eso sí que es mimetizarse bien…

Todos lo saben: Eduard sirve para cualquier registro

Eduard Fernández- Todos lo saben- El Palomitrón

Por todos es sabido que la capacidad de interpretar que tiene Fernández no es algo que pueda tener cualquiera. Le hemos visto en miles de facetas; en redadas; casinos; juzgados; reuniones con amigos; fiestas familiares y en las peores situaciones dramáticas familiares… Ha trabajado con los directores más relevantes, de la talla de Pedro Almodóvar en La piel que habito en 2011; The Pelayos, dirigida por Eduard Cortés en 2012. En 2013 consideramos que sufrió una de las injusticias de no llevarse el Goya por su interpretación en Todas las mujeres de Mariano Barroso, aquí Eduard era Nacho, un hombre veterinario que tiene que enfrentarse a todas las mujeres de su vida donde vemos su lado más seductor y sensible, rodeado de un reparto de lujo con Nathalie Poza, Petra Martínez y Michelle Jenner.  

En su lado con más acción y efectos le vimos con El Niño de Daniel Monzón, haciendo del inspector Sergio, una historia del narcotráfico en Gibraltar que fue una de las más vistas del año 2014 en la cartelera española, llegando a recaudar 2,85 millones de euros en taquilla.  Álex de la Iglesia en Perfectos desconocidos en 2017. Un juego de móviles que terminar en una situación inesperada y surrealista.

Siempre con los mejores, de entre lo destacado de su filmografía de los últimos años nos quedamos con Todos lo saben rodada en 2018 de Asghar Farhadi. Eduard aquí interpreta al cuñado de una familia un tanto desordenada, que le viene todavía más el caos cuando en plena fiesta familiar la sobrina es secuestrada. Acompañado de excelentes actores como Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo DarínInma Cuesta, Bárbara Lennie… Eduard nos sorprende una vez más en este filme realizado por un iraní y más española que las cintas del propio Almodóvar.

Su paso a la pequeña pantalla

Eduard Fernández- La Zona- El Palomitron

Lo dicho: No hay nada que se le resista, ni siquiera la pequeña pantalla. Por ello se atrevió con La Zona, una ficción televisiva de los hermanos Sánchez Cabezudo que estrenó Movistar+ en 2017  situada tres años después de un accidente nuclear, con Fernández a la cabeza en el papel de un inspector de policía atormentado, uno de los únicos supervivientes de los que entraron en la Central Nuclear de Nogales para proporcionar ayuda. Un thriller con personajes complejos, afectados por la catástrofe que nada tiene que envidiar a las historias americanas.

Eduard Fernández empezó como mimo en la calle y, poco a poco, paso a paso, con trabajo, sin trampas ni montañas rusas y solo a base de esfuerzo, constancia y talento, se ha forjado su fabulosa carrera. Queremos más premios para él, pero eso es lo de menos: para nosotros, con más o menos galardones en la estantería, ya es de los primeros. 

María Páez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.