El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS REDACTORES

CRÍTICA: EL LODO

ANTECEDENTES

Tras su debut con Zero y varios cortometrajes a sus espaldas, el director valenciano Iñaki Sánchez Arrieta regresa a nuestras pantallas el próximo 30 de octubre con su segundo largometraje, El lodo. Se trata de un thriller que tiene como escenario los campos de arroz de La Albufera y a unos actores tan reconocidos como Raúl Arévalo, Paz Vega, Joaquín Climent, Susi Sánchez y Roberto Álamo. La nota de novedad la pone la pequeña Daniela Casas.  

LA PELÍCULA

Roberto (Arévalo) es un biólogo que regresa a su lugar de nacimiento para hacer frente y solucionar la sequía que azotaba la Reserva Natural de la Laguna Blanca. Junto a él viajan su mujer Claudia (Vega) y su hija Julia (Casas). También su estancia supondría un cambio de aires para la pareja y una oportunidad para pasar más tiempo juntos. Sin embargo, al llegar se encuentran con el rechazo y el desprecio de los lugareños, que no ven con buenos ojos que les invadan e intenten cambiar su cómoda forma de vida. Todo ello, sumado a los grandes secretos que todos guardan, hará que sus vidas se vuelvan un infierno y se vayan hundiendo cada vez más en el lodo.

En este caso, la trama principal de El lodo es la lucha entre el modo de vida tradicional, representado por los vecinos del lugar, y el modo de vida más moderno y sostenible, representado por nuestro protagonista. Toda esta lucha se muestra desde el principio y se desarrolla a lo largo del filme de una forma muy previsible y sin ninguna solución visible, pues cada parte quiere tener la razón. Sin embargo, hay una trama secundaria que consigue que la tensión crezca en cada momento. Protagonizada por el personaje de Paz Vega, nos encontramos con una madre en un principio cariñosa y amorosa que poco a poco va mostrando sus debilidades y generando puntos muy sorpresivos dentro de la trama.

También destaca de manera muy especial la localización. Siendo un lugar tan idílico como es La Albufera de Valencia, el hecho de que El lodo sea un thriller lo convierte en un espacio solitario y tenebroso que ahoga aun más a los personajes, siendo de esta forma un protagonista más de la historia. De hecho, la fotografía, con su luz y colores, recuerdan mucho a la utilizada en La isla mínima (2014), de Alberto Rodríguez y protagonizada también por Raúl Arévalo. Además, la música tiene mucha importancia y lograr aumentar la sensación de tensión del ambiente.  

ELLOS Y ELLAS

Aunque Raúl Arévalo y Paz Vega sean los protagonistas del filme, no son los únicos que destacan. Porque Susi Sánchez y Roberto Álamo, cuyas apariciones saben a poco para el espectador, logran con sus trabajos que el espectador quiera saber más de la historia de sus personajes. Por su parte, Joaquín Climent representa el puente entre ambos mundos, aunque es un puente neutro porque no logra el diálogo entre estos. Volviendo a la pareja protagonista, estos tampoco se libran de tener sus problemas y actitudes dañinas que hagan dudar en ocasiones de quiénes son los buenos y quiénes son los malos, pues a medida que avanza la película van actuando en contra de sus principios. Muy destable el personaje de Paz Vega, que representa a la perfección el papel de madre enferma y psicótica que, tras un hecho dramático en su vida, teme que su hija se distancie de ella. Por último, interpretando a la pequeña Julia está Daniela Casas que, pese a su corta edad, llena el filme de luz y demuestra sus precoces habilidades para la actuación.    

LA SORPRESA

Toda la trama secundaria es algo que no te esperas, o que no te esperas que ocurra de esa manera.

LA SECUENCIA / MOMENTO

Una de las secuencias a destacar es aquella en la que el grupo de lugareños se dirige a la casa de la familia escopeta en mano dispuesto a matar a Roberto. La sensación de incertidumbre generada es el punto de partida para que la trama principal despegue y aumente el interés generado en el espectador.

TE GUSTARÁ SI…

Te gustan las películas de misterio que te tienen en tensión en todo momento.

LO MEJOR

  • Las actuaciones de todos los actores.
  • La trama secundaria.
  • La localización.

LO PEOR

  • El desaprovecho del personaje de Susi Sánchez.
  • El final precipitado y a todo ritmo, lo que hace que te cueste digerir todo lo que ocurre.

Lucía Ruiz

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.